Todos somos parte: Programa de Promoción Familiar

,

Que todos tengamos un lugar y las oportunidades para construir un proyecto personal de vida es un objetivo central del estado. A través de diversas acciones, la Municipalidad de Tres de Febrero fortalece a las familias en situación de vulnerabilidad social y promueve el ejercicio de sus derechos 

Una comunidad inclusiva promueve, sostiene y acompaña el desarrollo de cada uno de sus miembros. En los primeros seis meses de gestión, la Dirección de Acción Social de la Municipalidad brindó asistencia alimentaria a 2850 personas y las derivó a los programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

Los casos de mayor vulnerabilidad fueron incorporados al programa de “Promoción Familiar”, que incluye la provisión de alimentos frescos y secos, controles nutricionales, talleres, orientación, derivación y seguimiento social, acordando con los beneficiarios los objetivos concretos que puedan ser alcanzados en el corto y mediano plazo.

A la fecha, 120 familias reciben por mes una o media canasta de alimentos, de acuerdo a la cantidad de integrantes del grupo familiar. La canasta está integrada por 50 kilos de alimentos frescos (carne, huevos, queso, frutas y verduras) y secos (aceite, arroz, fideos, harina, leche en polvo, lentejas, harina de maíz, azúcar, copos de cereales, mermelada, dulce de leche, flan, gelatina, enlatados, puré de tomate, cacao en polvo, té, mate cocido, yerba y sal).  Además se realizan 20 talleres semanales en los que se trabajan contenidos relacionados con violencia familiar, salud, trabajo, potencialidades individuales, autoestima, conflictos emocionales, roles y vínculos.

Las personas no registradas en “Promoción Familiar” reciben una asistencia de guardia en la Dirección de Acción Social (Urquiza 4473, Caseros) donde se entregan un promedio de 40 viandas diarias con ocho productos: dos leches en polvo, un paquete de fideos, una botella de salsa de tomate, un kilo de polenta, un kilo de azúcar, una botella de aceite y una lata de arvejas. Luego de un abordaje situacional de cada caso particular, son incorporados al programa y reciben la canasta familiar.

En los comedores comunitarios de la Municipalidad de Tres de Febrero más de 600 chicos desayunan, almuerzan y meriendan diariamente.  Además de «Mi Refugio», del barrio Ejército de los Andes y «Mi Mamita», de El Libertador, la Municipalidad comenzó a trabajar y apoyar a otros seis comedores que funcionaban exclusivamente con la colaboración de vecinos solidarios, y que ahora cuentan con la presencia activa del Estado municipal mediante la entrega sistemática de alimentos. La Municipalidad también cuenta con dos centros maternales, “Estrella de Belén” y “Mi Casita”, en los que se brinda servicio alimentario a niños y niñas de 0 a 3 años.

El 6 de junio, la Municipalidad puso en marcha el “Operativo Frío”  para asistir a las 40 personas en situación de calle del distrito, con la entrega de una vianda de comida caliente, dos sopas instantáneas, agua y una fruta, abrigos y frazadas.

Además, desde la Dirección de Acción Social se realiza el re-empadronamiento del programa “Alimentación Específica” para celíacos (90 beneficiarios) y del “Plan más vida”, que asiste a 1600 niños y niñas en situación de riesgo social, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Te compartimos un video del comedor Mi Refugio del barrio Ejército de los Andes:

https://www.youtube.com/watch?v=rd2zbEQbEvU

También se intervino en situaciones de emergencia con un enfoque de acción-orientación-derivación, asistiendo a 12 familias que sufrieron incendios de sus hogares. Con este enfoque también se articulan acciones conjuntas con otras dependencias de la Municipalidad para optimizar las posibilidades de resolución de problemas: 55 derivaciones a áreas de Salud, 19 a la Dirección de Infancia Adolescencia  y Familia, 15 al equipo de Discapacidad, 15 al Programa Envión para promoción de derechos de adolescentes, 17 al áreas de Mujer y  Políticas de Géneros y a la coordinación de Derechos Humanos.

Entrega de alimentos en el Programa de Promoción Familiar

Actualmente hay registradas 120 familias. A continuación detallamos el total de alimentos entregados al 3 de junio, sobre la base de las 104 familias registradas hasta ese momento.

  • Productos frescos

360 kilos de carne (4 kilos por canasta familiar), 90 maples de huevos (1), 44 hormas de queso fresco (1/2 horma), 360 kilos de papa (4), 180 kilos de cebolla, 180 kilos de zanahoria, 180 kilos de batata, 180 kilos de anco, 180 kilos de manzana (2), 180 kilos de berenjena (2), 360 kilos de naranja (4) y 142 kilos de acelga (1.5).

  • Productos no perecederos

360 litros de aceite (4 por canasta familiar), 285 kilos de arroz (3), 540 latas de arvejas (6), 285 kilos de azúcar (3), 105 latas de caballa (1), 180 cajas de 180 gramos de cacao en polvo (2), 105 latas de choclo en grano (1), 285 bolsas de 400 gramos de copos de maíz (3), 180 potes de ½ kilo de dulce de leche (2), 900 paquetes de fideos (10), 180 cajas de flan en polvo (2), 108 kilos de galletitas de agua (1,2), 108 kilos de galletitas dulces (1,2), 285 cajas de gelatina en polvo (3), 180 kilos de harina común (2), 180 kilos de harina leudante (2), 285 cajas de 800 gramos de leche en polvo (3), 285 bolsas de 400 gramos de lentejas (3), 105 cajas de 50 unidades de mate cocido (1), 180 frascos de mermelada (2), 180 kilos de polenta (2), 180 cajas de ½ kilo de sal fina (2), 285 cajas de 400 gramos de sémola (3), 105 cajas de 50 unidades de te en saquitos (1), 540 tetras de 520 gramos de tomate (6), 105 kilos de yerba (1).