Valenzuela expuso su sistema de seguridad ante alcaldes de Latinoamérica

,

El Intendente de Tres de Febrero compartió el funcionamiento del nuevo sistema de seguridad ciudadana en el nuevo Centro de Monitoreo 3F COM de Villa Bosch. Alcaldes y especialistas intercambiaron sus experiencias en políticas públicas para prevenir el delito y situaciones de violencia en la vía pública.

El Centro de Operaciones y Monitoreo de Villa Bosch fue sede de un encuentro entre el intendente Diego Valenzuela, alcaldes y equipos de seguridad de diversas ciudades nacionales e internacionales para compartir la experiencia municipal sobre el armado del sistema de seguridad ciudadana. También hicieron una visita al Metrobus de Ruta 8, al que se le está implementando tecnología de fibra óptica, cámaras de detección de patentes y de reconocimiento facial.

Las exposiciones se basaron en conocer el proceso de creación del sistema de seguridad que en Tres de Febrero tuvo que hacerse desde cero, debido a que no existía uno en funcionamiento acorde a los avances y problemáticas de la sociedad. En esta reunión conocieron el 3F COM, que es uno de los ejes principales del plan de seguridad local, al que se lo está renovando con más equipamientos a través de una licitación nacional de la UNSAM.

Los invitados eran alcaldes, secretarios, asesores, coordinadores, gerentes y directores de seguridad de ciudades como Uruguay, Brasil, México, Ecuador y Perú: Álvaro Garcé, André Santos Costa, Antonio Azevedo Vieira Filho, Carlos Eduardo Lampert Costa, Carlos Vilalta Perdomo, César Andrés Sandoval, Cristian José Chérrez Chonillo, Enrique Antía Behrens, Jorge Vicente Muñoz Wells, Luis Torre Aliyán, Orlando Morando Junior, Pablo López Ramírez, Ricardo Trindade Luz, Ricardo Machado Seixas, Roberto Ricaurte.

De esta manera, se produjo un intercambio de experiencias internacionales y nacionales orientadas a la disuasión, prevención y control de delitos, violencias y situaciones de convivencia que se generan, principalmente, en la vía pública. “Tres de Febrero se convierte en una referencia de cómo armar un sistema de seguridad ciudadana con inversión en tecnología y equipamiento desde cero”, expresó el intendente Diego Valenzuela.

Tres de Febrero es uno de los seis municipios en los que se implementó el Programa de Seguridad Ciudadana nacional, que fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad en el país a través del desarrollo de sistemas, formación de área de seguridad local y capacitación.