Valenzuela participó de una reunión mundial de alcaldes en La Haya

,

El Intendente de Tres de Febrero fue elegido como el representante de las ciudades de Latinoamérica en el “Global Parliament of Mayors”.

Entre el 8 y el 11 de septiembre se celebró en La Haya (Holanda) la primera edición de “Global Parliament of Mayors” (GPM), una cumbre global de alcaldes de la que participaron representantes de 75 ciudades del mundo.

El eje central de la convocatoria fue el nuevo protagonismo de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas. “Los gobiernos locales somos cada vez más protagonistas en la gestión pública porque las ciudades son el lugar donde se escucha al ciudadano y se lidia con la mayoría de los problemas”, expresó Valenzuela. El parlamento promueve que ese nuevo rol sea reconocido por los organismos internacionales, como las Naciones Unidas. En ese marco, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue elegido por sus pares como el representante latinoamericano del parlamento.

El Intendente participó de plenarios y talleres destinados a compartir ideas, información y problemáticas de cada lugar con el desafío de mejorar el medio ambiente, la movilidad urbana y la participación ciudadana, y se interesó en la educación y las políticas sociales del país anfitrión. El cuidado del ambiente y el tratamiento de la basura fueron temas convocantes en el parlamento. El intendente se interiorizó sobre la política de movilidad de Amsterdam, con centro en el peatón y la bicicleta, que logró una movilidad limpia con más bicicletas que autos por habitante.

En la capital de Holanda, el intendente recorrió una escuela y conversó con su director y los docentes para conocer la estructura, su funcionamiento y directrices del sistema de educación holandés, enteramente público. También se reunió con Henk Ovink, especialista en sistemas hídricos en ciudades, manejo de cuencas, gestión de agua y saneamiento. “Holanda es el país con mayor conocimiento sobre el sistema hídrico, por lo que concretamos un primer contacto para que nos aconsejen sobre cómo solucionar la problemática en el río Reconquista y el arroyo Morón”, explicó Valenzuela, que fue recientemente designado Secretario General del Comirec (Comité de Cuenca del Río Reconquista).

En la casa de Ana Frank, principal atractivo turístico de la ciudad, coordinó con su director la llegada a Tres de Febrero de una muestra sobre la historia de la niña símbolo de la resistencia a la discriminación y a la violencia en la Segunda Guerra Mundial. También visitó un refugio de mujeres víctimas de violencia de género, cuya experiencia consideró importante para el centro para la mujer, en construcción en Tres de Febrero.

“Los alcaldes o intendentes debemos complementarnos a los gobiernos nacionales y regionales y ser protagonistas clave de la solución de los problemas y del fortalecimiento de la democracia. Resolver problemas globales requiere, cada vez más, de acciones en el territorio”, concluyó Valenzuela.