Llega Red AMBA: un cambio profundo en nuestra salud pública

,

El nuevo sistema fortalecerá la atención primaria de la salud en todos los barrios de Tres de Febrero, acortará los tiempos de respuesta y lo integrará a la red metropolitana que componen los municipios del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

La Red de salud pública AMBA propone una transformación radical en la atención primaria de Tres de Febrero y un cambio en la óptica del paciente que hará foco en la prevención y el seguimiento sanitario.

Uno de los objetivos que nos planteamos es garantizar la gratuidad en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que cada paciente cuente con uno a menos 15 minutos de su casa y que todas las historias clínicas sean electrónicas para que puedan ser consultadas en cualquier otro centro de la RED AMBA.

El nuevo sistema requiere una gran inversión en infraestructura con la renovación de todos los CAPS y la ampliación de la cantidad de consultorios, según la población sin cobertura médica de cada barrio. Además, se implementará un nuevo modelo de gestión de la salud que fortalece el primer nivel de atención y concentra las especialidades en un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) que funcionará en el Centro de Salud Arturo Illia de Martín Coronado y en el CAPS de Caseros.

Cada CAPS tendrá equipos nucleares formados por clínicos generalistas, pediatras, enfermeros y promotores de salud que trabajarán en los barrios a partir de la promoción y la prevención. Esto implica la contratación de profesionales y trabajadores de la salud para completar los equipos. El objetivo es contar con un plantel cada 3500 personas.

El nuevo sistema de turnos tendrá distintos niveles de atención para favorecer las derivaciones y el acceso a niveles de mayor complejidad. Esto evitará filas enormes en las entradas de los CAPS para conseguir un turno. Para que la atención sea más rápida y eficiente, se implementará la Historia Clínica Digital de cada paciente para que pueda ser consultada desde cualquier centro de atención y los hospitales que forman parte de la Red Metropolitana: todos los municipios del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos protagonizando un cambio profundo, trascendente y necesario en la salud pública en el área metropolitana de Buenos Aires”, señaló el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. “La accesibilidad y la visión integral que va a permitir este programa es excelente, ya que las personas más vulnerables y sin cobertura podrán tener el acceso permanente a un equipo médico”, agregó. Y concluyó: “La mejora en la salud pública es una prioridad en nuestra gestión y lo reafirmamos apenas asumimos al decidir la gratuidad de la atención en los Centros de Atención Primaria, la refuncionalización del Centro de Salud Arturo Illia y al haber sido uno de los primeros municipios que implementó el SAME Provincia, garantizando calidad y tiempo de respuesta ante una emergencia”.