Convenio con ANSES para brindar asesoramiento a jubilados

,

Tres de Febrero es uno de los primeros municipios de la Provincia en poner a disposición de los jubilados una nómina de abogados para que los representen en el programa de Reparación Histórica.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, firmaron un convenio para brindar asesoramiento y representación letrada gratuita a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que quieran adherirse al programa de Reparación Histórica.

Según lo establecido por el acuerdo, la Municipalidad pondrá a disposición del organismo previsional un listado de abogados, con matrícula profesional vigente. ANSES acercará a los adultos mayores la nómina de los abogados que decidan inscribirse. Paso previo, deberán anotarse en un Registro Voluntario de Patrocinantes creado por el municipio.

“Desde el Estado tenemos el compromiso de ofrecer soluciones para que los jubilados argentinos puedan hacer sin demoras el trámite de la Reparación Histórica”, explicó Basavilbaso. “Firmamos estos acuerdos para que los municipios aporten profesionales que lleven a cabo las instancias legales sin costo alguno para los adultos mayores”, agregó.

Programa de Reparación Histórica

El Programa de Reparación Histórica creado por la Ley 27.260 permite a jubilados y/o pensionados acceder al reajuste de sus beneficios a través de acuerdos transaccionales con la ANSES, ya sea que los mismos hayan o no iniciado juicio. En su artículo 3° la Ley establece cuáles son los beneficios que se encuentran alcanzados por el Programa, lo cual cada Jubilado y/o Pensionado puede averiguar con su Clave de Seguridad Social en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar), o personalmente en cualquier UDAI u Oficina del organismo.

Para aquellos que hubiesen iniciado juicio, la ANSES realiza una propuesta de reajuste, que a su vez reconoce un retroactivo en función a si tienen o no sentencia firme anterior al 30/05/2016. A quienes NO iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propone un ajuste de la jubilación o pensión siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología, reconociendo un retroactivo desde la fecha de suscripción del acuerdo.

El convenio permite recalcular el haber inicial del jubilado, como así actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la actual Ley de Movilidad Jubilatoria. Los acuerdos que se suscriban deben homologarse ante la justicia, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El Jubilado y/o Pensionado y ANSES homologan ante un Juez el documento y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo, ANSES acatará la sentencia. Para aquellos Jubilados y/o Pensionados que no hubieran iniciado juicio, el trámite es GRATUITO y es ANSES quien abonará los honorarios de los profesionales que asesoren y patrocinen a los beneficiarios.

Para asegurar el acceso de todos aquellos adultos mayores alcanzados por la Ley de Reparación Histórica a sus reajustes y que dicho trámite les resulte GRATUITO, la Municipalidad de Tres de Febrero y la ANSES suscribieron un convenio por el cual el Municipio lleva adelante un Registro Voluntarios de Abogados. Jubilados y/o Pensionados dispondrán de un listado de profesionales independientes, del cual podrán seleccionar uno de ellos para que los asesore y patrocine en la homologación del acuerdo.