La lucha que la parió: historia de una abuela de Plaza de Mayo

Vecina de Tres de Febrero, Silvia Villa de Inveraldi cuenta la historia de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Cecilia Giovanola, desde que secuestraron a su hijo hasta la recuperación de su nieto Martín. El libro será presentado mañana en el Cine Ocean de Santos Lugares.

Print
El 5 de noviembre de 2015 Delia Cecila Giovanola habló por primera vez con su nieto Martín, luego de 39 años de búsqueda. Según los datos recolectados nació en cautiverio en diciembre de 1976 en el “Pozo de Banfield”. Allí estaban secuestrados de forma ilegal sus padres Jorge Ogando y Stella Maris Montesano.
La lucha de Delia por recuperar a su nieto es una de las tantas luchas que encararon un puñado de abuelas, que poco a poco fueron mostrando a la sociedad lo que muchos no sabían o no querían saber: el siniestro método que fue la expropiación de bebés sistematizado por la última dictadura militar.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual Delia es fundadora, dio el pie inicial para la restitución de la identidad de 119 nietos hasta el día de hoy. “Para muchas personas la de Martín fue la recuperación del nieto Nº 118. Para ella fue el momento más maravilloso de esa lucha que la fue pariendo, transformándola de una simple mujer a un emblema de nuestra patria”, sostiene el libro que cuenta su historia.
La autora, Silvia Villa de Inveraldi es vecina de Santos Lugares y comenzó a narrar esta lucha antes de la aparición de Martín. Para su sorpresa y la de su protagonista, la publicación del libro debió demorarse para cambiar el final. La presentación oficial de «La lucha que la parió» será mañana a las 19 horas en el renovado Cine Ocean de Santos Lugares, ubicado en avenida La Plata 3530. La entrada es libre y gratuita y contará con la participación de la autora, familiares de desaparecidos y el responsable de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres de Febrero, Miguel Delamer.