La Municipalidad de Tres de Febrero realiza una renovación total de los 14 Centros de Atención Primaria que estaban olvidados y en mal estado para poder implementar correctamente el sistema de AMBA Salud: atención gratuita, historias clínicas digitales, mejor equipamiento y más profesionales.

Un punto fundamental de este nuevo paradigma de atención primaria de la salud que se está implementando en Tres de Febrero es que la comunidad podrá acceder a esta atención de manera gratuita. Con AMBA Salud se elimina todo tipo de bono contribución o pago que solía cobrarse antes en las distintas salitas del municipio.

Consiste en una transformación profunda en la infraestructura de todas las salas con la incorporación de equipos nucleares formados por generalistas, pediatras y promotores. La ampliación de cobertura agrega especialistas en trabajo social, psicología, psicopedagogía, odontología, nutrición y obstetricia. Además el nuevo sistema de turnos tendrá distintos niveles de atención para facilitar las derivaciones y el acceso a niveles de mayor complejidad.

Por otro lado, se van a implementar las Historias Clínicas Digitales para que se pueda unificar la información y que todo profesional que se encuentre dentro del Área Metropolitana tenga acceso a los antecedentes médicos para realizar un mejor seguimiento. Por eso, se debió acualizar el sistema de datos para que pueda integrarse al funcionamiento de AMBA.

En el marco de esta transformación radical de la salud pública en el municipio, ya rabrieron sus puertas el CAPS 12 de Churruca (Gabino Ezeiza 10050), el CAPS 6 de Caseros (Labardén 4129), el CAPS 3 de Sáenz Peña (Av. América 651), el CAPS 1 de Ciudadela (Gazeta de Buenos Aires 3550), el CAPS 2 de José Ingenieros (Av. Alvear 2790), el CAPS 14 de Ciudadela Sur (Ingeniero Pereyra 3484), el CAPS 7 de Ciudad Jardín (Av. Matienzo 2630), el CAPS 8 de Caseros (Spandonari y Dr. José Rebizzo), el CAPS 9 de Pablo Podestá (Soldado Héctor Caballero y Julio Moreno), el CAPS 11 de Ejército de los Andes (Paso y Pasteur) y el CAPS 4 de Villa Bosch (Guido Spano 1171). Mientras tanto continúan las obras en los demás centros de salud del municipio que contemplan una refacción completa, tanto externa como interna: se hacen a nuevo los distintos espacios y salas, se adaptan baños completos y también se renueva el equipamiento médico.

“Todo es nuevo, todo es inversión. Esto es futuro, esto es más calidad de vida. La salud es una gran prioridad”, sostuvo el intendente Diego Valenzuela. “Primero pusimos el SAME, las ambulancias públicas con médicos, con los radio operadores, los choferes, toda gente capacitada. Y ahora tenemos las salas renovadas. La atención primaria de salud ya está mejorando en Tres de Febrero”, agregó.