El documental que habla de la historia de Tres de Febrero

,

«La antigua chacra de Diego Casero» se estrenó en el Colegio Militar de la Nación y se proyectó este fin de semana en el Cine Teatro Paramount. A través de entrevistas nos cuenta sobre el lugar emblemático en el que se enfrentaron los ejércitos de Rosas y Urquiza en la Batalla de Caseros.

El 3 de febrero de 1852 el ejército de Justo José de Urquiza enfrentó al de Juan Manuel de Rosas en un acontecimiento histórico que definió el futuro del país y dio nombre a nuestro distrito. El combate se desató en los terrenos de Diego Casero donde se encuentra el histórico palomar, símbolo de la batalla de Caseros e ícono cultural de Tres de Febrero. El documental «La antigua chacra de Diego Casero», basado en el libro homónimo de Horacio Callegari y Carlos Moreno, nos permite reflexionar sobre los acontecimientos históricos que se desarrollaron en ese emblemático lugar.

El film también documenta la actividad plástica que se realizó en el marco del Bicentenario y en la que 18 artistas plásticos de Tres de Febrero pintaron, en ese predio histórico, obras al óleo, con acrílico y técnica mixta alusivas a la celebración que luego se expusieron en la Sede de la Subsecretaría de Cultura. Una de ellas, «Argentinidad» de Jorge Palacios, fue donada por la Municipalidad de Tres de Febrero luego del estreno del documental. En la entrada al Aula Magna, lugar donde se proyectó la película, también se expuso la obra completa de pinturas que realizaron los artistas locales  por los 200 años de la Independencia Argentina y que forman parte del patrimonio pictórico de la Municipalidad.

Con la dirección de Néstor Rodríguez Correa y la intervención del historiador y jefe del Patrimonio Cultural de Tres de Febrero, Horacio Callegari, es el primer documental de la colección «Identidad», una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura. El audiovisual contiene imágenes exclusivas del Colegio Militar y testimonios de Juan José Blaustein, Germán Carrillo Noble, Carlos Moreno, Carlos Podio y el intendente Diego Valenzuela. También contó con la participacion del Elenco Juvenil de Tres de Febrero para las escenas de ficción.

Te compartimos el documental «La antigua chacra de Diego Casero»: