Diego Valenzuela: “Trabajamos juntos en la diversidad para que mejore Tres de Febrero”

,

En su segunda apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente resumió los principales ejes de su primer año de gestión, realizó importantes anuncios, hizo hincapié en la transparencia de gobierno y agradeció al cuerpo legislativo su compromiso de diálogo.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguró el 43º Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante ante un recinto colmado de vecinos y la presencia de funcionarios de su gobierno. El Intendente comenzó su discurso con un homenaje a los héroes de Malvinas y luego agradeció a los concejales la voluntad de trabajar desde los diversos espacios políticos: «Han colaborado con aportes e ideas, críticas constructivas, y me enorgullece poder decir que este órgano legislativo no fue una escribanía, sino que se trabajó con respeto y en base al diálogo».

En su discurso, Valenzuela resumió los principales ejes de su primer año de gestión: colaborar con la Provincia de Buenos Aires en la seguridad mediante un sistema de prevención local, mejorar la salud y la educación, invertir en obras públicas que transformen realidades, mejorar el espacio público, potenciar a Tres de Febrero como Capital Provincial del Deporte, ofrecer cultura diversa en todos los barrios, fomentar el empleo, brindar herramientas a las PyMEs y emprendedores y cuidar el medio ambiente en un municipio cada vez más limpio y ordenado.

«Estuve repasando mi discurso del año pasado y me alegró mucho encontrarme con que casi todos los sueños expresados ya se cumplieron o están en camino», expresó Valenzuela que resumió los principales logros de su gestión: la llegada del SAME Tres de Febrero y del Metrobus de Ruta 8, la incorporación de nuevos móviles, policías y cámaras de seguridad, la renovación de las plazas y los jardines de infantes municipales, 45 mil m2 de bacheo en hormigón, la creación de la Secretaría de Atención del Vecino y la gratuidad en la atención primaria de la salud.

También anunció las próximas obras que se realizarán en Tres de Febrero, como la transformación de la Ruta 4 (avenida Márquez) y el Paseo de los Granaderos, la creación del CEDEM 3 y la Casa del Futuro en El Libertador; la construcción de dos túneles en Hornos y la avenida América, el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) en Villa Bosch y el lanzamiento de un programa para retirar todos los autos abandonados. Además, expresó que la Municipalidad se sumará a la política del estado nacional y provincial sobre el control de las motos que circulan por el distrito.

«Tengo el mejor trabajo del mundo. Ser Intendente es poder transformar realidades, ver concretados sueños. Gracias vecinos por la confianza y a seguir trabajando por un Tres de Febrero grande, moderno, inclusivo, pujante y seguro», concluyó.

Sesión ordinaria

El presidente del HCD, Sergio Iacovino, fue quién abrió la 1º Sesión Ordinaria y también destacó la gesta de Malvinas: «Queremos recordar el esfuerzo de todos los ex combatientes y el compromiso irrenunciable que tenemos con respecto a las Islas Malvinas». Y agregó: «Las Malvinas son y serán argentinas y esperamos que más pronto que tarde podamos tener una completa soberanía».

Luego, Iacovino le cedió la palabra a la presidente del bloque Cambiemos, Patricia Rodríguez, quién solicitó que la “Comisión de Recepción del Intendente Municipal” fuera integrada por los presidentes de las distintas fuerzas políticas: Marcela Acuña (Bloque 8 de Octubre), Dora Aguilera (Bloque Evita Capitana), Susana Berisso (Bloque Vecinos por el Cambio), Raúl Mazzeo (Bloque Arturo Jauretche), Máximo Rodríguez (Frente Para la Victoria), Gustavo Spalletti (Frente Renovador UNA) y Patricia Rodríguez. Luego se cantó el Himno Nacional Argentino.

Discurso de Apertura del intendente Diego Valenzuela:

Buenos días a todos

Antes de empezar quiero tomarme un momento para homenajear a los veteranos de Malvinas de Tres de Febrero y a sus familias, símbolo de una causa que no tiene banderas políticas ni ideología, una causa que es de todos los argentinos. Recuperamos la tradición de la vigilia en la plaza de la Unidad Nacional y fue muy emocionante esperar con ellos y con muchos vecinos el 2 de abril.

Me honra volver a acompañarlos para inaugurar este nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Antes que nada, quiero agradecerles: hemos podido trabajar juntos en la diversidad, para que mejore la calidad de vida de los vecinos de Tres de Febrero. Ustedes han colaborado con aportes e ideas, críticas constructivas, y me enorgullece poder decir que este órgano legislativo no fue una escribanía, sino que se trabajó mucho, respetando el lugar del otro poder, y en base al diálogo pudimos crear legislación positiva para el Municipio.

En nuestra gestión nos mueven valores muy claros. El estar y el hacer con y para la gente, el trabajo en equipo, la rendición de cuentas y el foco en la gestión. Trabajo y hechos, no palabras y promesas.

Nos importa el otro, por eso pregonamos tanto la cercanía con los vecinos. Nuestros adversarios son los problemas. En la cancha, en el equipo contrario juegan la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la falta de educación, los pozos, una plaza en mal estado, la falta de salud en los barrios.

Nuestro jefe es el vecino, nos sentimos honrados de servir, de trabajar para la comunidad. Este tiempo ha sido de mucho aprendizaje para mí y me pone feliz comprobar a diario que Tres de Febrero está en marcha. En todos los barrios hubo y hay progresos. No vamos a aflojar, todo lo contrario, vamos a intensificar el ritmo, porque hay mucho por hacer y por lograr.

Los gobiernos locales somos el primer mostrador de la democracia. Tenemos relación directa con los vecinos y nos ponemos de su lado. Los municipios son los gobiernos más cercanos y, con buena administración y un buen equipo, podemos avanzar mucho, como lo estamos demostrando. Hoy se vuelve a hablar de Tres de Febrero fuera de Tres de Febrero. Pero lo principal es que quienes viven en nuestro municipio sienten que avanzamos. Sienten que estamos.

Hoy vengo a hablarles de lo que hicimos, de lo que estamos haciendo y de lo que haremos durante 2017. Y vengo también a pedirles que sigamos trabajando juntos, con pasión y responsabilidad. Los ejes de nuestra gestión son claros y evidentes: colaborar con la Provincia en la seguridad del vecino desde un sistema de prevención local, mejorar salud y educación (con un eje fuerte en primera infancia y las familias), hacer obras necesarias y que transformen realidades positivamente, dar un salto de calidad en el espacio público, porque allí ocurre el encuentro entre vecinos, sostener y mejorar la capital provincial del deporte, ofrecer cultura diversa y en todos los barrios, fomentar el empleo y a nuestras Pymes y emprendedores, cuidar el medio ambiente en un contexto de un municipio limpio y ordenado. Equidad entre barrios, porque todos pueden y deben desarrollarse. Acción positiva del estado para que la familia y la clase media puedan crecer y proyectarse al futuro. Y especial atención en los más vulnerables, niños, jóvenes y mujeres, porque toda persona debe tener la oportunidad de progresar.

Un compromiso que tenemos es mostrar los resultados de nuestro trabajo, que vamos moviéndonos hacia un lugar mejor. ¿Por qué contamos lo que hacemos? Porque nos comprometemos con la rendición de cuentas, con decir adonde va el impuesto que los vecinos pagan con esfuerzo.

Cada contribuyente merece saber adónde va su dinero, por eso los informes de gestión, las reuniones en los barrios, las conferencias de prensa. Una comunicación diaria, directa, horizontal, de ida y vuelta, con una gran cercanía a través de los medios disponibles, como las redes sociales, las reuniones presenciales.

He presentado mi declaración jurada pública, como prometí al asumir, porque la transparencia no se pregona, se practica. En 2016 hicimos 21 licitaciones públicas (contra sólo 6 en 2015). Este año ya llevamos 16 licitaciones públicas en los pocos meses que han transcurrido. Y vamos por más, porque el vecino merece que hagamos el mejor uso de los recursos y al licitar logramos hacer más por menores precios. Rendición de cuentas y transparencia son valores que nos guían en el hacer.

La inseguridad es el tema número uno de la gente, y por ende, nuestra prioridad.

Para resolver la inseguridad, hay mucho por hacer fuera de la seguridad y la policía, desde iluminar a dar oportunidades, y lo estamos haciendo. En mi opinión, hay que sacar a la inseguridad de la discusión electoral o partidaria. Como para muchos de ustedes, este tema es mi preocupación cotidiana, y creo que debemos unirnos para ayudar a devolver tranquilidad a los vecinos.

La realidad es que no tenemos desde el municipio las facultades de seguridad o policiales, sin embargo en esta etapa decidimos dejar de ser espectadores del problema. Decidimos colaborar, suprimir otros gastos para incrementar la inversión en prevención y control.  Es un proceso inédito el que estamos viviendo en la gestión de Tres de Febrero, porque estamos implementando casi desde cero un sistema de prevención local para cuidar a los vecinos y colaborar con el esfuerzo provincial. Cuando asumimos no había secretaría de seguridad en el organigrama municipal.

La inversión dedicada a la seguridad subió fuertemente, de poco más de 1 % del presupuesto a más del 9 % en 2016 y 2017. No pretendemos reemplazar a los responsables del tema, pero queremos y podemos colaborar, por eso decidí convertir a la seguridad en una prioridad: compramos 32 camionetas blindadas, 5 autos, 25 motos 250 CC, creamos el grupo BRI (Brigada Rápida de Intervención) con 2 móviles, hicimos una licitación por 450 cámaras que se están colocando y en breve vamos a una ampliación similar, mejoramos mucho el centro de monitoreo y ya estamos por iniciar la construcción del nuevo COM que estará en la ex fábrica Tucán en Villa Bosch. A fin de este mes vamos a tener funcionando 850 cámaras y al finalizar el primer semestre serán 1300.

Es un gran paso tener un centro de monitoreo de cámaras a la altura de un municipio como Tres de Febrero. Será un centro integrado con la última tecnología para manejar cámaras, emergencias, tránsito, ambulancias, Defensa Civil y todo lo que signifique una necesidad del vecino en la calle. Además del despliegue de móviles, comenzamos a ocupar el territorio con destacamentos de prevención en lugares sensibles; ya tenemos 11 y creceremos hasta 15 a fin de año (sumando Ruta 8 casi Buen Ayre, El Campito, Derqui y Paseo de los Granaderos). Los últimos fueron colocados la semana pasada en Podestá, Villa Parque y Villa Bosch.

También la semana pasada recibimos del Ministerio de Seguridad de la Provincia 8 patrulleros nuevos para sumarse al Comando del distrito, que se agregan a una renovación que se hará de los existentes. Más patrullaje es más prevención del delito. Y quiero contarles que he firmado un decreto para alinear al Municipio en una política de estado nacional, provincial y de la Ciudad tendiente a limitar el accionar de los motochorros. Siguiendo una norma nacional y pendientes de una modalidad delictiva en crecimiento, que es el robo con motovehículos, hemos decidido ejercer junto a la Policía de la Provincia y a las fuerzas federales un estricto control de las motos que circulan en Tres de Febrero, para comprobar que sus ocupantes circulen con papeles en regla, casco reglamentario con inscripción de dominio y chaleco reflactante con la misma información. Asimismo, daremos la instrucción a las estaciones de servicio de no cargar combustible si no se cumple con esta norma. Las enormes mayorías de motociclistas de bien que cumplen con la ley no tendrán problema en circular, pero le pasaremos un fuerte mensaje a los que se aprovechan de la moto para delinquir.

Hemos comprado 10 cámaras fijas y 18 móviles con tecnología de detección de patentes y las estamos colocando para identificar autos con pedido de captura y poder perseguirlos. Se están haciendo permanentes operativos de saturación en lugares clave del distrito, controlando vehículos y motos. Pedimos y llegaron más policías federales, que ayudan en el control de las calles del distrito, con quienes trabajamos en equipo bajo la coordinación municipal. Utilizamos mapas del delito, escuchamos al vecino y queremos que se formen foros de seguridad, estamos construyendo un equipo con profesionales y seguimos mejorando la Policía Local en cantidad y calidad. Al iniciar nuestra gestión eran menos de 300, ya llegamos a 510 efectivos y la Provincia mejoró su formación, que pasó de 6 a 9 meses de entrenamiento. Si bien falta mucho, ya estamos en marcha haciendo lo que no se había hecho en el pasado en Tres de Febrero: cuidar al vecino.

Como se trata de un proceso, que empezó casi desde cero, falta seguir trabajando, desplegando controles y elementos de prevención. La infraestructura y la tecnología llevan tiempo de implementación y requieren de coordinación con las fuerzas provinciales y nacionales. Nos duele cada vez que ocurre un delito, sin embargo nuestro trabajo preventivo y activo permanente en la calle ha evitado muchos daños y dolores a familias del Municipio. Hemos coordinado operativos antidroga, incluso derribamos un bunker de venta de droga, hasta la erradicación de un histórico desarmadero en el Barrio Esperanza. Cuando completemos la nómina de choferes vamos a duplicar el patrullaje con camionetas propias, en colaboración con el Comando de la Provincia que tiene base en Ciudad Jardín. El esfuerzo y la inversión en el marco del plan de seguridad ciudadana van a rendir sus frutos. Nada se consigue de la noche a la mañana.

Me llena de satisfacción cuando logramos cambiar una realidad y ya tenemos varios ejemplos de eso. Pueden ir a preguntar a la plaza «Bomberos voluntarios» en Tropezón, sobre las vías del Urquiza, a la que los vecinos le decían «plaza de la muerte», porque siempre los robaban. Hoy recuperaron su plaza, hacen deporte, picnic, pasean el perro y el tránsito por el borde del ferrocarril recuperó tranquilidad.

Una novedad de este año: la creación de la oficina de atención a la víctima, dedicada a acompañar a todos aquellos que hayan sufrido o transiten un momento traumático, tanto por inseguridad, catástrofe, accidente de tránsito o lo que fuere. El estado pasa a ser protector de las víctimas, para que no se sientan solas en momentos difíciles.

Otra novedad: en breve iniciaremos un programa para retirar todos los autos abandonados en las calles. Ya hemos sacado más de 400 y lo seguiremos haciendo con la participación del vecino y más intensamente desde este mes de abril y mayo. Vamos a convocar en cada barrio a que nos indiquen donde hay un auto abandonado, porque la base de todo es la participación.

El área de tránsito sigue creciendo con el objetivo de promover el respeto entre transeúntes y automovilistas, porque nos mueve ordenar los barrios y que aprendamos a respetarnos y a cumplir la ley. Cuando asumimos esta desafiante tarea había 4 inspectores de tránsito, hoy son 75, un número equiparable al de municipios de nuestro tamaño. Este año se incorporarán nuevos vehículos y equipos de medición de alcoholemia y emisión de gases. También sumaremos dos vehículos a Defensa Civil de intervención rápida para rescate y tratamiento de sustancias peligrosas, así como equipos de protección y herramientas de última generación.

Estuve repasando mi discurso del año pasado en este HCD y me alegró mucho encontrarme con que casi todos los sueños expresados ya se cumplieron o están en camino. De la ruta 8 al SAME, pasando por las inversiones en seguridad, la renovación de las plazas, la prioridad en los jardines de infantes, la atención del vecino o la atención primaria gratuita en los centros de salud.

Las obras transforman realidades y son varias las que ya inauguramos, están en marcha o por empezar: nuevo COM en Villa Bosch, CEDEM 3 y Casa del Futuro en El Libertador, 11 jardines a nuevo entre fines de 2016 y comienzos de 2017, creamos el Centro Integral de la Mujer contra la violencia de género, con provincia desde abril encararemos la necesaria renovación de la avenida Márquez, haremos una obra de mejora en la frontera con Morón en calle Perdriel, seguimos muy fuerte en Ruta 8 y se viene el Metrobus, una obra que lleva el desarrollo a la zona norte del distrito. En nuestro gobierno las promesas se convierten en realidades, dijimos que iba a cambiar la Ruta 8, está sucediendo.

Los proyectos de Hábitat en Barrio Ejercito de los Andes -que comienza en breve- y Derqui son históricos por sus montos de inversión y capacidad transformadora. Derqui avanza con extensión de red cloacal, pluvial y de agua potable, apertura de calles, regularización dominial, renovación del espacio público, seguridad, empleabilidad, deporte, nuevo edificio para el Envión y playón deportivo, entre otros. Siempre fomentando la participación, fueron los chicos de la escuela del Derqui que votaron y decidieron ponerle Cerro Centinela a la nueva calle que abrimos.

Los túneles que hizo el gobierno que nos antecedió ayudaron a modernizar y mejorar la movilidad y, como siempre construimos sobre lo hecho, hoy quiero anunciarles que firmamos proyectos de pasos bajo nivel de Avenida América y Hornos, y avanzaremos en la liberación de barreras en la traza de FFCC San Martín, el cual va a dar un salto enorme de calidad con la electrificación que planifica la Nación. La frecuencia va a bajar de 8 a 3 minutos, lo que significará mejores viajes para nuestros vecinos y mayor facilidad para el tránsito alrededor del ferrocarril.

En bacheo y luminaria avanzamos mucho y lo seguiremos haciendo este año. En 2016 fueron 82 obras con 30 mil m2 de bacheo en hormigón, bien hechas y que van a durar. Me emociona recordar las palabras de los vecinos y comerciantes cuando avanzaba la repavimentación de Santos Vega en Bosch, o la de San Pedro en Villa Raffo. A marzo ya hicimos 15 mil m2, la mitad de lo que hicimos el año pasado. Ya pueden disfrutar Avenida Rivadavia renovada en una obra con Nación, donde hubo décadas sin ver avances, obra en la que la Municipalidad aportará las luminarias.

Este año será muy intenso en cuanto a las obras de bacheo y repavimentación. Ya tenemos cerradas obras muy transformadoras sobre avenidas clave como Urquiza, Gaona, Pérez Galdós, Perón, Gabino Ezeiza, Campo de Mayo, Militar o Senador Ferro, ésta última una gran deuda pendiente y donde ya logramos sacar los camiones que molestaban a los vecinos estacionando en cualquier lado. Lo mismo con arterias fundamentales para la circulación como Ricchieri, Hornos, Olavarría, Cocchiararo, Sabattini, Landin, Nicaragua, Tata o Bouchard. En este gran desafío de renovar la vialidad y las calles tendremos un fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provincial, que valoran nuestro esfuerzo y el de los vecinos de Tres de Febrero

En cuanto a la luminaria, una vez concluida la puesta a cero del parque de iluminación, empezamos el pase a LED de diferentes arterias como Alvear, Urquiza, Bordabehere, Olavarría o Fernández de Oliveira. El año pasado hicimos 21.190 reparaciones de luminarias existentes y 7 intervenciones de luminarias nuevas, además de plazas como la Sargento Cabral o Bordabehere. Ese camino se va a intensificar este año. La luz hace más seguro y amigable el barrio.

Agua y cloacas en la zona que más necesita es otra gran prioridad: con AySA estimamos avanzar muy fuerte este año en mejorar el acceso a estos servicios básicos en El Libertador y Podestá.

Limpieza es otra apuesta fuerte. Ya casi no hay puntos críticos con concentraciones de basura a cielo abierto, recuerdo que antes la gente ponía vírgenes para espantar la basura. En muchas zonas apareció el barrendero, tenemos contenedores en las ferias y avanzamos en el reciclaje con puestos para entregar papel, cartón, vidrio, plástico, en las plazas. En breve vamos a inaugurar el vivero municipal y el centro de educación ambiental, que van a ser protagonistas de una nueva etapa en la forestación del Municipio, y en el acceso a la educación para la sustentabilidad de los chicos y chicas de las escuelas. Los espero en breve detrás del CEDEM 1, donde vamos a reproducir las diferentes regiones del país con su flora y sus árboles más típicos.

Una gran obra que va a transformar el principal ingreso a Tres de Febrero: se viene Paseo Granaderos a nuevo, incluyendo una gran plaza, equipamiento, luz, nuevo destacamento de seguridad. Lo mismo en Gaona, arteria central de Ciudadela, que se verá transformada este año.

Nos llenan de orgullo las plazas renovadas ya inauguradas o por inaugurarse. En diferentes barrios, apuntando al encuentro entre vecinos y a la seguridad. Los de Santos Lugares ya no deben irse a Devoto. Bordabehere, Giorello, de la Familia, Churruca, Manzanares, Villa Pineral, que es la única que nos falta inaugurar, además del corredor aeróbico Santos Lugares – Sáenz Peña al costado del ferrocarril San Martín. Este año siguen otras como El Campito, Villa Parque y Escalada. Como en todos los casos, las obras son integrales y no superficiales, incluyen senderos, veredas, área de juegos y gimnasia, iluminación LED, parquización y forestación, elementos de seguridad, renovado mobiliario urbano.

En pocas semanas inauguramos el centro comercial 1° de Mayo, y seguiremos potenciando el comercio local, fomentando que se agrupen y haciendo inversiones en infraestructura y equipamiento. Este año vamos a hacer mejoras en otros barrios porque el comercio es trabajo y consumo cerca, además de una fuente de vitalidad para las localidades. Y les cuento una gran innovación, que anunciamos en una reunión conjunta con vecinos junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: vamos a borrar la frontera que muchas veces es la General Paz, haremos con el mismo criterio el primer centro comercial metropolitano, Lope Vega. Ya estamos trabajando con los casi 50 comerciantes del lugar y en breve se licitará la obra.

En este punto quiero compartir una reflexión sobre la mejora del espacio público, uno de los ejes de nuestra gestión, que está muy lejos de ser sólo embellecimiento.

Creemos en un modelo de convivencia y seguridad basado en la confianza en el barrio, en el conocimiento mutuo. Creemos en la comunidad en la calle, donde la existencia de espacios de socialización y encuentro ayudan a la creación de vínculos entre las personas. Un sentimiento de comunidad, de responsabilidad social es el que hace que la gente se sienta segura y tenga ganas de vincularse. El respeto mutuo y el sentimiento de comunidad no se generan con policías o con normas, sino a través de la creación de espacios donde la gente pueda compartir su tiempo y sus pensamientos. Eso es la plaza Giorello o el centro comercial 1° de Mayo, por dar dos ejemplos. Necesitamos una rica vida pública y esto hace a la relación de las personas con el espacio público. La manzana, la calle, la plaza, el centro comercial como aglutinadores de la vida de los barrios. Estamos logrando que el vecino sienta que el espacio público es algo propio, no algo que no pertenece a nadie, que lo use cada vez más, que lo cuide y así aleje a la marginalidad.

La nuestra es una planificación urbana que tiene en cuenta la experiencia cotidiana y las necesidades de las personas. Les cuento por qué hicimos el sendero Santos Lugares a Sáenz Peña: además de porque lo sugirieron los vecinos, que se reunieron e hicieron un proyecto, porque yo andaba por Landín y veía gente paseando el perro del otro lado del alambrado, del lado de las vías. Peligroso pero necesario para la gente. Eso me mostraba que la gente hacía uso a su manera de ese espacio, que necesitaba que lo formalicemos, le demos seguridad e infraestructura.

Nuestro gobierno presta atención a las personas, a sus sueños y necesidades. Luego de intensas gestiones con Nación y el FFCC, el alambrado fue corrido varios metros e iniciamos la obra, que concluirá en breve. Es un parque lineal de 1 km que permite correr, caminar, andar en bici, encontrarse con el prójimo.

Como nos enseñaron los grandes avances sociales del siglo XX, más que nunca salud y educación son derechos básicos que movilizan el progreso de la comunidad y generan igualdad de oportunidades. Me llena de orgullo decirles que regresó la atención primaria gratuita a los centros de salud de Tres de Febrero. Gratuidad y atención médica para la familia es nuestra prioridad; suspendimos todos los aranceles en más del 80 % de los centros de salud, donde las cooperadoras no estaban debidamente organizadas. Las consultas gratuitas en 2016 aumentaron notoriamente, con algunas salas que duplicaron su nivel de atención. Ahora damos estudios complementarios, salud mental y odontología gratuitos, en la gran mayoría de los CAPs. Incorporamos más de 100 profesionales de la salud y sumamos con ellos más de 1200 horas semanales de servicio de salud al vecino. Así, invertimos la lógica: de tener en 2015 casi 125 mil consultas aranceladas y 45 mil gratuitas, pasamos a tener en 2016 130 mil gratuitas y 37 mil aranceladas.

Como prometimos en campaña, y luego de meses de trabajo, empezó el SAME en Tres de Febrero y estamos logrando una mejora notable en los tiempos de llegada al tener ambulancias propias en con base dentro del territorio del Municipio. Recibimos de la Provincia 9 ambulancias UTIM, unidades de terapia intensiva móvil, y sumamos choferes y médicos en un sistema que ha pasado a ser público y municipal.

Me llena de orgullo haber refuncionalizado al Centro de salud Arturo Illia donde estaba la UPA, en el que brindamos medicina integral con atención ambulatoria, especialidades y emergencias. Son cada vez más las personas y familias atendidas: en marzo cerramos con 2500 pacientes atendidos, cuando el primer mes fueron menos de 1000.

Renovamos el CAP 4 de Villa Bosch y sumamos pediatría, psicología, trabajo social y diabetología. El hospital oftalmológico atendió más de 100 mil consultas y realizó 1800 operaciones de cataratas. Zoonosis ha mejorado y se va a transformar este año, con un móvil para vacunación y castraciones, tenencia responsable, campañas de adopción, ya empezamos y vamos por más.

Me entusiasma el proyecto de Plazas Saludables, buscamos disminuir las enfermedades transmisibles, crear hábitos saludables. Ya hicimos 3500 controles a vecinos, sumamos 6 plazas este año para llegar a un total de 12.

Como prometimos, el fondo educativo va a educación, a mejoras en los jardines, alimento, obras, materiales, salarios para las docentes. Pusimos merienda y desayuno provisto por el estado, creamos nuevas salas maternales, de 3 y 4 años, equiparación salarial a montos de Dipregeb (una gran conquista de nuestras docentes, merecida conquista que acompañamos). Los jardines de infantes, uno de los activos del estado en Tres de Febrero, seguirán mejorando y dando más oportunidades a los más chicos.

A cada uno de ellos llegó una computadora con impresora, artículos de librería y limpieza, y los padres ya no tienen que juntar la plata para pagar estas cosas vía cooperadora. Estamos abriendo 12 salas nuevas, aumentando la cobertura para 258 chicos, en salas de 2 maternales, y en salas de 3 y 4. Por todo esto, nuestras docentes no necesitan parar porque las escuchamos y tomamos decisiones favorables para ellas, para nuestros jardines y para los más chicos. Educación de calidad y pública. Estado presente.

Fue maravilloso ver a la comunidad de El Libertador sorprenderse con la obra a nuevo de su jardín y quiero agradecer a Alejandra, su directora, quien junto a un gran equipo me hicieron ver que era importante mejorar donde hay más necesidad, como hicimos apenas comenzó nuestra gestión con el Jardín Quinquela Martín. La semana pasada visité junto a la ministra Carolina Stanley a Viviana y al equipo el jardín Despertar de Churruca, donde hicimos una ampliación de salas incluida la tan necesaria maternal. Viviana me emocionó al relatar que no se tomó vacaciones para estar durante la tan esperada obra en el jardín.

Si bien nuestra prioridad es la primera infancia, he decidido apoyar a nuestros jóvenes que quieran estudiar cerreras terciarias y universitarias con becas para alumnos que se destaquen y provengan de familias con necesidades. Las becas 3F están disponibles desde este año para 25 vecinos con ganas de superarse y ser protagonistas en la vida.

Y otra novedad, este año empezamos a hacer obras en establecimientos escolares de Provincia.  Los primeros han sido el Jardín 921 (un aula nueva que da vacantes a 35 chicos, ampliamos el patio y arreglamos los techos) o las obras de gas y electricidad en la Técnica 4, EP20 y EP22, por citar algunos ejemplos. No nos borramos incluso de los establecimientos educativos de Provincia, ¿saben por qué? Porque a ellos van los chicos y los jóvenes de Tres de Febrero.

Nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar, para hacer más junto a Provincia en pos de lograr una mejor nutrición de los chicos. Me da orgullo recibir mensajes sobre más cantidad y mejor comida llegando a escuelas, y mejora de las cocinas con nuevo equipamiento y capacitación de quienes tienen esa gran responsabilidad.

Vamos a seguir muy fuerte con el Plan Fines, del que egresaron 675 alumnos el año pasado, y creamos la Coordinación de Escuelas Municipales para hacer mucho más en todo el campo de la educación no formal. También quiero contarles un proyecto que me entusiasma mucho para este año que es el Apoyo Escolar que daremos en clubes de barrio a los chicos que necesiten en El Libertador, Ciudadela, Caseros y Pablo Podestá.

Tenemos una nueva política social que pone en foco a los más vulnerables. Un estado presente siempre cerca de los que más necesitan, porque coincidimos con aquella frase que reza “donde hay una necesidad hay un derecho”.

El importante movimiento “Ni una menos” necesitaba acá una política seria de género: el Centro Integral de la Mujer en Caseros fue inaugurado el día internacional de la mujer, tenemos un refugio conveniado para víctimas de violencia y sumamos profesionales para acompañar y asesorar a las personas que lo necesiten.

Destaco también la adhesión al servicio local de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (el cual tiene ahora una guardia 24 horas), el operativo frío que hicimos por primera vez y que va seguir cada año para cuidar a la gente en situación de calle, la implementación del cupo trans laboral o la integración de los discapacitados hasta cumplir lo que establece la ley.

En este punto quiero hablarles de Cristian. Él es un ejemplo de lucha y perseverancia. Tiene una discapacidad motriz y trabajó informal y precariamente durante 12 años con los autos en el Playón. Lo entrevistamos y ahora tiene un merecido empleo formal en Ingresos Públicos de la Municipalidad. Ahora no solo tiene trabajo y cobertura social y de salud, ahora tiene dignidad. Incluso se anotó en el plan de terminalidad educativa para concluir sus estudios.

Este año sumaremos a una agenda ya muy intensa con los jubilados el programa AMA, Adultos Mayores Activos, mediante el cual llevamos todos los servicios del estado a las instituciones en los barrios. Lo mismo con las postas digitales (capacitaciones en informática) y la capacitación para que aprendan a operar con los cajeros automáticos.

Hemos llegado con el estado a muchos que nos necesitaban y estaban solos. La Dirección de Infancia atendió cientos de situaciones de arrastre y 975 nuevas. Contamos con más recursos profesionales y materiales para dar respuestas. Desde la coordinación de derechos humanos acompañamos a 150 personas que estaban indocumentadas, personas que no tenían la dignidad mínima de todo ciudadano. Karen vivió 21 años indocumentada y ahora tiene su DNI. Juana, vecina de Puerta 8, estaba a la deriva y sola, hoy tiene DNI, jubilación, carnet de PAMI por la intervención de un estado presente. Personas de bajos ingresos, con problemas para movilizarse y pagar gestores, hoy tienen en el estado un aliado en busca de sus derechos.

Además de estos trámites que requieren seguimiento judicial, avanzamos muy fuerte en acercar la renovación del DNI a todos los vecinos y en todos los barrios, no sólo en Caseros (donde abrimos en la Municipalidad un centro de documentación rápida).

La capital provincial del deporte está más firme que nunca, manteniendo lo bueno que se venía haciendo (como la Doble Bragado, la LIFAT y los Cedem) y empujando ideas nuevas. La notable mejora en las instalaciones, el orden y la seguridad en los Cedem´s hacen que cada vez más gente los use. De todas las edades. Hubo casi 20 mil personas en actividades de verano, 2500 chicos en la colonia.

Sumamos boxeo social en el Cedem 2, fuimos sede de primer festival latinoamericano de futbol femenino e iniciamos un programa revolucionario, el futbol inclusivo, que es futbol con valores, mixto y con sedes en los barrios más vulnerables. Más de 12 mil personas se sumaron a Plazas en Movimiento y 3F Corre, actividades –como todas las que hacemos- gratuitas para el vecino.  Entregamos subsidios y materiales deportivos a 46 clubes de barrio y seguimos apoyando a la Untref con la sede para los partidos de local de su equipo de Vóley de la Liga Nacional.

Este año siguen los programas existentes y habrá muchas novedades. Se viene el futsal con los clubes del distrito. Sumaremos un predio de césped sintético en el Cedem 1. Tenemos 7 clubes asistidos en el programa Núcleos deportivos. Empieza la nueva Liga de fútbol 5, incorporando 12 clubes y a 800 chicos que no están en infantiles y también a la mujer (si, queremos que el futbol, como todo en la vida de hoy, sea para varones y para mujeres). Los pibes que terminaban fútbol infantil quedaban a la deriva, para evitar eso armamos esta nueva liga.

Este año empieza la Liga de patín, con 3 encuentros anuales, el primero en abril y con 350 inscriptos cada uno. Y vamos a dar 60 becas a deportistas que se destacan, como los chicos de judo del CEF. Seguiremos ampliamos subsidios a clubes, para obras y materiales deportivos, con 3F corre en plazas y con la realización de maratones muy llamativas y concurridas, como la de Aventura en el Colegio Militar (en 2016 tuvimos 2500 inscriptos). En 2017 se suman 6 nuevos espacios verdes al programa plazas en movimiento, con la integración gratuita de los que quieren hacer vida sana y deporte.

En 2017 también logramos continuar con el apoyo a los 3 clubes de AFA junto el Banco Provincia, un reconocimiento a su importante tarea social. Y vamos a cumplir el sueño de tener funcionando el Cedem 3 en el barrio El Libertador, obra incluida en el plan de infraestructura con Provincia y que imaginó la gestión anterior y nosotros continuamos con orgullo porque es necesaria.

Cultura es un eje central: hemos puesto en valor la figura de Ernesto Sabato con un multitudinario festival que hicimos en Santos Lugares, encuentros culturales en la casa-museo, y el cambio de nombre de la calle, que ahora homenajea a nuestro escritor más ilustre. Gracias a ustedes por haberse sumado con una sesión especial en el Club Defensores y con la sanción de la ordenanza que creó la calle Sabato en el que fue su barrio.

Trabajamos para todos los sectores de la sociedad, para todos los gustos, buscamos brindar espacio a diferentes expresiones culturales, ofrecer alternativas para todos, desde la orquesta sinfónica tocando Beethoven en el Paramount a un carnaval masivo en el Playón, me enorgullece que pusimos en valor el gran aporte de cultura popular que representan las murgas de Tres de Febrero.  Nuestra orquesta dio un paso histórico al tocar por primera vez en el Teatro Colón, además de en la Facultad de Derecho de UBA, Usina del Arte o Puente Alsina, además de la iglesia de Lourdes o en el Paramount. Nos emocionamos al cantar junto a la orquesta el himno nacional en el Playón cuando festejamos el Bicentenario de la patria.

Hay expresiones que nos definen y seguiremos apoyando, como la percusión con La Chilinga, el hip hop, y la gran movida de arte urbano. En este punto quiero destacar el acuerdo con la universidad de Tres de Febrero, uno de los tantos puntos de trabajo juntos que tenemos. El Festival TRAMA, gracias al cual artistas internacionales dejan sus obras y con ellas transforman el espacio público con color y vitalidad. El muralismo transforma, incluso el despacho del Intendente que ahora tiene luz y arte.

Hicimos 12 ediciones de Paramountango con más de 4000 espectadores y 100 artistas, 7 ediciones de 3F Rock con 21 bandas locales, 3 salidas a barrios con el Cine móvil, más de 20 muestras de arte en todo el distrito. Por primera vez nos sumamos a La Noche de los museos, lo que permitió a 6000 vecinos vivir una experiencia única en la Chacra y Palomar de Caseros, o la casa Museo Sabato. Es de destacar la presencia en la feria libro, este año con la figura de Marco Denevi y la publicación de un libro con aportes de 50 autores locales. La descentralización de la cultura a través del programa Cultura Camina, la creación del elenco juvenil de teatro, la vuelta de la maravillosa peña folklórica o el Espacio Incaa en el Paramount (con el mejor cine nacional, por el que ya pasaron 10 mil personas a precios muy accesibles), por citar algunos ejemplos. Todo esto sigue y crece en 2017.

Para nosotros otra gran prioridad es el trabajo. Abrimos uno de los 15 clubes de emprendedores del país, y estoy convencido que apoyar a los emprendedores es crear trabajo genuino y oportunidades. Nos emociona ver trabajar a las mujeres del barrio Derqui, que se unieron en el grupo MAE, mujeres audaces y emprendedoras. O a Silvia y Juan, consuegros, los primeros emprendedores que llegan de El Libertador. Juan hace bolsas reciclables. Silvia tiene 8 hijos y 6 nietos, y se animó a producir camperas. Está tomando cursos activamente en el Club de Emprendedores, donde ya son 700 los que se conocen, vinculan y capacitan a través de esta iniciativa municipal.

Seguimos con la Bolsa de Empleo, que fue premiada como experiencia de Innovación en Economía Digital por la Asociación Latinoamericana de empresas de Telecomunicaciones. A través de ella vinculamos el año pasado a unas 80 empresas a las cuales hemos derivado 300 vecinos que buscaban trabajo.

Un eje clave en nuestra gestión es la asistencia a Pymes, con capacitaciones, clínicas tecnológicas y la oficina de comercio exterior. Ya tenemos 1800 empresas y comercios adheridos a la Ley Pyme que da muchas ventajas impositivas a los que producen. Casi 500 jóvenes están en el programa Más y mejor Trabajo, y realizamos 5 cursos CIT de introducción al trabajo. Seguiremos este año con 3F Innova, una feria inédita de innovación, educación, industria y tecnología que se hizo con gran éxito en el CEDEM 2 el año pasado.

El comercio es otro gran objetivo de nuestra gestión, porque creemos en el desarrollo local y en el comercio de cercanía. Además de inversiones en infraestructura, estamos ayudándolos a formalizarse y a organizarse como grupo. Logramos ya que se conformaran 3 asociaciones de comerciantes, las de Caseros, Santos Lugares y Plaza Plate y están encaminados Bosch, Podestá, Ciudad Jardín, entre otras.  Este año vamos a crear además un régimen para las ferias de artesanos y emprendedores, para acercar sus productos a los consumidores en los barrios.

Estamos protagonizando una transformación definitiva del norte del distrito: agua y cloaca, urbanización en barrio Esperanza, Cedem 3, ruta 8 y Metrobus, jardín El Libertador y Despertar, centro comercial 1 de mayo y este año mejoras en Podestá. Queremos y necesitamos un Tres de Febrero integrado, con equilibrio en el desarrollo entre barrios y localidades. Cada vez escucho hablar menos del “fondo”. De paso, les informo un gran paso adelante, que es la transferencia dominial definitiva a la Municipalidad del terreno en el que va a estar el Cedem 3, de parte del CEAMSE.

Todo esto es posible gracias al compromiso y participación de los vecinos. Son ellos los que nos marcan el rumbo, y queremos que se involucren cada vez más. El presupuesto participativo fue un hito, con 22 foros vecinales, 7500 votos de vecinos y la selección de 48 proyectos a ejecutar este año.

Somos el único municipio de la provincia con una secretaría de Atención al Vecino, al que ponemos primero en nuestras acciones. Estamos transformando la manera de atender y de dar respuestas: se terminó la Municipalidad paralela, los gestores y tramitólogos. Estamos construyendo un ambiente agradable, empleados que atienden bien, con una sonrisa, que dan respuestas. La obtención de la licencia en menos de una hora, sin intermediarios ni vivos entre el vecino y la Municipalidad, es un ejemplo.

Creamos la plataforma La Muni con vos, que facilita la recepción y gestión de pedidos de los vecinos. Ya hubo 2600 descargas de la aplicación para teléfonos móviles.

Seguiremos con las reuniones cara a cara conmigo en cada localidad, las visitas al comercio, fortalecer los Centros de Atención al Vecino. Cumplimos y tenemos una mesa de informes y un CAV en el Palacio Municipal y otro en plaza El Libertador.

Vamos a inaugurar este año el Día de los Vecinos, para fomentar y celebrar la participación.

Recuerdo cuando creamos el programa la Muni en tu plaza, hoy llamado La Muni más cerca. Llamaba la atención que fuéramos a cada barrio con todos los servicios, incluyendo los nacionales o provinciales. El Estado en tu barrio nacional llegó 6 veces en 2016, sumando al esfuerzo municipal que hizo 18 acciones en territorio. Los últimos fueron en barrio Esperanza, y Ejército de los Andes, donde se hicieron 5500 trámites, lo que significa 5500 soluciones de parte de un estado cercano para los vecinos que no pueden ir a Caseros.

Este año vamos a sumar las Mesas participativas barriales, un CAV móvil para movernos más entre barrios, y un sistema de asesoramiento contable gratuito para clubes e instituciones vecinales.

Sumó mucho tener organismos nacionales y provinciales colaborando y articulando: Centro de Acceso a la Justicia en Caseros con el Ministerio de Justicia, PAMI con una nueva sucursal en Ciudadela desde este año (la pedimos porque Caseros está desbordada), ANSES más activa que nunca con reparación histórica, incluido un inédito convenio para que los abuelos accedan a abogados gratuitos. Hicimos decenas de operativos de Renaper y un centro de documentación en edificio de la Municipalidad, Aysa sigue colaborando en barrio Ejército de los Andes con destapaciones, Juventud con la Casa del Futuro.

Y quiero en este punto hacer una referencia a un tema que sé preocupa a los vecinos. Queremos desarrollo y construcción, pero no compartimos que se haga de espaldas a la gente y de manera poco transparente. Por eso decidí no firmar obras particulares por excepción, e iniciamos controles a la construcción de edificios y una auditoría que dio transparencia a lo sucedido antes de nuestra gestión. Transparencia nuevamente como guía de nuestras acciones.

Me resta agradecer a nuestros empleados, que son socios del desarrollo de Tres de Febrero y están haciendo un enorme aporte. Seguiremos con el camino de mejora paulatina de la condición laboral, como venimos haciendo con bonificaciones por estudio, plan Fines acá en la Municipalidad, garantía salarial mínima, un proceso de pase a planta en 2016 y que seguiremos en 2017, porque no queremos precarización laboral en el estado municipal de Tres de Febrero.

Tengo el mejor trabajo del mundo. Ser Intendente es poder transformar realidades, ver concretados sueños. Estar y hacer, como dice bien nuestra gobernadora Vidal. A ella y el presidente Macri mi agradecimiento, porque sin su ayuda sería imposible transformar Tres de Febrero como lo estamos haciendo. Gracias estimados concejales por poner cada uno un granito de arena en este cambio positivo que estamos produciendo. Gracias vecinos por la confianza y a seguir trabajando por un Tres de Febrero grande, moderno, inclusivo, pujante y seguro.

Dejo inaugurado el 43° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Muchas gracias a todos.