Renovación de la plaza de Villa Pineral

,

El plan de obra consiste en una reformulación integral y planificada, en un diálogo permanente con los vecinos para tener una plaza más moderna, con un mejor aprovechamiento del arbolado, luminosidad y el entorno.

En el marco del programa de renovación de los espacios verdes de Tres de Febrero, esta semana comenzarán los trabajos para mejorar la plaza «Hipólito Yirigoyen» de Villa Pineral, en Ángel Pini y Sarmiento, Caseros. El intendente Diego Valenzuela y el equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad recorrieron el lugar y dialogaron con los vecinos sobre esta obra que transformará el este espacio de encuentro.

Las obras incluyen cambios arquitectónicos y estéticos para modernizar el espacio, reformulación de los senderos, juegos seguros, parquización y creación de nuevos espacios de recreación, descanso y ejercicio. También se reemplazarán todas las luminarias por tecnología led, que es más efectiva y menos costosa, y se incorporará nuevo mobiliario: bancos, mesas, cestos de residuos, aparatos de ejercicios aeróbicos y nuevos juegos para los chicos. Además, se incoporarán en cada esquina rampas para el acceso a personas con discapacidad.

La planificación de las obras se desprendió de la demanda y la opinión de los vecinos en los diversos espacios de participación ciudadana, como el encuentro con el Intendente este fin de semana. En ese sentido, los monumentos con los que cuenta la plaza, que son íconos históricos y culturales del barrio, se relocalizarán en el mismo espacio verde, se restaurarán en caso que se presente la necesidad y se adecuarán a la nueva traza. También se mejorará la tradicional cancha de tejo, se construirá una cancha de fútbol y se reformulará el espacio destinado a los juegos infantiles, con un piso especial para que jueguen seguros.

En esta primera etapa del programa se renovarán 53.700 m2 en seis plazas: “De la Madre”, “Bordabehere”, “Manzanares”, “Pineral”, “Churruca” y “Giorello”. En el diagnóstico que se realizó anteriormente se encontró falta de mantenimiento, árboles secos, falta de tratamiento fitosanitario, mobiliario en mal estado y deteriorado, falta de cestos de basura, luces sin funcionar y columnas oxidadas con peligro de desprendimiento.