El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2017

,

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sancionó en general y en particular el Expediente Nº 9240/16 que fue elevado por el Departamento Ejecutivo a través del Expediente 4117-15253-2016-O.

La sanción de la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva fue aprobada el 17 de noviembre durante la 15º Sesión Ordinaria del 42º Período. Según lo previsto en el artículo 98º Inciso 2º de la Ley Orgánica Municipal y de acuerdo a lo señalado en el artículo 193º Inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires se debe citar a una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Esta se realizó el viernes 3 de diciembre, tras la 1º Sesión de Prórroga, y fue abierta por el presidente Sergio Iacovino.

El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, elaboró el Anteproyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2017, que fue aprobado en general por todos los bloques y por mayoría en algunos artículos. Se estipuló un aumento promedio del 35% para los tributos, como el de Servicios Generales, que es el que se refiere a alumbrado, barrido y limpieza. Mientras tanto, la Tasa de Seguridad e Higiene se incrementará un 32%, en concepto de seguridad se abonará $50 pesos por mes y para mantener los CEDEM (Centros Deportivos Municipales) se pagarán $35 por mes.

La concejala Patricia Rodríguez, señaló: «Pasamos de una normativa que estaba desactualizada y se hacía difícil de entender y de aplicar a una norma clara, que sigue los lineamientos propuestos por los organismos competentes. Hoy la parte general es moderna y similar a lo que rige en otros municipios, cosa que antes no teníamos». Y completó: «Hemos diseñado un articulado en el que para cada uno de los tributos queda definido hecho imponible, base imponible, sujetos alcanzados, excepciones, entre otros».

El concejal Fernando Ramos, expresó: “Los nuevos valores son para agregar servicios que la Municipalidad hoy no estaba brindando, así como para incorporar personal y maquinarias”. Y agregó: “Se debe tener en cuenta que este año incorporamos numerosas prestaciones y que el año que viene sumaremos más, las que se verán reflejadas en el Presupuesto. Son servicios que no estaban y queremos mejorar, o servicios que había y queremos ampliar, y para llevarlos adelante necesitamos recursos”.