Comenzaron las obras para llegar al 100% de agua y cloaca

,

AySA y la Municipalidad de Tres de Febrero realizan cuatro obras en la zona norte del distrito que beneficiarán a miles de vecinos. 

Con el objetivo de llegar al 100 % de agua y cloaca en todo el municipio, AySA y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tres de Febrero pusieron en marcha los planes “Cloaca + trabajo” y “Agua + trabajo” en la zona norte del distrito. Se trata de cuatro obras en las localidades de Pablo Podestá, Loma Hermosa y El Libertador que beneficiarán a miles de vecinos que hoy no cuentan con estos servicios básicos.

Los servicios de agua potable y desagües cloacales tienen un valor fundamental para cualquier comunidad, no sólo por lo que representan para la salud pública sino también para la organización social. La cobertura universal de agua, cloaca y tratamiento de aguas residuales es indispensable para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el plan de obras de AySA en Tres de Febrero es una política de Estado que coloca a los servicios de agua potable y saneamiento en un lugar prioritario. Contempla un esquema de obras tendiente a lograr la mayor cobertura de los servicios en el menor tiempo posible, considerando aspectos fundamentales como la calidad de los servicios y el cuidado del entorno.

Además, a través de los planes “A+T” y “C+T”, se promueve la inclusión social, generando fuentes de trabajo y atenuando el riesgo sanitario en la población sin acceso a agua potable o desagües cloacales. Con los vecinos de cada zona se conforman cooperativas de trabajo para realizar las obras necesarias.

En Tres de Febrero hay en marcha cuatro obras:

Obra de cloaca “Podestá Módulo 3” (Pablo Podestá)

Zona: el radio comprendido entre las calles Amianot, Madrid, El Parque y Brasil.

Trabajo: la obra se retomó el 4 de julio y se estima que finalice en diciembre. Por la falta de limpieza y mantenimiento en los pozos ciegos, el agua servida se filtra y contamina toda la zona y el agua que la gente consume. Se realizarán 2652 m2 de cañería de 20 mm y 288 conexiones domiciliarias que beneficiarán a 1100 habitantes.

Obra de agua “Prohamo” (El Libertador)

Zona: el radio comprendido entre las calles Santiago del Estero, Gabino Ezeiza, Salguero y Lavalle.

Trabajo: instalación de cañerías secundarias, ejecución y renovación de conexiones domiciliarias, ejecución de pruebas hidráulicas y reparaciones de redes secundarias ejecutadas bajo el marco del plan. La obra se retomó el 6 de junio y se estima que en octubre se podrá suministrar agua potable a toda la zona.

Obra de agua “Escalada Módulo 8” (Loma Hermosa)

Zona: el radio comprendido entre las calles Argentina, General Lavalle, Corrientes, Puerto Argentino y Ruta 8.

Trabajo: se realizarán 2833 metros de cañería, 289 conexiones domiciliarias cortas y 146 largas. La obra comenzó el 13 de junio y se estima que finalizará en enero de 2017.

Obra de agua “Escalada Módulo 7” (El Libertador)

Zona: el radio comprendido entre las calles Primera Junta, Santiago del Estero, General Lavalle, San Salvador y Florida.

Trabajo: se realizarán 3229 metros de cañería, 238 conexiones domiciliarias cortas y 92 largas. La obra comenzó el 13 de junio y se estima que finalizarán en enero de 2017.