Nueva conducción en Salud y Desarrollo Humano

,

La doctora María Fernanda Caracciolo fue nombrada al frente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad. Además, el intendente Valenzuela decretó la creación, en la órbita de esta secretaría, de la Dirección de Atención de la Salud, que estará a cargo de la doctora Laura Grynberg.

Caracciolo es médica es médica egresada de la UBA, obtuvo el título de especialista en Clínica Medica y Medicina General y Familiar, ex Jefa de Residentes de Clínica Medica del Hospital Dr. Raúl F Larcade, ex Instructora de Residentes de Clínica Médica del Hospital Dr. Carlos Bocalandro y docente en las materias Medicina Interna y Fisiopatología de la UBA y de la Universidad de Morón, médica de planta del Hospital Dr. Carlos Bocalandro, cargos ejercidos hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió la Subsecretaría de Salud de Tres de Febrero. Vecina de Loma Hermosa, se autodefine como “médica de alma”, algo que queda comprobado en su actividad diaria. caracciolo con DVSu designación refrenda la orientación de las políticas implementadas en el área de Salud de la Municipalidad durante 2016, y refuerza los objetivos de fortalecer el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), continuar con la mejora de los Centros de Atención Primaria (CAP) y con los programas de prevención y promoción de la salud en los barrios, haciendo foco especialmente en las familias en situación de vulnerabilidad social.

La nueva Dirección de Atención de la Salud tendrá a su cargo los centros de salud municipales, entre los que se cuentan 9 centros de atención primaria de la salud  (CAPs), 2 hospitales (el oftalmológico y el odontológico) y el re funcionalizado Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Arturo Illia.

El cargo de Directora de Atención a la Salud será ocupado por Laura Grynberg, médica por la Universidad de Buenos Aires recibida con diploma de honor y Especialista en Medicina Interna, Medicina Nuclear y Cardiología. Hasta el momento, Grynberg se desempeñaba como Jefa de la Unidad Medcina Nuclear del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el primer año de intendencia de Valenzuela, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano estuvo a cargo de Adolfo Sánchez de León, quien fue convocado por las autoridades nacionales para presidir la Autoridad Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Durante ese lapso, el equipo del área hizo realidad algunas transformaciones contundentes:

-La gratuidad en los Centros de Atención Primaria (CAP) con la desarticulación de un sistema de cobro directo a los pacientes a través de cooperadoras ilegales.

-La recuperación del Plan Remediar que permitió recibir medicamentos gratuitos del gobierno nacional. El plan estaba suspendido por el cobro indebido a los pacientes.

-La creación del Servicio de Emergencias Municipal (SEM) que duplicó la cantidad de servicios producidos respecto al 2015 y disminuyó el tiempo promedio de respuesta a menos de 10 minutos en los códigos rojos.

-La creación del  servicio de atención a las adicciones.

-La refuncionalización del Centro de Salud “Dr. Arturo Ilia” para diagnóstico y tratamiento con la incorporación de nuevas especialidades de atención.

-La ampliación de derechos de la infancia y de la mujer en el marco de un nuevo enfoque en lo social, que pasó de una visión asistencialista hacia una visión de desarrollo humano.

-La incorporación al Programa Nacional Municipios Saludables y la creación de la Sala de Situación local.

-El desarrollo del Programa Plazas Saludables para la promoción de la salud, fomentando la actividad física y la buena alimentación y nutrición.

-El incremento de los controles bromatológicos duplicó los pedidos de libretas sanitarias.

-La gratuidad en la castración de perros y gatos y el incremento en la vacunación antirrábica.

-El incremento en las campañas de vacunación de la población y en las consultas de pediatría y obstetricia, acercando la salud a cada barrio en el marco de los programas La Muni más Cerca y El Estado en tu Barrio.