Valenzuela abrió el año legislativo desde su casa aislado por Covid-19

, , ,

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguró hoy el 47º Período de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en un atípico acto que encabezó desde su casa mientras se recupera de Coronavirus.

“Hoy transito la enfermedad y mi aislamiento por haber dado positivo con la convicción de haber hecho lo que corresponde: las vacunas deben ser primero para los trabajadores esenciales, empezando por el personal de salud que está en la trinchera, y luego para la población más vulnerable, adultos mayores especialmente y grupos de riesgo”, expresó en su discurso Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, para la apertura del 47º Período del Concejo Deliberante local. Y continuó: “Me había registrado para vacunarme en la página de la Provincia, como cualquier vecino, en la categoría que me corresponde: 18 a 59 años sin grupo de riesgo. Creo que debemos dar el ejemplo esperando nuestro turno y no aprovechando los atajos de la discrecionalidad y el amiguismo”. El jefe comunal se encuentra aislado en su casa de Caseros junto a su familia por dar positivo de Covid-19. Más allá de eso, armó su discurso y dispuso instalar una pantalla para que los concejales presentes en el recinto puedan escuchar sus palabras.

Luego, el Intendente señaló el interés y la voluntad de su gobierno para lograr un cambio cultural desde la gestión. “Trabajamos como nunca en equipo y logramos cambiar muchas prácticas y conductas que nos hacían daño, que nos frenaban el progreso. El ejemplo está hoy acá. Me toca como Intendente abrir sesiones de este cuerpo contagiado de Covid-19, mientras otros han sido vacunados VIP. Por eso esta reflexión que me permito con mucho respeto: estamos creciendo y cambiando en Tres de Febrero. Hoy impera una política y una gestión sin personalismos ni privilegios. Estamos modificando culturas y hábitos que no nos hacían bien, estamos mejorando”. El intendente fue diagnosticado con Coronavirus en la misma semana que se conoció que otro referente de la política de Tres de Febrero fue un vacunados VIP junto a su esposa: el ex intendente Hugo Curto, al frente de ese municipio por 24 años.

Más tarde, Valenzuela enumeró los trabajos que realizó su gestión durante la pandemia: “Cuidamos la salud, estuvimos cerca de cada necesidad en los barrios, logramos equilibrio entre salud y trabajo, protegimos a nuestros comerciantes y PyMEs defendiendo el empleo, y representamos a los estudiantes que necesitan volver a clases presenciales”, y agregó: “Se puede trabajar en equipo y sin diferencias ideológicas o partidarias, me siento feliz y orgulloso siendo parte de este equipo con cada vecino y cada familia de Tres de Febrero”. Además, agradeció el trabajo realizado por Sergio Iacovino, ex presidente del HCD que hoy ocupa un cargo en el Ejecutivo, y le deseó éxitos a Juan Carlos Berns que es el nuevo Presidente del cuerpo y que también siguió la sesión por Zoom cumpliendo aislamiento preventivo. Su lugar lo ocupó la vicepresidente 1° Natalia Fernández de Juntos por el Cambio.

Por último, llamó a los concejales a “no aflojar” y a mantener el foco en los vecinos generando obras y soluciones, en un marco de respeto y convivencia política. “La Argentina habla por estas horas de los vacunados VIP, nosotros estamos acá trabajando para la gente y sin privilegios de ningún tipo. Somos diferentes, seamos mejores”.

Te compartimos el discurso completo del intendente Diego Valenzuela:

¡Buenos días!

Gracias primero a los vecinos y vecinas de Tres de Febrero por la confianza y el esfuerzo en un año tan duro y desafiante como fue el 2020. Juntos estamos saliendo adelante y espero en los próximos meses dejemos atrás esta pandemia que tanto nos ha complicado la vida y el trabajo municipal.

Luego de casi de un año de Coronavirus, y a pesar de que siempre tomé todos los recaudos para evitar contagiarme, un día me tocó a mí. Hoy transito la enfermedad y mi aislamiento por haber dado positivo con la convicción de haber hecho lo que corresponde: las vacunas deben ser primero para los trabajadores esenciales, empezando por el personal de salud que está en la trinchera, y luego para la población más vulnerable, adultos mayores especialmente y grupos de riesgo. Me había registrado para vacunarme en la página de la Provincia, como cualquier vecino, en la categoría que me corresponde: 18 a 59 años sin grupo de riesgo. Creo que debemos dar el ejemplo esperando nuestro turno y no aprovechando los atajos de la discrecionalidad y el amiguismo.

En Tres de Febrero decidimos cambiar, y lo hicimos en 2015 y lo reafirmamos en 2019 en un contexto muy adverso. Decidimos caminar juntos, funcionarios y vecinos, para salir del abandono y poner el gobierno al servicio de la comunidad. Trabajamos como nunca en equipo, y logramos cambiar muchas prácticas y conductas que nos hacían daño, que nos frenaban el progreso.

El ejemplo está hoy acá. Me toca como intendente abrir sesiones de este cuerpo legislativo contagiado de Covid, mientras otros han sido vacunados vip. Por eso esta reflexión que me permito con mucho respeto: estamos creciendo y cambiando en Tres de Febrero. Hoy impera una política y una gestión sin personalismos ni privilegios. Estamos modificando culturas y hábitos que no nos hacían bien, estamos mejorando.

Me siento orgulloso del trabajo de 2020. Cuidamos la salud, estuvimos cerca de cada necesidad en los barrios, logramos equilibrio entre salud y trabajo, protegimos a nuestros comerciantes y PyMEs, defendiendo el empleo, y representamos a los estudiantes que necesitan volver a clases presenciales. Siento que trabajamos en equipo muy bien, vecinos y equipo municipal. Comunidad y Municipalidad, codo a codo. Se puede trabajar en equipo y sin diferencias ideológicas o partidarias, me siento feliz y orgulloso siendo parte de este equipo con cada vecino y cada familia de Tres de Febrero.

Quiero agradecer a mi equipo de trabajo por el compromiso, y a los trabajadores y trabajadoras municipales, porque con gran dedicación dieron respuestas a los vecinos en momentos de gran incertidumbre.

Gracias a ustedes concejales del pueblo de Tres de Febrero, porque hemos logrado consensos para atravesar este enorme problema sanitario con muchas ordenanzas y acciones legislativas que colaboraron para que los servicios y la transformación sigan adelante.

Quiero sumar un agradecimiento especial a Sergio Iacovino por su gran trabajo a lo largo de los últimos 5 años al frente de este cuerpo, y desearle el mismo éxito a Juan Carlos Berns.

La pandemia nos tomó por sorpresa y nos obligó a replantear todas nuestras prioridades. La salud, lo social y la seguridad quedaron en el primer plano, y junto a ellos el trabajo, porque en Tres de Febrero optamos desde el comienzo por cuidar la salud sin descuidar el trabajo. Por eso pregonamos el convivir con el virus con responsabilidad y protocolo, apoyando a comercios, industrias, PyMEs y emprendedores. Logramos un equilibrio involucrando a la sociedad en este compromiso, y fuimos pioneros en la provincia en plantear la vuelta a clases presenciales allá por septiembre de 2020.

La vacuna hoy es la esperanza de dejar atrás esta tragedia y construir una nueva normalidad, por eso apoyamos el plan de vacunación en tanto política de estado. Hoy pedimos y exigimos transparencia y que se evite todo tipo de excepcionalidad injustificada en la aplicación de las vacunas.

Dada mi condición, les propongo hacer un resumen ahora y desde ya tienen a su disposición mi discurso completo para adjuntar en copia taquigráfica.

La pandemia no terminó y seguirá siendo prioridad absoluta.

Pero ya estamos de nuevo en marcha y a muy buen ritmo con obras y servicios. Calles, luces LED, plazas, centros comerciales, mejoras urbanas en barrios populares, la renovación integral del centro comercial 3 de Febrero en Caseros, la mejora definitiva en el Cementerio de Podestá o la histórica construcción del Cedem 4 en Ciudadela son algunos de los hitos que ya están en marcha. Y son realmente muchos otros los que van a venir. A mitad de año estaremos llegando al 100 % de luminarias LED, un gran logro luego de 5 años de mucho trabajo.

Avanzar en los lineamientos del plan urbano que uds votaron es un objetivo permanente y decisivo. Eso incluye un costado fuerte de sensibilidad social, con el banco de tierras que creamos, la oficina de escrituración social y la mensura social promovida por el estado.

Barrios que estaban subestimados se ponen de pie, como los del norte o Ciudadela, donde además del Cedem estamos renovando calles, hicimos las dos plazas de Ciudadela sur, estamos haciendo un sendero y ciclovía en Maipú, un parque lineal en Maldonado, el entorno de la estación y algo inédito e histórico: una sede municipal con servicios en el Centro Olmedo, para que los vecinos de Ciudadela puedan hacer trámites en su barrio.

Nuestras prioridades no son novedad, porque venimos trabajando codo a codo y en equipo con los vecinos durante los últimos 5 años. La seguridad como absoluta prioridad; las obras y la infraestructura, fuente de transformación de los barrios y de mayor calidad de vida. La integración de los barrios y de los sectores sociales, el trabajo como motor del progreso social; la salud, la educación, el deporte, el ambiente y la cultura como derechos sociales básicos para la calidad de vida y la movilidad social. Siempre con una atención al vecino cercana y comprometida.

La vuelta a las clases presenciales debe ser un objetivo de todos y todas. Veo disposición a lograrlo de todos los actores, y la Municipalidad está colaborando en todo lo que podemos para que sea una realidad que los chicos y chicas estén en el aula en 2021.

Este año seguiremos trabajando para mejorar la higiene e iniciaremos un trabajo inédito en el reciclaje, con el inicio en diferentes barrios de una recolección domiciliaria diferenciada. También, y de la mano del nuevo contrato de basura que hizo nuestra gestión, vamos a tener por primera vez barrido manual en todo el distrito, incluido el norte.

Para ir finalizando, quiero comentarles que la agenda laboral y social crecerá más que nunca por fuera de todas las importantes tareas asistenciales que se hacen desde desarrollo humano y de la permanente cercanía y apoyo que tenemos con PyMEs, industrias y comercios. Estamos elaborando un programa de incentivo al trabajo que esperamos sea muy innovador para fomentar la creación de fuentes de trabajo, incluso poniendo foco en los que más sufren el desempleo que son jóvenes y mujeres.

Por otro lado, estamos creando una dirección de economía popular, porque estoy convencido de la necesidad de sentar bases sólidas para que mejoren los barrios populares en su hábitat, y a su vez sus vecinos tengan genuinas oportunidades de progreso y no sean dependientes de un puntero o de un plan social. Creo en el enorme valor que existe en nuestros barrios populares, y es por eso que vamos a potenciar la economía popular como eje del desarrollo local empujado por la enorme fuerza de tantos trabajadores y trabajadoras de ese sector.

Voy a enviar a este cuerpo un proyecto integral de ordenanza para fomentar la economía popular en Tres de Febrero, para crear emprendimientos sociales, para formalizar y ampliar el trabajo. El único camino hacia el progreso y la justicia social es el trabajo. El único.

Nuestra juventud será otra prioridad, fomentando su participación cívica, el acceso al trabajo y a las herramientas modernas que les permitan cumplir sus sueños.

No aflojemos. Mantengamos el foco en los vecinos, sigamos generando obras y soluciones, en un marco de respeto y convivencia política. Cuiden su salud y la de los más vulnerables, mantengamos en alto el protocolo y la responsabilidad.

La Argentina habla por estas horas de los vacunados VIP, nosotros estamos acá trabajando para la gente y sin privilegios de ningún tipo. Somos diferentes, seamos mejores.

¡Muchas gracias! Y dejo inaugurado el período de sesiones 2021 del HCD de Tres de Febrero.