Por primera vez, Tres de Febrero contará con normas de tránsito propias

,

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que busca mejorar la circulación en el distrito. Además, tras 12 años se adhirió a la Ley Provincial Nº 13298 referente al sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El presidente Sergio Iacovino abrió la 15º Sesión Ordinaria del 42º Período con la lectura de las Notas Ingresadas por parte del Departamento Ejecutivo, los Asuntos Entrados en las 24 horas, los Proyectos de los Concejales y los Despachos de Comisión (Ver abajo en detalle). Asimismo, se aprobaron las actas de las sesiones 10º y 11º.

El punto más importante de la sesión fue el tratamiento del Expediente del Departamento Ejecutivo 9194/16, una ordenanza que crea las primeras normas de tránsito de Tres de Febrero dando inicio a la regulación normativa de la circulación vehicular, aprobada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, 8 de Octubre, Evita Capitana y Peronista Arturo Jauretche.

Esto permite que el Ejecutivo adopte las medidas que entienda necesarias para lograr el reordenamiento del tránsito en forma experimental. El HCD habilita al Ejecutivo para que por 60 días, renovables por otros 60 días más, se hagan todos las pruebas y estudios necesarios. Si las mismas funcionan correctamente se enviará el proyecto de ordenanza para que el Concejo vote su carácter de permanente.

“Las normas nos van a permitir ordenar el tránsito en el distrito”, comentó el concejal Fernando Ramos. “Tendremos calles con mano única, mantendremos la doble mano en las avenidas y eso nos permitirá tener mayor flujo en las calles. Además seguiremos agrandando el Cuerpo de Agentes de Tránsito que antes no existía y así lograremos que los cambios no queden en la nada”, culminó. “Es una ordenanza muy importante porque crea un marco regulatorio que antes no existía”, señaló el concejal Marcelo Bello. “A partir de ahora, el Ejecutivo cambiará legalmente varias calles, modificará el recorrido de los colectivos o prohibirá estacionar en ciertos sectores”, completó. «La importancia de esta medida es dotar al Departamento Ejecutivo de una herramienta que permita de manera planificada abordar una problemática por muchos años abandonada por el estado municipal y que ha sido un tema pedido en forma recurrente por parte de los vecinos», destacó Iacovino.

Otro aspecto importante de la sesión fue la adhesión a la Ley Provincial Nº 13298 sobre la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes. “La ley se aprobó a fines del 2004 y se reglamentó el 14 de enero del 2005, pero nunca se creó el servicio local”, manifestó la concejala Patricia Rodríguez. “Para que puedan funcionar las leyes en Tres de Febrero se necesita una ordenanza que habilite esos organismos o esas herramientas. Eso nunca se hizo y el convenio recién lo firmo Diego Valenzuela este año. Luego de eso se tiene que aprobar la ordenanza correspondiente y a partir de ahí la ley comienza a ser efectiva. Por supuesto que la Provincia debe enviar recursos para empezar a desarrollar los programas de promoción y protección”, agregó. Por su parte, Iacovino expresó: «La implementación de estas acciones de tutela para una población de riesgo, que debe tener una protección especial por parte de las instituciones, tiene un enorme valor».

También se aprobó un marco legal para los centros comerciales a cielo abierto, norma que permite dar el marco para el posterior dictado de medidas de fomento y la interacción del municipio con los comercios para el desarrollo de las actividades económicas de las zonas incluidas dentro del programa. Además se aprobaron proyectos referentes al programa de kioscos y recreos saludables en los establecimientos educativos del distrito; al convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad sobre el plan de mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público, en especial en las avenidas Márquez, Juan Domingo Perón, Eva Perón, Pérez Galdós, Av. Militar, Senador Benito Ferro, entre otras; la Ordenanza Fiscal e Impositiva; la creación del Centro de Atención de Análisis Clínicos, diagnósticos por imágenes, rehabilitación kinesiológica y fonoaudiológica y medicina del deporte; una ordenanza referente a la “Feria de Artesanos y Emprendedores del Municipio de Tres de Febrero”; la colocación de una placa con el nombre del maestro y ex concejal Rodolfo Knittel en la entrada de la Escuela Nº 17 “República del Perú”, en la localidad de Ciudad Jardín; proyectos sobre instalación de cámaras y semáforos, entre otros. Por último, el 42º Período de Sesiones Ordinarias se prorrogó por 30 días.

DESPACHOS DE COMISIÓN

NOTA 268/16: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: DECRETO: prorróguese por el término de 30 días el 42º Período de Sesiones Ordinarias del H.C.D.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9077/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: disponiendo que durante el año 2016 la papelería oficial lleve la leyenda “2016 – Año del Bicentenario de la Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9194/16: COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE Y HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: sobre Normas de Tránsito en Tres de Febrero.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9197/16 y NOTA 209/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: adhiriendo a la Ley Provincial 13298 “Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes”.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9223/16: COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO: ORDENANZA: referente a la “Feria de Artesanos y Emprendedores del Municipio de Tres de Febrero”.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9240/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: Ordenanza Preparatoria Fiscal.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9240/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: Ordenanza Preparatoria Impositiva.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9256/16: COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE Y HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Municipio sobre el Plan de mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público.
EXPEDIENTE CON 8913/15: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: COMUNICACIÓN: solicitando la instalación de cámaras de seguridad en la calle Kennedy entre Olavarría y Pringles de la localidad de Caseros.
EXPEDIENTE CON 8948/15: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: colocar una placa con el nombre del maestro Rodolfo Knittel en la entrada de la Escuela Nº 17 “República del Perú”, en la localidad de Ciudad Jardín.
EXPEDIENTE CON 9011/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: sobre la creación del Centro de Atención de Análisis Clínicos, diagnósticos por imágenes, rehabilitación kinesiológica y fonoaudiológica y medicina del deporte.
EXPEDIENTE CON 9025/16: COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: COMUNICACIÓN: referente al Programa de Kioscos y recreos saludables en los establecimientos educativos del distrito.
EXPEDIENTE CON 9027/16 y NOTA 246/16: COMISIÓN DE SEGURIDAD: DECRETO DE ARCHIVO: solicitando medidas de seguridad en escuelas del distrito.
EXPEDIENTE CON 9030/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: COMUNICACIÓN: solicitando semáforos y sendas peatonales en la intersección de las calles Nuestra Señora de La Merced y Lisandro De La Torre de la localidad de Caseros.
EXPEDIENTE CON 9209/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: modificatoria de Ordenanza Nº 3186.
EXPEDIENTE CON 9211/16: ORDENANZA: referentes a Centros Comerciales a Cielo Abierto.
EXPEDIENTE CON 9235/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: DECRETO DE ARCHIVO: sobre Ejecución Presupuestaria.

NOTAS INGRESADAS

NOTA 251/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sustituir la actual denominación de la calle (801) Agustín de la Vega sita en la localidad de Villa Bosch, por la de San Leonardo Murialdo.
NOTA 252/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: reglamento para la instalación de estructuras de antenas de radio – comunicación.
NOTA 253/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a ambulancia municipal.
NOTA 266/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN EXPEDIENTE CON 8676/14: referente a patrullaje en el distrito e instalación de cámaras de seguridad en la localidad de Loma Hermosa. Pasó a la Comisión de Seguridad.
NOTA 276/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al empréstito para la compra de automotores y material vial.

ASUNTOS ENTRADOS EN LAS 24 HORAS

NOTA 278/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referida a entrega de viviendas en el Barrio El Paredón de la localidad de Ciudadela.
NOTA 279/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: Ordenanza Fiscal Impositiva 2016.
NOTA 280/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: referido a eventos de eventos de fin de año en Centros Comerciales. Desarrollo Económico. Aprobado.
DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9279/16: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: “convenio específico entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Fundación Defensores del Chaco”. Pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamento, Hacienda y Presupuesto y Deportes.

PROYECTOS DE CONCEJALES

EXPEDIENTE CON 9276/16: CONCEJAL GUSTAVO SPALETTI – FRENTE RENOVADOR UNA – PROYECTO DE RESOLUCIÓN: declarando de Interés Municipal la charla abierta sobre “Prevención y concientización del Grooming Cyberbullyng”. Comisión de Educación y Cultura. Aprobado
EXPEDIENTE CON 9277/16: CONCEJAL GUSTAVO SPALETTI – FRENTE RENOVADOR UNA – PROYECTO DE RESOLUCIÓN: declarando de Interés Municipal la charla abierta sobre “Las nuevas tecnologías y la flexibilidad laboral en el cambio de época”. Comisión de Educación y Cultura. Aprobado
EXPEDIENTE CON 9282/16: CONCEJAL OSVALDO SANTORO Y BLOQUE PJ – FPF. – PROYECTO DE COMUNICACIÓN: solicitando declarar de Interés Cultural y Legislativo el encuentro con los escritores de “Bs. As. es Leyenda” Víctor Covielo y Guillermo Barrantes el 19 de noviembre de 2016 en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de la localidad de Caseros. Educación y Cultura. Aprobado.