El HCD modificó el reglamento para autorizar y colocar contenedores en lugares públicos

,

El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero también aprobó convenios con Radio y Televisión Argentina; con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y acerca del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

El viernes 24 de agosto se desarrolló la 11º Sesión Ordinaria del 44º Período. El Cuerpo Deliberativo comenzó la mañana con la aprobación de las Actas de la 8º Sesión Ordinaria. Luego dio luz verde al convenio de cooperación entre Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero (Expediente D.E. 9936/18), al convenio de Asistencia Técnica e Implementación del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA) – Decreto 699/10 (Expediente D.E. 9951/18) y al convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Municipalidad.

Luego, a través de un despacho de la Comisión de Desarrollo Económico (Expediente 9925/18), se aprobó la modificación al reglamento para la autorización y colocación de contenedores de residuos en lugares públicos del distrito. “El espíritu de este proyecto es buscar la inscripción de las 21 empresas que trabajan en el distrito en un Registro Municipal», señaló el concejal del Bloque Cambiemos Nicolás Novello. «Deberán presentar requisitos básicos y lo fundamental es que ahora tendrán que presentar una Declaración Jurada, para dejar constancia de los lugares donde efectúan la disposición final de los residuos sólidos que levantan”, agregó. «Con esto le damos una nueva herramienta al Ejecutivo», completó.

Además se presentó un proyecto para modificar la Ordenanza Nº 2919, que reconoce a los ciudadanos de Tres de Febrero que combatieron en el conflicto bélico de las Islas Malvinas. El objetivo es que abril sea el mes de la “Reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”. El proyecto también habla de declarar de Interés Legislativo y Municipal la labor que llevan a cabo las instituciones que representan a los ex combatientes en el distrito (Casa de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero, Centro de Veteranos de Tres de Febrero y Comisión Homenaje del GADA 101 bateria B) y de eximirlos del pago de la Tasa de Servicios Generales. Por último, durante el mes de abril de cada año las estaciones del Metrobus Ruta 8 deberán ornamentarse con el nombre de los 10 héroes tresfebrerenses caídos en Malvinas, incluyendo sus fotografías, datos de sus vidas en los barrios de origen y el detalle de sus acciones en el campo de batalla.

Más tarde se le solicitó al Departamento Ejecutivo la urgente remoción de residuos en las calles Hugo del Carril y Santiago del Estero, en la localidad de Loma Hermosa; la reparación de la calle Aldo Della Rosa entre Tupungato y Maestra Baldini, en Caseros; y la colocación de reductores de velocidad y señalización correspondiente en la Escuela Primaria N° 19 de Sáenz Peña.

A través de dos despachos de la Comisión de Salud se aprobaron dos solicitudes de informes. El primero de ellos es saber si se están realizando campañas para prevención del virus VIH – SIDA y las infecciones de transmisión sexual, así como si se están entregando preservativos y tratamientos anticonconceptivos de manera gratuita. El segundo es la solicitud de informes sobre la cobertura de vacunación de la triple y doble viral.

Con respecto a los anteproyectos de ordenanzas se destacan el convenio de Parador 3F para personas en situación de calle y la homologación de resolución de firma conjunta N° 95/E18 con referencia para autorizar la transferencia definitiva de 45 vehiculos ambulancia con destino a diversas Municipalidades para implementación de SAME Provincia.

DESPACHOS DE COMISIÓN

NOTA Nº 289/15: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: DECRETO DE ARCHIVO: referente a solicitar estacionamiento subterráneo en el playón lindero a edificio municipal. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9779/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al Departamento Ejecutivo la urgente remoción de residuos en las calles Hugo del Carril y Santiago del Estero, en la Localidad de Loma Hermosa. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9787/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de reductores de velocidad y señalizaciones correspondiente en la Escuela Primaria Nº 19 de la localidad de Sáenz Peña. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9860/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de la calle Aldo Della Rosa, entre Tupungato y Maestra Baldini, en la localidad de Caseros. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9899/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: COMUNICACIÓN: referente a solicitar un informe acerca de si se está realizando campaña para prevenir el VIH-SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, así como si se están entregando preservativos y tratamientos anticonceptivos de manera gratuita. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9925/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO: ORDENANZA: referente a la modificación al reglamento para la autorización y colocación de contenedores en sitios públicos. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9936/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al convenio de cooperación entre Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9951/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al convenio de Asistencia Técnica e Implementación del Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA) – Decreto 699/10, en la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9952/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE D.E. 9976/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: ORDENANZA: referente a solicitar informes sobre la cobertura de vacunación de la triple y doble viral. Aprobado.

NOTAS INGRESADAS

NOTA Nº 380/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: referente a solicitar intervención e informes de la Secretaría de Seguridad para reclamos de vecinos por hechos de inseguridad en el distrito. A sus antecedentes Expedientes CON 9733/18 y CON 9749/18. Pasó a la Comisión de Seguridad.

PROYECTOS DE CONCEJALES

EXPEDIENTE CON 9980/18: BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: referente a solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre los allanamientos realizados en la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9981/18: ANA LUZ BALOR Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: declarando su beneplácito por conmemorarse el 23 de septiembre del corriente año el 82º aniversario de la Sociedad de Fomento de Martín Coronado. Pasó a la Comisión de Educación y Cultura.

EXPEDIENTE CON 9982/18: ANA LUZ BALOR Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMISIÓN: resolver el pedido de retirar dos sauces que superan los 6 metros de altura en la calle Pringles 4291. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9983/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE ORDENANZA: denominar “Plaza Paseo de la Amistad – Marco Denevi” al espacio verde comprendido entre las calles Posadas, General Enrique Mosconi  y las Vías del Ferrocarril San Martín. Pasó a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9984/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: declarar de interés Legislativo y Municipal el 1º Salón Primavera de Artes Visuales 2018. Pasó a la Comisión de Educación y Cultura.

ASUNTOS ENTRADOS EN LAS 24 HORAS

EXPEDIENTE CON 9985/18: FEDERICO FERREYRA – BLOQUE PROGRESISTA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: reparación total del pavimento, limpieza y mantenimiento de sumideros en la calle Tucumán y Cuba, en El Libertador. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9986/18: FEDERICO FERREYRA – BLOQUE PROGRESISTA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: solicitar al Departamento Ejecutivo efectúe controles sobre precios y productos que se incluyan en la promoción del descuento implementada por la Provincia de Buenos Aires con la utilización de tarjetas de su banco en supermercados adheridos a la misma. Pasó a la Comisión de Atención al Vecino.

EXPEDIENTE CON 9987/18: FEDERICO FERREYRA – BLOQUE PROGRESISTA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo que implemente medidas para que los importadores y/o vendedores de pilas se hagan cargo de su recolección para su disposición final. Pasó a la Comisión de Medio Ambiente.

EXPEDIENTE CON 9988/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: sobre el convenio del Parador 3F para personas en situación de calle. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9989/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: sobre la homologación de la Resolución de firma conjunta Nº 99-E/18 referente a autorizar la transferencia definitiva de 45 vehículos ambulancia con destino a diversas municipalidades para implementar el SAME Provincia. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9990/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo y Municipal los Centros de ex Combatientes de Malvinas. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9991/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE ORDENANZA:modificar la Ordenanza 2919. Pasó a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9992/18: JULIA CHAVES Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE ORDENANZA: instalar un semáforo para el peatón en la intersección de las calles Panamá y Betharram, en la localidad de Martín Coronado. Pasó a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y Hacienda y Presupuesto.

EXPEDIENTE CON 9993/18: JULIA CHAVES Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de reductores de velocidad con su señalización correspondiente en varias intersecciones de la localidad de Martín Coronado. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9994/18: JULIA CHAVES Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación, refacción y mantenimiento del Jardín de Infantes Nº 925 “Rene Favaloro”. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9995/18: ANA LUZ BALOR Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita la correcta implementación de la  Ley 14735 y el Decreto 863/16 sobre el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de los institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9996/18: ANA LUZ BALOR Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita se coloque un semáforo en la intersección de las calles Antártida Argentina y San Ramón, en la localidad de Martín Coronado. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9997/18: ANA LUZ BALOR Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita se coloque una señal sonora y visual en el paso peatonal de las vías del tren Urquiza desde la altura de Aviador Bradley y Aviadores Newbery y Romero con Antártida Argentina. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9998/18: ALEJANDRO COLLIA Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: se solicita bacheo en la calle Brandsen de la localidad de Ciudadela. Pasó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

EXPEDIENTE CON 9999/18: ALEJANDRO COLLIA Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE ORDENANZA: se propicia la adhesión al Sistema de Atención Médica organizada (SAMO), Ley Nº 8.801/77. Pasó a la Comisiones de Interpretación y Reglamento, Salud Pública y Hacienda y Presupuesto.

EXPEDIENTE CON 10000/18: ALEJANDRO COLLIA Y BLOQUE PJ – FPV – UC: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: se manifiesta preocupación ante la falta de acuerdo salarial entre los docentes universitarios y el gobierno nacional. Asimismo, este Honorable Cuerpo acompaña el pedido de aumento presupuestario para el Ejercicio 2019 impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 10000/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE ORDENANZA: modificación de la Ordenanza Fiscal, capítulo exenciones. Pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.