Reforzamos el Plan Municipal de Remoción y Compactación de vehículos abandonados

,

Desde este mes la Secretaría de Seguridad de Tres de Febrero comenzó con una nueva etapa del Plan Municipal de Remoción y Compactación de vehículos abandonados en la vía pública, que constituyen una fuente de contaminación para el ambiente y promueve situaciones de inseguridad.

 El trabajo consiste en remover los vehículos abandonados en la vía pública y convertirlos en chatarra, para luego reciclarla. En la primera etapa se levantaron y compactaron unos 500 vehículos, lo que permitió recuperar el espacio público lindero al arroyo Morón en el Barrio Esperanza, lugar donde funcionaba un cementerio de autos a cielo abierto. Durante años se fueron sumando vehículos abandonados sin que mediara acción por parte del estado. Ahora comienza una nueva etapa para lograr la remoción definitiva de los vehículos abandonados.

El programa se basa en un mapeo realizado en cada barrio mediante la aplicación “La Muni con Vos”, donde los vecinos cargaron 3608 reportes de vehículos abandonados en todos los barrios, un 10 % del total de reportes. Esta cifra da cuenta de la preocupación de los vecinos de Tres de Febrero por este tema. En esta cantidad hay reportes duplicados y no siempre las direcciones son precisas, por lo que la Municipalidad, a través de los Centros de Atención al Vecino (CAV) de cada barrio, hizo un relevamiento en territorio para corroborar la información y definir el plan de remoción.

De los 300 vehículos relevados por la Secretaría de Atención al Vecino, un 25 % corresponden a la localidad de Ciudadela, con una importante concentración en el barrio Ejército de los Andes. Por ese motivo, los trabajos comenzarán en esa zona y luego se extenderán por todo Tres de Febrero. Una vez realizada la denuncia, la información es detectada por personal de la Dirección de Tránsito que colocará un calco con los datos correspondientes e identificará al vehículo a través del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Se notificará al propietario y, a partir de allí, comienza un plazo de 15 días para el retiro voluntario el vehículo de la vía pública. Una vez cumplido este tiempo, será removido y compactado por la Secretaría de Seguridad.

«Esta tarea permite mejorar el espacio público y el medio ambiente y reducir el robo automotor y la comercialización de auto partes provenientes del delito”, afirmó el secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni. “Este proceso incluye operativos especiales de remoción de chatarra y vehículos en el barrio Ejército de los Andes y en la zona norte de Tres de Febrero”, completó. Mediante un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Seguridad se adhirió al Plan Nacional de Descontaminación y Compactación (PRO.NA.COM), con la finalidad de compactar, además, los vehículos que se encuentran en depósitos judiciales del distrito.