Comenzó la campaña de prevención contra el dengue

, , ,

Se trata de una campaña de concientización para combatir el virus en todos los barrios del distrito.

Llegó la época más calurosa del año y la Municipalidad de Tres de Febrero refuerza la campaña de difusión para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypt, comúnmente conocido como dengue. Los síntomas que se suelen presentar son fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos y dolores articulares y/o musculares.

Estos mosquitos también transmiten el virus Chikungunya y el virus Zika, potencialmente mortales si no se toman las medidas necesarias de prevención. La mejor forma de combatirlos es descacharrar y eliminar todos los criaderos posibles de las viviendas. Por lo tanto, se recomienda:

  • Cambiar el agua de los floreros cada tres días o reemplazarla por arena húmeda.
  • Mantener boca abajo todos los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Guardar las cubiertas viejas bajo techo o llenas con tierra.
  • Conservar el patio de tu casa limpio y sin malezas.
  • Mantener las canaletas en condiciones y limpias de hojas.
  • Colocar mosquiteros en las ventanas.

La mejor forma de prevenir las picaduras es mediante el uso de repelentes y espirales; la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, y el vaciamiento del agua estancada. Además, se sugiere cubrir las cunas y los cochecitos con un tul para contrarrestar el contacto con los bebés.

En cuanto a las características propias del mosquito, cabe destacar que es negro con bandas plateadas y que es solo la hembra la transmisora de las enfermedades. Cuando se alimenta de la sangre de una persona infectada con dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura, no existe transmisión de persona a persona.

El huevo del mosquito atraviesa cuatro fases antes de convertirse en adulto, lo cual significa entre 10 y 12 días. En primera instancia los huevos son colocados en el agua estancada para luego eclosionar y que emerjan las larvas a la superficie. A los tres o cuatro días, la larva se transforma en pupa para continuar su evolución a mosquito adulto.

Desde mediados de 2015, la Municipalidad nunca detuvo su dispositivo de concientización y capacitación en los barrios e instituciones, con el fin de promover la iniciativa en todos los hogares de Tres de Febrero.