El HCD aprobó el Presupuesto 2018

,

El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018, creó la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero y, entre otros proyectos, la Asociación Social Justo José de Urquiza tendrá un permiso de uso gratuito de las tierras donde se ubica su estadio por el plazo de 99 años.

La 1º Sesión de Prórroga del 43º Período tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre en el edificio «Héroes de Malvinas». El tratamiento y aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2018 fue lo más importante y lo que llevó más tiempo por el desarrollo en detalle de cada una de las áreas. El total de recursos estimados es de 3.497.184.535,27 pesos y recibió el acompañamiento de todos los bloques, con excepción del Frente Para la Victoria – PJ que se abstuvo de votar.

La Secretaría de Seguridad tiene asignado el 11% del Presupuesto, entre recursos directamente asignados y obras previstas, como la continuación del Centro de Operaciones Municipal (COM). La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano tendrá $ 473.195.620,28 para el desarrollo de sus diversos objetivos operativos y programas; mientras que la Secretaría de Educación y Cultura contará con $ 341.623.462,76, lo que representa un 10% del total.

«La sesión más importante del año es la del Presupuesto, porque ahí fijamos adonde queremos ir y votamos los recursos para que la Municipalidad siga avanzando en la mejora del distrito», destacó el presidente del HCH, Sergio Iacovino. «Gracias a los vecinos y vecinas que abonan los impuestos y al importante aporte de Nación y Provincia podemos tener cada día más obras, lo que nos llena de orgullo por la tarea emprendida», completó.

Durante la sesión también se aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero, una institución fundamental para la mejora y consolidación de derechos; se cambió el nombre del «Paseo de los Amancaes», entre De los Jacarandáes y Los Ceibos de Ciudad Jardín, por el de «Pasaje Jorge Donn (1947- 1992)», el bailarín argentino que nació en El Palomar y es reconocido en el mundo; el nombre de la plaza ubicada en Alas Argentinas y Aviador Inmelman, también en Ciudad Jardín, que se llamará «El abrazo de la Argentina»; y una Ordenanza para regularizar las normas de tránsito.

También se homologó el convenio con el CEAMSE, por el que ese organismo cedió con cargo a la Municipalidad un predio ubicado en la zona norte, donde se encuentra el estadio y el Campo Deportivo de la Asociación Social Justo José de Urquiza, se construye el CEDEM 3, la próxima Casa del Futuro y una Planta de Reciclado. Como consecuencia de eso, la Municipalidad le cedió las tierras ubicadas en El Libertador a la Asociación Social Justo José de Urquiza por un plazo de 99 años, con un permiso de uso gratuito.

Tras eso Iacovino despidió a los concejales salientes (Diego Achilli, Marcela Acuña, Dora Aguilera, Susana Berisso, Marta Burgos, Julio Candia, Raúl Mazzeo, Claudia Mormont, Fernando Ramos y Osvaldo Santoro) y les entregó un cuadro con un diploma. «Fue positivo haber podido trabajar con ustedes en distintas ordenanzas para mejorar la vida de los vecinos», comentó el presidente del HCD.

Por último, Gustavo Spalletti y Daniel Pietrantonio informaron que ahora integran el bloque «Por la unión», que cuenta con la presidencia del primero.

Despachos de Comisión

NOTA 292/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: DECRETO DE ARCHIVO: referente a respuesta al refuerzo de medidas de seguridad en Ciudadela norte. Aprobado.

NOTA 313/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: ORDENANZA: referente a normas de tránsito. Aprobado

EXPEDIENTE CON 9022/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: referente a la creación de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9357/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: DECRETO DE ARCHIVO: referente a solicitar que se vuelva a la antigua localización del puesto de Policía Federal emplazado en la localidad de Pablo Podestá. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9367/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: DECRETO DE ARCHIVO: referente a la información ante los hechos de inseguridad en nuestro distrito. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9430/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: DECRETO DE ARCHIVO: referente a solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre el motivo de la renuncia del ex director de Operaciones y Planeamiento del COM, Diego Barrientos. Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9495/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: referente a la homologación de Convenio Específico de colaboración entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9535/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: ORDENANZA: referente a la conmemoración cada 12 de julio como el «Día Mundial de la Medicina Social». Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9539/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: ORDENANZA: referente al protocolo adicional Nº 1, Nº 2 y anexos 1 y 2 al Convenio de Colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires SAME Provincia, suscripto entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9548/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al D.E. información acerca de las reiteradas amenazas de bomba en escuelas del distrito. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9553/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al D.E. presencia policial en el Centro Comercial 1º de Mayo, en el límite de las localidades de Loma Hermosa y El Libertador. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9554/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: referente a solicitar al D.E. disponga la creación de una segunda Comisaría de la Mujer y la Familia y se destine un móvil policial. Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9575/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: referente al Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018. Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9585/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al Acta de adhesión al Programa Operadores de Calle. Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9586/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al Convenio para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en el distrito de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9596/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: referente a solicitar presencia policial en la escuela ubicada en la calle Juan XXIII, frente a la Plaza Manzanares, en la localidad de Villa Bosch. Aprobado.

EXPEDIENTE del DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9613/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al Convenio Específico entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Fundación Defensores del Chaco. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9647/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: referente a solicitar informes al D.E. respecto a los hechos ocurridos en la plaza Beltrán, en la localidad de Caseros. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9649/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al Acta Acuerdo de Cooperación «Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Inclusión de niñas, niños y adolescentes. Aprobado.

Asuntos entrados y tratados sobre tablas

EXPEDIENTE CON 9507/17 y NOTA 300/17: ORDENANZA: referente al convenio con el CEAMSE para que las tierras donde se ubica la Asociación Social Justo José de Urquiza, se construye el CEDEM 3, la futura Casa del Futuro y una Planta de Reciclado pasen a ser municipales. Como consecuencia de eso, la Municipalidad de Tres de Febrero cede las tierras donde tiene su estadio y campo deportivo a la Asociación Social Justo José de Urquiza por un plazo de 99 años, con un permiso de uso gratuito. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9517/17: ORDENANZA: referente a sustituir el nombre de la calle Paseo de los Amancaes, entre De los Jacarandáes y Los Ceibos, en la localidad de Ciudad Jardín, por el de Jorge Donn. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9645/17: ORDENANZA: referente a nombrar a la plazoleta ubicada en las calles Alas Argentinas y Aviador Immelman, en la localidad de Ciudad Jardín, como «El abrazo de la Argentina». Aprobado.

Notas ingresadas

NOTA 78/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: referente a la colocación de cestos de residuos en el Centro Comercial de Loma Hermosa. A sus antecedentes Expediente CON 9390/17.

NOTA 350/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la Preparatoria Impositiva del Ejercicio 2018.

NOTA 351/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al Convenio de Asistencia Económica Financiera entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero.

NOTA 352/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación del Acta Acuerdo entre los Partidos de General San Martín y Tres de Febrero.

NOTA 362/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad de Morón.

NOTA 363/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al Convenio de Gestión Asociada entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Asociación Cívil Mensajeros de la Paz sobre la Red de Apoyos Escolares.

NOTA 364/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al Convenio Marco de recíproca colaboración entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Patronato de Liberados Bonaerenses.

NOTA 365/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Municipalidad de Tres de Febrero y el Ministerio de Modernización de la Nación.

Asuntos entrados en las 24 horas

EXPEDIENTE CON 9657/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Acta de adhesión al programa Operadores de calle. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9658/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Convenio de colaboración para el impulso del Proyecto «Open Future» entre la Municipalidad de Tres de Febrero y Telefónica de Argentina. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9659/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Convenio Marco de colaboración entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Instituto Nacional de Tecnología. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9660/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Convenio de colaboración entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Fondo Nacional de las Artes. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9661/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Contrato de Comodato entre Peugeot Citroën Argentina y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE CON 9662/17: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: PROYECTO DE ORDENANZA: referente al Contrato de Comodato entre Peugeot Citroën Argentina y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.