Tres de Febrero contra el coronavirus

,

Mirá todo lo que estamos haciendo en nuestro municipio para hacerle frente a esta batalla.

Desde el primer día trabajamos de manera coordinada con la Nación y la Provincia para contener la crisis sanitaria y evitar la propagación del coronavirus. Adherimos al Protocolo de Salud provincial y tomamos diversas medidas para prevenir el contagio y respetar el aislamiento social obligatorio. Hasta el 30 de abril se registraron 46 casos confirmados, 23 internados, 7 ambulatorios, 12 altas y 4 fallecidos.

Te compartimos todo lo que estamos haciendo en Tres de Febrero y las medidas que tomamos durante el período de Aislamiento Social Obligatorio

1. Trabajo permanente del equipo de salud

Desde la llegada del covid-19 al país pusimos a disposición nuestro equipo de salud para contener la pandemia y dar respuesta a nuestra comunidad. El Sistema de Emergencias SAME trabaja las 24 horas con ambulancias en la calle y con un call center (107) para atender urgencias y personas con síntomas febriles.

2. Seguimiento permanente de casos febriles

Médicos de Tres de Febrero llaman todos los días a pacientes febriles para evaluar su estado de salud, estudiar cada caso en particular y analizar de cerca la aparición de otros síntomas relacionados con el covid-19. Si se detectan casos sospechosos actuamos según lo que marca el protocolo de salud y asistimos con atención rápida y responsable.

3. Control de personas que vinieron del exterior

Con un trabajo conjunto con migraciones contactamos a  las personas que vinieron del exterior desde el 1 de marzo. Los llamamos por teléfono todos los días para verificar que cumplieron con la cuarentena de manera responsable y evitar la posible propagación del virus. En caso de tener síntomas relacionados con el covid-19 actuamos bajo el protocolo de salud con atención inmediata.

4. Construcción del Hospital Modular de Emergencia

Junto al Ministerio de Obras Públicas de Nación estamos construyendo un Hospital Modular de Emergencia en Martín Coronado que permitirá ampliar la oferta sanitaria y descomprimir los hospitales de la zona. Contará con 12 camas de terapia intensiva, oxígeno y respiradores y 26 camas de terapia intermedia. Luego de la pandemia, el establecimiento seguirá operativo para la comunidad.

5. Hospital de Campaña del CEDEM 1

Nos estamos preparando para afrontar la crisis sanitaria, descomprimir la atención en los hospitales de la zona y dar respuesta ante un posible aumento de los contagios. Por eso montamos un Hospital de Campaña en el CEDEM 1 de Caseros con 150 camas de atención intermedia para los pacientes que requieran internación y no pueden permanecer en sus casas.

6. Unidad de Testeo Móvil

Presentamos la innovadora Unidad de Testeo Móvil, una camioneta que recorrerá los barrios para testear, de forma rápida y sencilla, a aquellas personas que posean síntomas febriles para comprobar si tienen coronavirus. La muestra del hisopado se enviará al Hospital Posadas y en 24 horas se podrá conocer el resultado para proteger a esa persona, tratarla y aislarla.

7. Cuerpo de prevención

Ya contamos con nuestro cuerpo de prevención que va a recorrer los centros comerciales para orientar a los vecinos a que respeten el distanciamiento social de 1,5 metros en las filas y el uso obligatorio de tapabocas.  También controlarán que los comercios cumplan con la cantidad máxima de gente permitida en su interior y organizarán las filas de los bancos. Además estarán a disposición para brindar respuestas a consultas recurrentes sobre temas relacionados a servicios urbanos, salud y trámites municipales.

8. Enviamos solicitudes de flexibilización a la Provincia de Buenos Aires

Desde la Municipalidad priorizamos la salud, pero sabemos lo importante que es para la economía de empresas y comercios poder abrir sus puertas. Por eso, enviamos pedidos de flexibilización de la cuarentena a la Provincia de Buenos Aires, tanto para industrias como para comercios. Logramos que el sector automotriz y 61 industrias fuesen habilitadas y seguimos trabajando para que otras que están en proceso también sean aprobadas.
Además, hicimos una solicitud conjunta con los municipios de San Martín, Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó para exceptuar actividades como mudanzas, profesiones colegiadas y obras privadas. Todas bajo un protocolo sanitario y de seguridad y con controles estrictos.

9. Nuevo esquema solidario en la Tasa de Seguridad e Higiene

Este es un año difícil y con muchos desafíos. Para afrontar lo que viene de la mejor manera, y acompañar a los comercios y PyMEs más pequeños de Tres de Febrero, y especialmente a los que no han podido trabajar por la cuarentena, decidimos implementar un sistema de solidaridad en la tasa de actividad (TISH): unos 2500 comercios y pequeñas empresas van a tener una reducción del 30% en la tasa, financiada por un aumento del 30% a las grandes empresas y que hayan trabajado en la Cuarentena.
Más información: https://www.tresdefebrero.gov.ar/noticias/nuevo-esquema-solidario-en-la-tasa-de-seguridad-e-higiene/

10. Trabajo en equipo con todos los niveles de gobierno

El intendente Diego Valenzuela trabaja de manera coordinada con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial acompañando las medidas y decisiones que se toman para evitar los contagios en nuestro municipio. Participó de encuentros virtuales con el presidente Alberto Fernández y todos los intendentes del Conurbano. Recibió en Caseros al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de San Martín, Fernando Moreira, para coordinar acciones conjuntas de cara al avance del COVID-19. Además del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en el próximo Hospital Modular a inaugurarse. También estuvo presente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y visitaron el espacio donde se hospedan los efectivos de la Policía Bonaerense que llegaron para reforzar la seguridad y el control del aislamiento social.

11. Controles de la cuarentena en equipo con otros municipios

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, acordó el trabajo en conjunto con otros cinco jefe comunales de la zona oeste para controlar puntos estratégicos sobre el corredor de Avenida Márquez (Ruta Provincial 4) y garantizar que se cumpla el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional. Se realizan operativos conjuntos con Juan Zabaleta de Hurlingham, Lucas Ghi de Morón, Jaime Méndez de San Miguel, Fernando Moreira de San Martín y Alberto Descalzo de Ituzaingó.

12. Control de precios y Whatsapp para denuncias

Desde la Municipalidad Controlamos que los comercios respeten los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional. Además, habilitamos un Whatsapp de Defensa del Consumidor (11-3916-7742) para que los vecinos puedan denunciar si alguno no lo cumple. De esta manera colaboramos con Nación en cuidar el bolsillo de los argentinos.

13. Postergación del vencimiento de la Tasa de Servicios Generales

Para acompañar a las familias de Tres de Febrero postergamos el vencimiento de la cuota 4 de la Tasa de Servicios Generales. También se prorrogó la vigencia del pago anual con un descuento de hasta 20% durante el mes de abril (15% por pago anual y 5% por buen contribuyente).

14. Postergación del vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene

Para aliviar el momento económico a comercios e industrias prorrogamos el vencimiento de la cuota 1 y la presentación de la Declaración Jurada anual de la Tasa de Seguridad e Higiene al 15 de mayo. En tanto, la cuota 2 vencerá el 12 de junio.

15. Baja del sueldo del Intendente y su gabinete 

Otra medida para ayudar a salir de la difícil situación fue el descuento de salarios en la planta política del equipo municipal. El intendente Diego Valenzuela bajó su sueldo en un 30% y el de su gabinete entre un 10% y 5% según el cargo.

16. 3F Solidario

Para acompañar a los comerciantes que no pueden trabajar lanzamos el programa “3F Solidario”, un portal de venta anticipada de compra de vouchers para ayudar a los negocios a solventar los gastos mientras estén cerrados. La medida fue celebrada por la ONU y tomada como ejemplo a seguir en el mundo. Entrá a www.3fsolidario.com.ar.

17. Trabajo con la Mesa de Coordinación

El intendente Diego Valenzuela conformó una Mesa de Coordinación con funcionarios de la Municipalidad, concejales de todos los bloques del HCD, referentes médicos y directores de hospitales de la zona para planificar tareas conjuntas durante la cuarentena y el desarrollo de la pandemia.

18.  Coordinación con hospitales provinciales

Junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires trabajamos codo a codo en la coordinación de los hospitales Carrillo y Bocalandro. Entre otras acciones, acompañamos y encabezamos la campaña de donación de sangre junto a los dos hospitales con presencia del Intendente y su equipo de salud.

19. Entrega de alimentos

Trabajamos junto a la Provincia en la entrega de alimentos de las familias que más lo necesitan y en la continuidad del Servicio Alimentario Escolar durante la pandemia. También apoyamos y asistimos ollas populares en los barrios y a los comedores y merenderos.

20.  Asistencia a los adultos mayores

Encabezamos operativos especiales en la puerta de los bancos con entrega de tapabocas, alcohol en gel, asistencia médica, cumplimiento de la distancia social con marcaciones en la vereda y vacunación antigripal a los adultos mayores de 65 años.

21. Call center «3F Empatía»

Llamamos a las casas de los mayores de 65 años para conocer su estado de salud, recordarles que no salgan de sus casas, saber qué necesitan y brindarles información.

22. Monitoreo de geriátricos

Para evitar focos de contagio realizamos un monitoreo epidemiológico en los geriátricos de Tres de Febrero. Llamamos permanentemente para analizar su situación, brindar información necesaria y conocer el estado de salud de todos sus pacientes.

23. Vacunación antigripal

Con las primeras dosis que nos entregó la Provincia estamos vacunando en los Centros de Salud (salitas municipales) a las personas que están dentro del principal grupo de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y menores de 24 meses). También realizamos operativos especiales en las filas de los bancos y en centros de jubilados para evitar la acumulación de personas en las salitas. Estamos arrancando con la segunda etapa para vacunar a las personas de 2 a 65 años que están en grupos de riesgo por órden médica. Más info: https://www.tresdefebrero.gov.ar/salud-publica/ampliamos-la-vacunacion-antigripal-para-grupos-de-riesgo-con-certificado-medico/

24. Reorganización de los Centros de Salud

Para evitar contagios reorganizamos la atención de los Centros de Salud. De esta manera sólo atendemos y vacunamos a la población que no tiene síntomas relacionadas con Covid-19 en los Centros de Salud 2, 4, 5, 8, 9, 10 13 y 14. Los pacientes febriles en los CAPS 1, 3, 6, 7, 11 y 12. Más info: https://www.tresdefebrero.gov.ar/salud-publica/centros-de-salud/

25. Entrega de donaciones

Trabajamos en red junto a 24 parroquias y 14 iglesias evangélicas para la entrega de artículos y productos a quienes más lo necesitan. También estamos junto a pymes y empresas que donaron alcohol en gel, barbijos, mascarillas y tapabocas.

26. Trámites online

Para evitar los contagios dejamos de distribuir la boleta municipal en papel. Habilitamos una plataforma para que abones tu impuesto municipal desde la computadora o celular, a través de Mercado Pago, Banelco/Pago Mis Cuentas y Red Link. Ingresá a www.tasas.tresdefebrero.gov.ar

27. Somos uno de los municipios que más redujo su movilidad durante la cuarentena

Según el mapa de movilidad de Gran Data, en nuestras calles se redujo un 61% la circulación urbana desde que rige el aislamiento social obligatorio. Es uno de los números más altos de la región quedando incluso por encima del promedio general de la provincia de Buenos Aires.

28. Te atendemos por teléfono

Los Centros de Atención al Vecino están cerrados al público para evitar la propagación del virus, pero seguimos atendiéndote por teléfono para darte respuestas, informarte y estar cerca tuyo.

29.  Licencias de Conducir

Postergamos los vencimientos de tasas de patentes de autos y motos al 15 de mayo. Hasta esa fecha se podrá hacer el pago anual con descuento de hasta el 15%. Los vencimientos de abril y mayo de los planes de pago vigentes se prorrogarán hasta esa misma fecha. Esta medida se suma a la prórroga de 180 días del vencimiento de la Licencia de Conducir que vencen entre el 15 de febrero y el 15 de julio de 2020.

30. Capacitaciones online para PyMEs y emprendedores

Reforzamos las capacitaciones para emprendedores y comerciantes de Tres de Febrero, ahora de manera virtual y orientadas a contener e informar en este momento difícil para la economía. Más en www.tresdefebrero.gov.ar/capacitaciononline

31. Las compras, desde casa

Lanzamos el programa “Comprá desde casa”, una red de comercios de primera necesidad que trabajan con delivery para que hagas tus compras sin moverte de tu hogar. Más en www.tresdefebrero.gov.ar/compradesdecasa

32. Estamos con vos: reforzamos el acompañamiento a personas que sufren violencia de género

Reforzamos los dispositivos para acompañar a las personas que sufren situaciones de violencia por razones de género durante el aislamiento social y obligatorio que decretó el Gobierno nacional. La Línea 144 está disponible las 24 horas para asesoramiento y contención, mientras que la Municipalidad dispuso el WhatsApp de «Ojos en Alerta» para alertar situaciones de violencia. Enviando tu «ubicación en tiempo real» al 11-2257-2662 se activa el Botón de Alerta al 3F COM. Además, continuamos trabajando para atenderte en el Centro Integral de la Mujer (Urquiza 4473, Caseros), de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

33. Puesto sanitario

Incorporamos una carpa sanitizante como un paso obligatorio de desinfección para las personas que ingresan al edificio de Desarrollo Humano y al Hospital de Camapaña del CEDEM1.

34. Promovemos acuerdos con inmobiliarias

Realizamos charlas y encuentros virtuales para promover acuerdos entre inquilinos y propietarios, una manera de aliviar la situación vinculada al pago de alquileres de comercios cerrados por el aislamiento social.         

35. Cerca de las industrias y comercios

Asesoramos a los comercios e industrias de Tres de Febrero en el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno nacional, facilitando las operaciones para solicitar el apoyo, tanto para el pago de salarios como para la solicitud de préstamos para monotributistas y autónomos. También realizamos vinculaciones con las diversas entidades bancarias.

36. Desarrollo de elementos de protección

Junto a Nación y Provincia incentivamos a emprendedores de Tres de Febrero al desarrollo de máscaras y otros elementos de protección con tecnología de impresión 3D.

37. 3F desde Casa

Creamos una comunidad virtual para acompañarte con tips y actividades recreativas, deportivas y culturales de manera online. Sumate al grupo de Facebook «3F Desde Casa» y seguí las clases de gimnasia de los profes de la Muni, aprendé a hacer tu huerta orgánica y escuchá a nuestros artistas. También vas a poder subir contenido propio al grupo y conectarte con otros vecinos en este período de aislamiento social. Además, podes seguir el Instagram 3F desde Casa para ver las transmisiones en vivo.