Unidad de Testeo Móvil

Presentamos la innovadora Unidad de Testeo Móvil, una camioneta que recorrerá los barrios para testear, de forma rápida y sencilla, a aquellas personas que posean síntomas febriles para comprobar si tienen coronavirus. La muestra del hisopado se enviará al Hospital Posadas y en 24 horas se podrá conocer el resultado para proteger a esa persona, tratarla y aislarla.

Cuerpo de prevención

Ya contamos con nuestro cuerpo de prevención que va a recorrer los centros comerciales para orientar a los vecinos a que respeten el distanciamiento social de 1,5 metros en las filas y el uso obligatorio de tapabocas. También controlarán que los comercios cumplan con la cantidad máxima de gente permitida en su interior y organizarán las filas de los bancos. Además estarán a disposición para brindar respuestas a consultas recurrentes sobre temas relacionados a servicios urbanos, salud y trámites municipales.

Comités Operativos de Emergencias en barrios populares

La Municipalidad de Tres de Febrero conformó Comités Operativos de Emergencia en los barrios populares para reforzar las tareas de prevención, realizar testeos de Covid-19 y asistir a las familias de mayor vulnerabilidad social. En cada uno de los operativos se va casa por casa para concientizar sobre el uso de tapabocas, higiene y distancia social. Se entregan productos de limpieza, se asiste a las familias en lo que necesitan y se realiza vacunación antigripal y de calendario.  También se toma la temperatura de las personas y si alguno tiene fiebre se le realiza el correspondiente hisopado con la Unidad de Testeo Móvil. Si hay pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 se los aísla para evitar la circulación comunitaria del virus. En cada caso se hace un seguimiento de los pacientes junto a los referentes barriales.

Enviamos solicitudes de flexibilización a la Provincia de Buenos Aires

Desde la Municipalidad priorizamos la salud, pero sabemos lo importante que es para la economía de empresas y comercios poder abrir sus puertas. Por eso, enviamos pedidos de flexibilización de la cuarentena a la Provincia de Buenos Aires, tanto para industrias como para comercios. Logramos que el sector automotriz y 61 industrias fuesen habilitadas y seguimos trabajando para que otras que están en proceso también sean aprobadas.

Además, hicimos una solicitud conjunta con los municipios de San Martín, Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó para exceptuar actividades como mudanzas, profesiones colegiadas y obras privadas. Todas bajo un protocolo sanitario y de seguridad y con controles estrictos.

Nuevo esquema solidario en la Tasa de Seguridad e Higiene

Este es un año difícil y con muchos desafíos. Para afrontar lo que viene de la mejor manera, y acompañar a los comercios y PyMEs más pequeños de Tres de Febrero, y especialmente a los que no han podido trabajar por la cuarentena, decidimos implementar un sistema de solidaridad en la tasa de actividad (TISH): unos 2500 comercios y pequeñas empresas van a tener una reducción del 30% en la tasa, financiada por un aumento del 30% a las grandes empresas y que hayan trabajado en la Cuarentena. Más información: https://www.tresdefebrero.gov.ar/noticias/nuevo-esquema-solidario-en-la-tasa-de-seguridad-e-higiene/

Control de precios y Whatsapp para denuncias

Desde la Municipalidad Controlamos que los comercios respeten los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional. Además, habilitamos un Whatsapp de Defensa del Consumidor (11-3916-7742) para que los vecinos puedan denunciar si alguno no lo cumple. De esta manera colaboramos con Nación en cuidar el bolsillo de los argentinos.

Licencias de Conducir

Postergamos los vencimientos de tasas de patentes de autos y motos al 15 de mayo. Hasta esa fecha se podrá hacer el pago anual con descuento de hasta el 15%. Los vencimientos de abril y mayo de los planes de pago vigentes se prorrogarán hasta esa misma fecha. Esta medida se suma a la prórroga de 180 días del vencimiento de la Licencia de Conducir que vencen entre el 15 de febrero y el 2 de agosto de 2020.

Postergación del vencimiento de la Tasa de Servicios Generales

Para acompañar a las familias de Tres de Febrero postergamos el vencimiento de la cuota 4 de la Tasa de Servicios Generales. También se prorrogó la vigencia del pago anual con un descuento de hasta 20% durante el mes de abril (15% por pago anual y 5% por buen contribuyente).

Postergación del vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene

Para aliviar el momento económico a comercios e industrias prorrogamos el vencimiento de la cuota 1 y la presentación de la Declaración Jurada anual de la Tasa de Seguridad e Higiene al 15 de mayo. En tanto, la cuota 2 vencerá el 12 de junio.

Eximición del pago de Seguridad e Higiene a los comercios no exceptuados

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, promulgó una ordenanza que exime del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a las actividades comerciales no exceptuadas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional. La medida tendrá vigencia mientras rija la emergencia sanitaria, social y alimentaria y corresponde a los comercios cuya facturación anual no supere los 5 millones de pesos.

Más información: https://www.tresdefebrero.gov.ar/noticias/tres-de-febrero-exime-a-los-comercios-no-exceptuados-del-pago-de-la-tish/

Acuerdo para que súper e hipermercados cierren las góndolas de productos no esenciales

En la nueva etapa de la cuarentena que comenzó el 1° de julio, Valenzuela acordó con los hipermercados que están dentro de su municipio el cierre de las góndolas de productos no esenciales que no pueden venderse en los comercios barriales. “Es injusto para un comerciante barrial que le prohíban abrir su negocio y que sus mismos productos se consigan en un hipermercado”, señaló Valenzuela. “No puede ser que en un supermercado se pueda comprar medias o cualquier producto de indumentaria, pero no en el comercio de cercanía que tenemos a la vuelta de casa”, explicó. Este acuerdo implica una equidad comercial en defensa del comercio barrial y de los que no pueden abrir. Todas las cadenas de supermercados que están en el distrito accedieron a cerrar sus góndolas de indumentaria, electrodomésticos, bazar y juguetería, entre otros productos: Coto, Carrefour, Walmart, Easy y Chango Más.

Más información: https://www.tresdefebrero.gov.ar/noticias/valenzuela-en-defensa-de-los-comercios-barriales-acordamos-con-los-hipermercados-una-equidad-comercial/

Baja del sueldo del Intendente y su gabinete

Otra medida para ayudar a salir de la difícil situación fue el descuento de salarios en la planta política del equipo municipal. El intendente Diego Valenzuela bajó su sueldo en un 30% y el de su gabinete entre un 10% y 5% según el cargo.

Control de personas que vinieron del exterior

Con un trabajo conjunto con migraciones contactamos a  las personas que vinieron del exterior desde el 1 de marzo. Los llamamos por teléfono todos los días para verificar que cumplieron con la cuarentena de manera responsable y evitar la posible propagación del virus. En caso de tener síntomas relacionados con el covid-19 actuamos bajo el protocolo de salud con atención inmediata.

Trabajo en equipo con todos los niveles de gobierno

El intendente Diego Valenzuela trabaja de manera coordinada con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial acompañando las medidas y decisiones que se toman para evitar los contagios en nuestro municipio. Participó de encuentros virtuales con el presidente Alberto Fernández y todos los intendentes del Conurbano. Recibió en Caseros al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de San Martín, Fernando Moreira, para coordinar acciones conjuntas de cara al avance del COVID-19. Además del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en el próximo Hospital Modular a inaugurarse. También estuvo presente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y visitaron el espacio donde se hospedan los efectivos de la Policía Bonaerense que llegaron para reforzar la seguridad y el control del aislamiento social.

Controles de la cuarentena en equipo con otros municipios

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, acordó el trabajo en conjunto con otros cinco jefe comunales de la zona oeste para controlar puntos estratégicos sobre el corredor de Avenida Márquez (Ruta Provincial 4) y garantizar que se cumpla el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional. Se realizan operativos conjuntos con Juan Zabaleta de Hurlingham, Lucas Ghi de Morón, Jaime Méndez de San Miguel, Fernando Moreira de San Martín y Alberto Descalzo de Ituzaingó.

Somos uno de los municipios que más redujo su movilidad durante la cuarentena

Según el mapa de movilidad de Gran Data, en nuestras calles se redujo un 61% la circulación urbana desde que rige el aislamiento social obligatorio. Es uno de los números más altos de la región quedando incluso por encima del promedio general de la provincia de Buenos Aires.

Trabajo con la Mesa de Coordinación

El intendente Diego Valenzuela conformó una Mesa de Coordinación con funcionarios de la Municipalidad, concejales de todos los bloques del HCD, referentes médicos y directores de hospitales de la zona para planificar tareas conjuntas durante la cuarentena y el desarrollo de la pandemia.

Promovemos acuerdos con inmobiliarias

Realizamos charlas y encuentros virtuales para promover acuerdos entre inquilinos y propietarios, una manera de aliviar la situación vinculada al pago de alquileres de comercios cerrados por el aislamiento social.

Cerca de las industrias y comercios

Asesoramos a los comercios e industrias de Tres de Febrero en el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno nacional, facilitando las operaciones para solicitar el apoyo, tanto para el pago de salarios como para la solicitud de préstamos para monotributistas y autónomos. También realizamos vinculaciones con las diversas entidades bancarias.

Desarrollo de elementos de protección

Junto a Nación y Provincia incentivamos a emprendedores de Tres de Febrero al desarrollo de máscaras y otros elementos de protección con tecnología de impresión 3D.