Operativo de descacharrización en Caseros

, ,

Se realizó en un basural a cielo abierto de Caseros que representaba un foco de contaminación ambiental y un criadero del mosquito que transmite las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungukya.Tras las denuncias de los vecinos se llevó adelante el protocolo de riesgo sanitario y se dispuso el allanamiento y limpieza del terreno ubicado en Cafferata al 5600. Las áreas de Seguridad, Salud, Desarrollo Urbano y Legal y Técnica de la Municipalidad trabajaron en conjunto para remover la chatarra, residuos y llevar adelante la descacharrización de la zona para evitar juntaderos de agua y posibles criaderos del mosquito transmisor de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungukya.

Los reclamos de los vecinos comenzaron en 2009 sin obtener ningún tipo de respuesta. Apostando a una escucha activa, la Dirección de Epidemiología y Programas Sanitarios envió rápidamente un relevador sanitario al domicilio para constatar las denuncias e indicar al ocupante del lugar realizar con urgencia una limpieza profunda del predio. Al continuar el terreno en las mismas condiciones, poniendo en riesgo la salud pública, el intendente Diego Valenzuela dispuso poner en marcha el protocolo de intervención en el lugar.

Promotores de salud y relevadores sanitarios realizan operativos de concientización y descacharrización  en los diferentes barrios del municipio para informar sobre medidas preventivas contra el mosquito, observar el lugar y dar recomendaciones para evitar los criaderos. La campaña apunta a descartar objetos que retengan agua por más de una semana como botellas, latas, tapitas, neumáticos, y tapitas de gaseosas que puedan servir como criaderos de los mosquitos. Además, se brinda información a los vecinos sobre la importancia de realizar la limpieza de estos lugares periódicamente.