La Municipalidad fortalece la salud materno infantil

El intendente de Tres de Febrero visitó el Centro Materno Infantil Nº 2 de Churruca junto al secretario de Salud y Desarrollo Humano, Adolfo Sánchez de León. Relevaron las necesidades y anunciaron la incorporación del servicio de ginecología. 

El Centro Materno Infantil Nº 2, ubicado en Gabino Ezeiza 10050, presta atención de pediatría, odontología, psicología, obstetricia y estimulación temprana, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.. También se realizan allí cursos de pre y postparto y trabajos dentro de la comunidad con respecto a patologías derivadas de la contaminación ambiental. Según informó el intendente Diego Valenzuela en su visita, ahora se incorporará el servicio gratuito de ginecología.

La atención en ese centro maternal es fundamental para los vecinos de la zona norte del distrito que viven en los barrios El Libertador, Churruca, 11 de Septiembre y Loma Hermosa. Actualmente, se hace el seguimiento a 188 mujeres embarazadas para que tengan un parto cuidado. Además, las trabajadoras sociales de la Dirección de Infancia y Familia (DIAF) atienden en ese lugar a las madres que no pueden dirigirse hasta Caseros.

“Las salas de salud primaria son nuestra prioridad y el desafío es seguir mejorando la atención de los vecinos”, destacó Valenzuela. “Esta sala será fortalecida porque cumple un rol muy importante en una zona vulnerable del distrito», agregó el Intendente.

A diferencia de las otras salas de salud de Tres de Febrero, por decisión de su director Jorge D´Addario, el centro maternal de El Libertador jamás cobró por la prestación del servicio. Por tal motivo, nunca dejó de recibir los medicamentos gratuitos del Programa REMEDIAR. El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Adolfo Sánchez de León, señaló: “Tras lograr la gratuidad en casi todos los centros de salud volvió el plan Remediar. En la sala de Churruca nunca se cobró y por eso es un ejemplo”. Y agregó: “En breve comenzará el Programa de Médicos Comunitarios de la Nación, que será un beneficio directo para los vecinos de bajos recursos que no pueden pagar una consulta”.

Mientras tanto, la subsecretaria de Salud, María Fernanda Caracciolo, expresó: “Buscamos que el horario de atención sea extendido y que haya más profesionales. El Centro abre de 8 a 20 horas y eso es un orgullo para nosotros”. Por último, el director del Centro Materno Infantil N°2, Jorge D´Addario, manifestó: “Estamos trabajando con la comunidad para mejorar el estado de salud”.