El Concejo Deliberante creó el Digesto Jurídico Municipal

,

La herramienta favorece la claridad y transparencia de las normas que son de cumplimiento obligatorio en el municipio. Además, se aprobó el Programa de Promoción de la Cerveza Artesanal y de declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Diego Topa y a “La Chilinga”.

El presidente del HCD, Sergio Iacovino, abrió la 1º Sesión de Prórroga del 42º Período al contar con quórum reglamentario. La misma había sido aprobada durante la 15º Sesión Ordinaria que se llevó a cabo el 15 de noviembre pasado.

Durante la sesión se trató la creación del Digesto Jurídico Municipal (compilación ordenada de normas jurídicas en un ámbito concreto), una herramienta que no existía hasta este momento. “Sancionamos una norma de enorme importancia para que los vecinos tengan claridad de cuáles son las normas que están vigentes en el municipio”, señaló Iacovino. “La consolidación normativa permite que tanto el Estado como los particulares conozcan las normas que están vigentes, fuera del circuito jurídico o de la obligatoriedad, las que de una manera u otra han caído en desuso”, agregó. “Se van a conformar con las Ordenanzas los decretos reglamentarios y las resoluciones que haya dictado el Concejo Deliberante”, completó.

Además se aprobó el “Programa de Promoción de la Cerveza Artesanal”, que beneficiará a los 64 emprendedores que hoy existen en el distrito. “Todos los que se habiliten tendrán un sello de calidad. Esta noticia es muy importante para los vecinos que decidan invertir y hacer cerveza artesanal”, destacó el concejal Fernando Ramos. «Premiamos el esfuerzo y fomentamos el emprendedorismo, ya que crea puestos de trabajo y revaloriza nuestro municipio», señaló Iacovino.

Por otro lado, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura a la Escuela de Percusión “La Chilinga” por su labor musical y a Diego Topa por su destacado trabajo con los niños desde hace varios años. También se declaró de Interés Legislativo el libro “33 años después – Libro/ Diario de mi regreso a nuestras Malvinas”, de José Luis Castellani, así como las muestras “Bucci Retrospectiva” y “Japón en 3F”.

Por último, se aprobaron los convenios con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, referente a los subsidios al Barrio Ejército de Los Andes y a la puesta en valor de la Av. Gaona, ambos en la localidad de Ciudadela.

DESPACHOS DE COMISIÓN:

NOTA 307/16: INTEGRANTES DEL ESPACIO MULTISECTORIAL DE GÉNERO: declarar de Interés Legislativo y Municipal la realización del foro popular por la emergencia pública en materia social por Violencia de Género. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 8901/15, 9057/16, 9064/16, 9119/16 y 9179/16: COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: retiro de autos en la vía pública. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 8991/16: COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: creación del Digesto Jurídico Municipal. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 9219/16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar “Personalidad Destacada de la Cultura por su labor musical a la Escuela Popular de Percusión “La Chilinga”. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 9224/16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar “Personalidad Destacada de la Cultura al Sr. Diego César Topa por su destacada labor con el público infantil”. Aprobado
EXPEDIENTE CON 9239/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: Programa de Promoción de la Cerveza Artesanal. Aprobado
EXPEDIENTE CON 9250/16: COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: RESOLUCIÓN: referente a declarar de Interés Legislativo el comité de liberación de Milagro Sala. Pasó a archivo.
EXPEDIENTE CON 9254/16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo el libro “33 años después – Libro/ Diario de mi regreso a nuestras Malvinas”, de José Luis Castellani. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 9257/16: COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: ORDENANZA: convenio sobre repavimentación, ensanche y construcción de la 2º calzada (Adecuación Nº 1 Metrobus). Aprobado.
EXPEDIENTE CON 9264/16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo la muestra “Bucci Retrospectiva – Año 2016”. Aprobado.
EXPEDIENTE CON 9265/16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo las jornadas dedicadas a la integración con la Cultura Japonesa de Tres de Febrero – Muestra Japón en 3F. Aprobado.
EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9310/16: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero, sobre el subsidio al Barrio Ejército de Los Andes, en la localidad de Ciudadela. Aprobado.
EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9311/16: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero, sobre el subsidio para la ejecución de Obras para la puesta en valor de la Av. Gaona, en la localidad de Ciudadela. Aprobado.

NOTAS INGRESADAS:

NOTA 295/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: creación del Corredor Aeróbico y Bici-senda, paralelo a las vías del Ferrocarril San Martín.
NOTA 296/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al convenio de utilidades de Desarrollo Infantil.
NOTA 297/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la donación de sonidos de parte del Sr. Hernán Rico.
NOTA 298/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente al convenio de colaboración de Fútbol Inclusivo
NOTA 319/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la colocación de una placa recordatoria del maestro Rodolfo Knittel (Concejal MC fallecido en el 2013).
NOTA 321/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: se designa con el nombre de Ernesto Sabato a la actual calle Severino Langeri (430).
NOTA 322/16: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la ampliatoria de la Ordenanza 3186.

ASUNTOS ENTRADOS:

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9292/16: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio marco de colaboración institucional con ARBA. Pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Hacienda y Presupuesto.
EXPEDIENTE CON 9293/16: BLOQUES POLÍTICOS DEL H.C.D.: PROYECTO DE ORDENANZA: declarando Ciudadano Ilustre de Tres de Febrero al Diputado Nacional (MC) Don Lorenzo Pepe. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.
EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9295/16: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la creación del Centro de Mediación Comunitaria. Pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Hacienda y Presupuesto y Atención al Vecino.