Valenzuela presentó su plan para 2016: “Se terminó la improvisación en Tres de Febrero”

En el CEDEM 2, el Intendente de Tres de Febrero expuso los proyectos y programas para todas las áreas de la Municipalidad. Además, lanzó el programa Presupuesto Participativo 2016, que destinará un porcentaje de los recursos municipales para concretar proyectos propuestos y elegidos por los vecinos de cada barrio.

El intendente Diego Valenzuela presentó ayer el plan de gobierno de la Municipalidad de Tres de Febrero para lo que resta de 2016, sostenido en el profesionalismo, la escucha, la participación y la transparencia. “Empezó en Tres de Febrero una etapa guiada por la planificación, el contacto directo, el diálogo constructivo y la acción organizada”, expresó el Intendente ante la presencia de vecinos y trabajadores municipales.

A cuatro meses de asumir como Intendente, Valenzuela explicó la situación en la que encontró el municipio, con más deudas económicas de las estimadas en el traspaso, con áreas del gobierno obsoletas y barrios abandonados. En ese marco, advirtió: “No vamos a permitir que la Municipalidad sea un club de amigos; queremos que sea un espacio dinámico para que la ciudadanía pueda expresarse y sentirse parte. Vamos a trabajar con la comunidad, con los vecinos y con las familias en las escuelas y en las salas de salud, en los CEDEM y en las plazas. Tema por tema, día por día”.

La primera medida de gobierno fue un rediseño del organigrama municipal que incluyó la creación de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Atención al Vecino, que se encarga de escuchar las demandas de la sociedad. “El vecino nos marca una agenda y esa agenda empieza a ser nuestra”, explicó Valenzuela. Vinculado a esta área, el Intendente lanzó ayer un programa inédito en Tres de Febrero: el Presupuesto Participativo. Allí, los vecinos de cada barrio propondrán y votarán los destinos de un porcentaje de los fondos municipales. “Queremos que vengan miles”, agregó.

Luego, el jefe comunal repasó todos los proyectos para cada una de las áreas: Desarrollo Humano, que trabajará cerca de los barrios más vulnerables; Desarrollo Urbano, que tendrá como objetivo la puesta a cero del alumbrado público y el bacheo de 15 mil metros cuadrados a mitad de año; Salud, que buscará garantizar el acceso gratuito en todas las localidades; Desarrollo Económico, que impulsará el crecimiento laboral, comercial e industrial; Deportes, que tiene programada la construcción del CEDEM 3 y la puesta en valor de los centros deportivos actuales; Educación, que comenzó con la renovación de los jardines municipales; y Cultura, que puso en marcha el programa «Cultura Camina» para llevar las propuestas artísticas y culturales a cada barrio.

Por último, Valenzula remarcó que los funcionarios de la Municipalidad deberán presentar una declaración jurada para comparar su patrimonio económico al terminar el mandato: «Queremos dar todas las certezas de lo que se va a hacer con la plata del vecino». Luego, concluyó: El cambio ya llegó y mi compromiso es trabajar con honestidad y transparencia. Transformemos juntos Tres de Febrero».