El inicio de los grandes diseñadores

La carrera de Diseño y Confección de Indumentaria de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (EMAC) realizó una clase abierta con el principal objetivo de mostrar en qué consiste el trabajo del diseñador. Los estudiantes expusieron sus procesos creativos de forma resumida para que los invitados aprendieran sobre el sistema de trabajo.

Este proceso va desde buscar un personaje que inspire, realizar moodboards (especie de collage compuesto de diversos objetos), paletas de colores, texturas y paneles de usuario, hasta el paso final de la confección de un diseño rector, que es en el cual luego se basan para crear una colección propia.

Mediante diapositivas, cada alumno mostró parte de su proceso, en qué se basaron y cómo llegaron a su diseño final. La inspiración venía de personajes muy variados, desde Tita Merello, la famosa actriz y cantante argentina; Bon Jovi, reconocido artista internacional, y Amelié, el personaje principal de la película francesa homónima; hasta el Guasón, villano de Batman, Jinx, un personaje de un juego online, y hasta J.K. Rowling, escritora de los libros de Harry Potter.

Para sus diseños usaron diferentes telas e incluso materiales no convencionales, como papel, plásticos, cartón, sobres y juguetes de plástico, y en muchos casos algunas partes de las prendas fueron pintadas o sublimadas por los alumnos.

Ningún aspecto de estos rectores fue dejado al azar, por lo que cada parte tenía un significado, ya sea por su forma, por la tela o por uno o varios de los accesorios. Dora Satur, una de las estudiantes, se inspiró en Madonna, la famosa artista, y en su diseño agregó una red plástica que simboliza la red solidaria de la lucha de la diversidad de género. Joni Zogaib, por su parte, se basó en la cantante y actriz Natalia Oreiro, y explicó que incluyó una chaqueta hecha en gasa translúcida porque sentía a Natalia como una mujer transparente. Sandra, otra estudiante, se basó en Rocío Dúrcal, una cantante y actriz española, y como su música le inspira libertad, hizo su rector con pliegues de tela que simulan las plumas de una paloma blanca.

El próximo 27 de septiembre se realizará la presentación de la primera colección de los alumnos próximos a graduarse, en una ceremonia con entrada libre y gratuita. Según explicaron directivos y ex estudiantes de EMAC, los desfiles tienen una gran convocatoria de asistentes locales y son ideales para dar a conocer sus proyectos, marcas y posibles emprendimientos.


Por Micaela Olivera, estudiante de la carrera de Periodismo de la EMAC. / Foto: Yeanco Sánchez.