Feria Dharma, punto de encuentro creativo en Caseros

El espacio expone ropa, artesanías y gastronomía de emprendedoras. “La gente entra contenta porque no nos excedemos con los precios”, dicen las organizadoras.

La Feria Dharma es una feria de ropa estilo vintage y productos artesanales, ubicada a pocas cuadras del centro de Caseros (Avenida San Martín 3281). Nació en 2016 como la idea de las hermanas Valeria, Micaela y Paula Steiner. Valeria es diseñadora textil, Micaela está recibida de odontóloga y Paula es traductora. Siempre tratan de mantener precios bajos y varias veces al año hacen una “gran barata” en la que venden los productos a precios populares.

Al principio, la feria abría cada 15 días con las hermanas como vendedoras. Empezó a tener éxito, sumar expositores y comenzó a hacerlo todos los sábados. Actualmente abren viernes de 16 a 20 y sábados de 10 a 20 horas.

Los emprendimientos no son sólo de ropa, hay artesanías y gastronomía. Un aspecto particular del espacio es que todos los puestos son dirigidos por emprendedoras; aunque descartaron las organizadoras considerarla una feria de “género”.

La madre de las organizadoras convida empanadas veganas para todas las participantes. Esto genera un buen clima que se acompaña con música. Dos sábados al mes, la feria realiza un día especial que llena el lugar de vendedoras. Rotan por turnos para exponer  en cada ocasión, así cada una tiene su lugar. También son visibilizadas sus propuestas.

Micaela Steiner menciona: “Una de las emprendedoras nos dijo que desde que empezó acá comenzó a tener más seguidores en Instagram y vende más”. Valeria agrega: “La mayoría de las marcas se manejan con redes sociales. El celular lo tenés todo el tiempo en la mano y te llegan todas las novedades, podés ver los productos desde tu casa, no hace falta ni movilizarse hasta un local”.

Todos aquellos emprendimientos que quieran participar tienen que cumplir un único requisito: abonar un monto que se usa para pagar a una fotógrafa y a un diseñador gráfico, quienes se ocupan del aspecto estético y de contenido de las redes sociales. Además, ese material lo puede usar cada uno en sus cuentas.

La idea de sumar puestos de venta surgió cuando la feria cumplió 3 años, en diciembre de 2018, ya que una emprendedora las escuchó en una entrevista radial y quiso sumarse. De esta manera, las hermanas se dieron cuenta de que en el distrito había mucha gente buscando un lugar.

Feria Dharma no sólo selecciona la ropa, ya que Valeria realiza intervenciones en las prendas, adaptándolas a la moda actual, y participa en la feria con su marca de lencería Valkirya Stein. El espacio está lleno de novedades, como la realización de fiestas temáticas. A comienzos de agosto organizó una fiesta inspirada en los ‘90, que contó con un show de la cantante Yami Taborda y el músico Maxi D’Aversa.

En julio de este año implementaron un workshop, dictado por Valeria y otra diseñadora textil. Steiner explica que “enseñamos cómo conocer el propio estilo, aprender sus medidas y talles correspondientes”. Y agrega: “Quienes asisten aprenden a intervenir las prendas en su propia casa y a hacer ‘guardarropas capsula’. Esto significa que con poca ropa se puede combinar y crear diferentes looks”. Las novedades del espacio pueden conocerse en Instagram en la cuenta @vintageferia.


Por Daniela Díaz, estudiante de tercer año de la carrera de periodismo de la EMAC.