El futuro del arbitraje se forma en Tres de Febrero

La Escuela de Árbitros cumple 15 años. Charla con Jorge Naón, director de la institución, y con el profesor Luis Flores.

La Escuela de Árbitros de Fútbol de Tres de Febrero, ubicada en el CEDEM 1 (Alberdi 5470, Caseros), nació en 2004, hace ya quince años. La carrera de arbitraje dura dos años y los egresados menores de 26 años cuentan con la posibilidad de tener una prueba a fin de año en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Jorge Naón, director de la escuela hace 7 años, asegura que la institución crece cada año. «Empezamos humildemente, cuando ya estaba la Asociación Argentina de Árbitros y la escuela de La Plata dirigida por Jorge Vigliano. Nosotros tuvimos la idea de formar esto y logramos la homologación en AFA”, explicó.

Un egresado de la primera promoción, Leandro Rey Hilfer, actualmente dirige en Primera División. Además, otros alumnos ya recibidos lo hacen en categorías de ascenso y están cerca de llegar a la máxima categoría.

Así como sucede en nuestra sociedad, el lugar de la mujer en el arbitraje cambió en los últimos años. Luis Flores, profesor de la escuela, aseguró que “este año hay 6 mujeres en segundo año, mientras que en primero hay 8. Hace poco, todas ellas tuvieron una reunión con el intendente Diego Valenzuela, ya que han tomado protagonismo, porque el fútbol femenino será profesional y se necesitarán más árbitras”.

La escuela recibe el apoyo de la Municipalidad de Tres de Febrero y trabaja con “absoluta libertad”, según explicó Naón. “Tenemos todo lo que necesitamos», agregó. “Estoy conforme con lo que tenemos, hay egresados que están a punto de firmar su primer contrato con AFA. No queremos trabajar con mayor cantidad de alumnos de los que tenemos, ya que el árbitro sale hecho a mano, los corregimos sobre la marcha. Si tuviéramos 200 alumnos no podríamos verlos a todos en un año”, dijo. En primer año hay un total de 42 alumnos, mientras que en segundo son 27.

Flores contó que “la gente puede anotarse de 17 años en adelante. Los chicos pueden estar en el último año de secundario y venir a hacer el curso. Esta carrera tiene mucha salida laboral, tanto profesional como amateur”.

En los últimos años, la escuela logró un mayor crecimiento al incorporar alumnos que vienen de otros distritos a estudiar a Tres de Febrero, debido a que es la única en la provincia de Buenos Aires que tiene su título homologado por la Asociación del Fútbol Argentino.

*Por Fernando Balboa y Juan Pablo López, estudiantes de la carrera de periodismo de la EMAC.