Valenzuela: "Protagonizamos una gestión cercana que escucha y produce cambios en cada barrio"

,

En su tercera apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Diego Valenzuela resumió los principales ejes de gestión de 2017 y anunció importantes proyectos para este año.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguró esta mañana el 44° Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante ante concejales, autoridades municipales, vecinos y vecinas.

Luego de un homenaje del cuerpo legislativo a los Héroes de Malvinas, el presidente del HCD, Sergio Iacovino, entregó la palabra al intendente Diego Valenzuela que fue recibido por los presidentes de todos los bloques. «Tres de Febrero se mueve en la dirección del desarrollo, el equilibrio entre barrios y la integración social», comenzó el discurso del Intendente que repasó todas las obras y logros de 2017. «Protagonizamos una gestión cercana, que escucha y hace, que produce cambios que se ven y se sienten en cada barrio, cambios que elevan nuestra autoestima y nos hacen sentir orgullosos de ser de Tres de Febrero», agregó.

Para describir los avances en la prevención del delito compartió cifras oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia que indican una baja del 30% de los delitos prevenibles y un 31 % del robo automotor. «Por más que sea un tema de competencia provincial, es un tema que nos ocupa y al que le estamos poniendo mucho esfuerzo y dedicación porque sabemos que es el tema número uno para nuestras familias», aclaró. En esa línea anunció que este año se inaugurará el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo 3F COM de Villa Bosch.

Luego de analizar los avances en cada área de la Municipalidad anunció importantes obras para el barrio Ejército de los Andes, la finalización de la transformación de Barrio Derqui y los avances de las obras de AySA para alcanzar el 100 % de agua y cloaca en Tres de Febrero.

Por último, pidió a los concejales que sean protagonistas de un cambio cultural enmarcado en la normativa, el respeto y la convivencia en comunidad. También agradeció el diálogo y el respeto en todo el cuerpo legislativo y abrió el debate sobre la coparticipación secundaria que percibe Tres de Febrero. «Los partidos con mucha población y alta densidad tenemos muchas demandas y necesidades a las que responder, y merecemos más recursos; creo que es un debate que debemos dar en conjunto para que Tres de Febrero sea un distrito próspero, pujante y en desarrollo constante».

Discurso completo de Diego Valenzuela

Buenos días Sres/as concejales, autoridades, funcionarios y especialmente vecinos de Tres de Febrero,

Tres de Febrero se mueve en la dirección del desarrollo, el equilibrio entre barrios y la integración social. Las sucesivas etapas de gestión democrática agregan nuevas miradas, obras y servicios, y en nuestro período estamos convencidos de estar aportando al progreso definitivo de nuestras 15 localidades y de nuestros queridos vecinos. Protagonizamos una gestión cercana, que escucha y hace, que produce cambios que se ven y se sienten en cada barrio, cambios que elevan nuestra autoestima y nos hacen sentir orgullosos de ser de Tres de Febrero.

Les propongo un repaso del camino que estamos transitando y de lo que haremos este año, confiando en que la transparencia con los vecinos y con ustedes, representantes del pueblo, es una condición fundamental de nuestra tarea a cargo del departamento ejecutivo.

La inseguridad es una prioridad para nuestra gestión: por más que sea un tema de competencia provincial, es un tema que nos ocupa y al que le estamos poniendo mucho esfuerzo y dedicación porque sabemos que es el tema número uno para nuestras familias. Si bien falta mucho camino por recorrer, se empieza a ver en las estadísticas y en la sensación pública que vamos por el camino correcto. En dos años los delitos prevenibles se redujeron un 30 %; los robos bajaron 31 % y el robo-hurto automotor descendió un 34 % según las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad. Por ejemplo, pasamos de 2855 robo/hurtos de automotores en 2015 a 1891 a fines de 2017, un delito que si o si se denuncia. Pero no estamos contentos con eso, porque cada delito que ocurre nos preocupa y por eso redoblamos el compromiso con este tema.

El gran proyecto que se hará realidad en los próximos meses es la renovación del Sistema de Video Vigilancia Urbano. La semana pasada hice una visita con vecinos a la ex fabrica Tucán donde estamos terminando de construir y montar el nuevo Centro Operativo de Monitoreo, con más puestos de visualización, un videowall, mejor tecnología y protocolos de visualización. Seguimos instalando nodos en el distrito para fortalecer el parque de cámaras y en los próximos meses sumaremos un sistema de video vigilancia en el Metrobús Ruta 8.

Todo esto se integra en una nueva mirada que se resume en el SISEM, Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Municipal. Se está trabajando en la actualización de los protocolos y la coordinación de los distintos dispositivos de protección (34 patrullas municipales, 25 motos, 11 destacamentos, más de 900 cámaras, SAME, Tránsito, Policía, Bomberos, Defensa Civil). Al integrar tecnologías y recursos vamos a poder trabajar en equipo, prevenir más y seguir bajando el tiempo de respuesta ante las emergencias.

Incorporamos un sistema de Policiamiento de Puntos Calientes, un trabajo conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que permite focalizar en áreas que presentan un nivel de delitos superior al promedio (en función de encuestas de victimización y del mapa del delito). Se está articulando la tecnología y el monitoreo municipal con la operatoria de la Policía local para responder mejor en esas zonas. La presencia policial se realiza en los segmentos donde el delito se focalizó y en horarios determinados. En una primera etapa se implementa en 4 localidades: El Libertador, Caseros, Sáenz Peña y Bosch y los resultados han sido muy alentadores.

He decidido poner alta prioridad al combate del robo automotor, por los riesgos que implica para la vida de las personas. Con la colaboración de los ministerios de seguridad de Provincia y Nación y la Policía Federal, se está implementando un programa orientado a combatir todos los eslabones del robo automotor, el crimen organizado de bandas que afectan al parque automotor del distrito y de la región. Esto implica la fiscalización y el control de comercios de venta de autopartes y el combate a los talleres clandestinos.

Está encaminado el Anillo de Seguridad 3F, que implica acciones en líneas concéntricas físicas y tecnológicas en los accesos al Distrito y en arterias principales para disuadir riesgos y amenazas delictivas. Se duplican los operativos en 20 puntos de control perimetral en accesos desde San Martín, Morón, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires e implementaremos tecnología de lectura de patentes en accesos y túneles del distrito.

A este se agrega la continuidad y ampliación de los Caminos Escolar Seguro, que son 30 y llegarán al 70 % de las escuelas del distrito. El cuerpo de transito sigue activo con operativos de control semanales con fuerzas locales, nacionales y provinciales en 30 puntos críticos del distrito, incluyendo controles de alcoholemia y drogas, para prevenir el delito y mejorar la seguridad vial. Quienes quieran apuntar un dato que nos permita luchar contra el crimen organizado, tienen el 0800 para denuncias anónimas, mientras sigue funcionando la Oficina de atención a la víctima, porque siempre estaremos acompañando a los que sufren una situación difícil.

Acompañar el desarrollo económico de nuestros vecinos es central. Mientras avanza el estudio de factibilidad sobre el Parque Industrial, profundizaremos nuestra política de fortalecimiento de PYMES. Planeamos asistir a más de 400 Pymes en varios ejes: asistencia técnica a través de clínicas tecnológicas, oficina PYME, oficina de Comercio Exterior y Casa de la Producción, encuentros temáticos y sectoriales, rondas de negocios, capacitaciones y en comercio exterior. Hasta el momento dimos 127 clínicas tecnológicas y asesoramos a 319 empresas en comercio exterior. En 2018 aprovecharemos el Mundial para apoyar a empresas de Tres de Febrero que quieran exportar a Rusia.

Como pensamos que el comercio da vitalidad al barrio y genera desarrollo, seguimos poniendo prioridad a asistir y capacitar comerciantes, lanzamos la tarjeta de descuentos 3F Ahorro (que apunta a que consumamos en nuestro barrio), y estamos realizando un Mapa Comercial. Brindamos capacitación a 647 comercios desde 2016.

Se habilitaron 563 establecimientos en los últimos 2 años, cumpliendo con todas las normas vigentes. En el mes de abril remitiremos a este Honorable cuerpo una propuesta de nuevo Código de Habilitaciones para el distrito, el cual sería un avance sustancial en el ordenamiento de la actividad comercial.

Lo mismo con los emprendedores en nuestro club de la avenida Urquiza, por el que han pasado 1260 personas con ideas y sueños. Los que se acercan pueden encontrar allí tutorías, encuentros con pares, capacitaciones en habilidades emprendedoras, plan de negocios, costos, gestión de emprendimientos y comercialización. Hemos abierto el espacio de una feria itinerante con emprendedores que venden productos en distintos eventos que realiza la Municipalidad.

Seguimos muy ocupados de la formalización de la actividad económica en el distrito, porque reducir la actividad ilegal debe ser una política de estado.  Vamos a implementar medios tecnológicos de control y daremos pasos adelante en el programa 3F Seguro con distintas acciones para mejorar el cumplimiento de la normativa para el desarrollo seguro y sustentable de la actividad económica: escuelas seguras (medidas de seguridad e higiene en los establecimientos de educación privada), un Plan de Fiscalización anual y un Plan dedicado a regularizar la situación de los comercios clandestinos. Hasta el momento hemos realizado 27000 inspecciones, tanto de oficio como por denuncia de vecinos.

Sigue muy activa la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, nuestra Bolsa de empleo recibe CVs tanto para la Muni como para empresas privadas. Hoy tenemos 149 empresas vinculadas a la Bolsa, 720 derivaciones y 250 personas contratadas.

La mesa de Educación y Trabajo articula entre los centros de formación profesional y la demanda de las empresas. Los jóvenes tienen cursos de introducción al trabajo y empleabilidad: hemos capacitado a 910 jóvenes durante el 2017 en herramientas para conseguir su primer empleo y otros 240 en lo que va de 2018. Algunos de ellos hacen además prácticas rentadas en empresas o se insertan laboralmente.

Este año haremos por tercera vez la expo 3F Innova en el Cedem con actividades para el fortalecimiento de los emprendedores y las empresas de matriz tecnológica. Tenemos un Club de Padrinos, para que las empresas apoyen proyectos sociales, deportivos, de educación, para jóvenes, etc., fortaleciendo la vinculación y la sociedad civil del distrito.

Dimos grandes pasos en salud y los seguiremos dando, con eje en fortalecer la prevención, las emergencias y la atención primaria. Avanzamos en la gratuidad en los Centros de Atención Primaria, en mejorar sus edificios, sistemas informáticos y en dotarlos de más profesionales; pasamos de unas 80 mil consultas en 2015 a 148 mil a fines de 2017. También refuncionalizamos el ahora llamado Centro de Salud Illia, que atiende a unas 4000 personas por mes, la mayoría sin cobertura de salud.  

El sistema de emergencias pasó de un grupo de ambulancias contratadas a una empresa privada a un sistema de emergencias eficiente y que salva vidas, el SAME. Hoy ya tenemos 5 bases en territorio (abrimos la 5ta el 9 de marzo en Sáenz Peña) y estamos llegando en un tiempo razonable a una urgencia en la calle. Atendemos un promedio de 1500 llamados por mes, la mitad de ellos son códigos rojos, momentos en los que está en juego una vida y se requiere de un estado presente. Pero vamos por más.

Este año vamos a ordenar e impulsar todo el sistema de salud primario especialmente para llegar a todos los que no tienen cobertura, ese 30 % es una prioridad para nosotros. Y lo haremos en un trabajo coordinado con Provincia y Ciudad, porque para la salud no hay fronteras.

En adicciones abrimos un dispositivo para asesorar y gestionar internaciones y respuestas a personas en consumo problemático. Abrimos dos DIAT (dispositivo Interdisciplinario de Abordaje Territorial) y estamos tratando a decenas de chicos/as con problemas de consumo de sustancias en todos los barrios, especialmente en el Norte y en Ejército de los Andes.

El programa de Zoonozis o Mascotas 3F sigue creciendo: además de la sede de Caseros, el Hospital Veterinario Móvil atiende más de 1000 mascotas en el año (esterilización gratuita, salud de las mascotas, vacunación) en todo el distrito.

Se va a lanzar en breve Plazas Amigables para que la comunidad pueda llevar a su mascota y usar responsablemente el espacio de todos/as. Arranca en Abril en 6 espacios verdes del Municipio y se suma un programa de acciones Pro-Tenencia, para fomentar la adopción de los perros del Refugio Palomar, con el que renovamos convenio y logramos que siga funcionando gracias a una gestión que hicimos frente a la Agencia de Bienes del Estado con el intendente de Morón.

Volviendo a la atención primaria, se están fortaleciendo los vacunatorios en distintos CAPs y en el abordaje territorial con el Hospital Móvil para llegar con las dosis a todo el distrito, en trabajo conjunto con la Provincia.

Se va a integrar la atención odontológica en los CAPS con el Hospital, para llegar a más vecinos y en todo el territorio. Se están formulando procesos de derivación de pacientes del Hospital a los CAPS. Se va a extender y fortalecer el programa “Para Sonreír Mejor”, apuntando a llegar a más niños/as en las escuelas primarias del distrito.  Se ampliará y fortalecerá el Programa Para Verte Mejor, llegando a 1600 alumnos de escuelas públicas e incluyendo a las escuelas de Educación Especial.

Para dar sustentabilidad económica a estos esfuerzos, avanzaremos con el recobro de Obras Sociales, queremos llegar al 50% de las consultas efectivamente recobradas para cada uno de los efectores de salud en territorio (SAME; CAPS; Complejos Hospitalarios).

La atención de los más vulnerables ocupa un lugar clave en nuestra agenda, porque queremos dar condiciones para que todos puedan vivir dignamente y progresar. Nos llena de orgullo contarles que empieza el Programa de Familias Abiertas con el que vamos a promover la conformación de un grupo de familias de acogimiento para niños/as que tengan una medida de abrigo, en articulación con el Servicio Local, ampliando la ruta crítica de protección y asistencia a niños/as en situación de vulnerabilidad. Esto no existía en 3F, las familias nuestras que querían hacerlo debían ir a San Martin.

Se van a transformar dos maternales en Espacios de Primera Infancia, profesionalizando la tarea de todos los días y además proyectamos otro en el Barrio Derqui.

Se están ampliando las becas por cada sede de Envión y se abrió una nueva sede en el Barrio Evita. Además, se está trabajando en articulación territorial con organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad local (ej: murgas), para fortalecer el desarrollo comunitario.

Seguimos promoviendo muy fuerte la igualdad de género. Y esto empieza por el equipo de gobierno: hoy tenemos 45 % de mujeres en cargos funcionales, de director a secretario. Firmé el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, y empieza en breve a funcionar el Plan de Igualdad de Género, el cual trabaja en la transversalización de las políticas de género en todas las áreas del Municipio. Además, se lanzará un programa de concientización y capacitación, ampliando el alcance del Centro Integral de la Mujer de Caseros.

En estos momentos, 30 jóvenes del Municipio están haciendo su primera experiencia laboral en M3F. Es el segundo año consecutivo del programa Experiencia Joven, y pasamos de 20 en 2017 a 30 este año. Seguimos con el Operativo Frío de asistencia alimentaria a personas en situación de calle durante el invierno. Sumamos el año pasado un Parador para las personas en situación de calle que acepten pasar la noche en un lugar cuidado.

Este año vamos a dar un paso más en la Seguridad Alimentaria. Iniciaremos un Plan de Tarjetas Alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un plan de transferencia de ingresos sin condicionamiento ni contraprestación y un Plan de Fortalecimiento de Hogares para fomentar salud, educación, trabajo, etc. Estamos y estaremos cerca de quienes mas necesitan, siempre sin pedir nada a cambio, porque lo merecen. No queremos intermediarios políticos para combatir la pobreza. Sumamos a esto el fortalecimiento de 40 comedores de distinto tipo: barriales, de organizaciones de la sociedad civil, adherentes a diversas agrupaciones comunitarias, en un marco de total pluralismo.

En educación nos sentimos orgullosos de estar ayudando a las escuelas de Provincia en varios aspectos, como con la administración del SAE o las obras planificadas con el Fondo Educativo. Llevamos renovadas 15 cocinas y vamos a renovar 25 más, llegando a 40 en el año, empezando por las que peor estaban. Ya se observan mejoras claras en la alimentación y nutrición de los chicos/as en 129 escuelas, brindando servicio de comedor, desayuno y merienda completa y del programa adolescente. Renovamos utensilios y material de higiene en las cocinas para mejorar la tarea de las auxiliares en las escuelas.

También se van a hacer mediciones de talla y peso en algunas escuelas para monitorear permanentemente el servicio y mejorar la calidad de alimentación que impacta en el desarrollo integral y neurocognitivo de los alumnos. Seguiremos fortaleciendo el servicio alimentario en los jardines de infantes municipales, que implementamos en 2016. Se está trabajando en una agenda de 11 programas de fortalecimiento de la trayectoria educativa desde la primera infancia, en coordinación con la Nación y la Provincia. Se consolidará la red de apoyos escolares, con 5 sedes, llegando a más niños/as y adolescentes para promover la terminalidad educativa y el buen desempeño escolar desde la primaria y en el secundario. Se ampliará el programa de Becas 3F, llegando a 40 becarios/as que serán acompañados en su formación superior en universidades e instituciones terciarias.

Son una prioridad 7 programas educativos desde el Municipio en escuelas primarias y secundarias del distrito: 3F al agua de natación, Torneos bonaerenses, salud en la escuela (vacunación, odontología y oftalmología), prevención de adicciones, voluntariado joven, descubriendo 3F (visitas a distintos lugares relevantes del Municipio) y campamentos educativos.

Viene muy bien el trabajo de renovación edilicia, de materiales y equipamiento en los jardines municipales. Días pasados estuve en la demolición de Bichito de Luz, que se hace a nuevo. Siguen otras obras en Pepino 88, Despertar y Pietro Testa. Les cuento que continuaremos con apertura de salas en Jardines Municipales, como en Arenales donde la obra permitió aumentar la matrícula un 50 % o en Pepino que permitirá ampliarla en un 75 %. En Bichito, por ejemplo, las aulas pasan de 20 a 30 m2 y eso permitirá recibir mas chicos. Se crearon vacantes con la apertura de nuevas salas, generando nuevos cupos para niños/as de 3 y 4 años: en total pasamos de una matrícula de 2950 en 2015 a 3500 chicos y chicas ahora.

Por otro lado, nuestro programa Educación en las Emociones está presente en los 27 jardines de infantes y en red con la Provincia de Buenos Aires, y beneficia a más de 3.400 niños/as.

La educación no formal es importante en nuestra agenda. Este año se trabajará en el fortalecimiento de la EMAC, que se duplicó en matrícula y tiene hoy 700 alumnos/as en las distintas carreras.

Nos sentimos felices con los progresos en Cultura. Seguimos con la agenda cultural de los distintos elencos, llegando a 46 representaciones a lo largo del año y 20 producciones de eventos. Tres de febrero fue elegida como Ciudad Creativa por la multiplicidad de acciones tendientes a promover la cultura, la innovación y la creatividad. Cultura Camina va a los barrios, los elencos se destacan, lo mismo que otros eventos que se convierten en clásicos, como la Peña 3F o el Paramountango.

Seguimos en la feria del libro, este año estaremos con eje en el teatro y un libro en homenaje a los Podestá y Coronado, cuya historia da lugar a dos localidades del Municipio. Mucha gente disfruta cine argentino de nivel y accesible en el Paramount, que este año será renovado con la mano maestra de nuestro gran muralista Martin Ron, quien acompañado de su equipo pondrá en valor con arte este emblema de la cultura de Caseros.

En 2018 presentamos por primera vez en el nivel municipal un programa de becas con el Fondo Nacional de las Artes, son 21 becas a artistas locales que ya fueron elegidos y van a tener apoyo económico para cumplir su sueño. Seguimos con los premios al arte y la cultura Martin Coronado y este año dimos el primer premio nacional de novela, titulado Marco Denevi en honor al escritor de Sáenz peña, distinción que fue ganada por el vecino de Ciudad Jardín Anibal Molinedo con su novela titulada ¨La tumba de Alarico¨, la cual será editada por la Municipalidad y estará presente en la feria del libro de Buenos Aires.

Es muy importante para nosotros seguir creciendo en actividades para la familia que fomentan el encuentro entre vecinos y el desarrollo local. Nos encanta que la comunidad esté en la calle, disfrute cerca de su casa. Por eso la nutrida agenda de eventos y festivales: Carnavales, ferias gastronómicas, talleres de Hip Hop y Rimas, el A Cara de perro Zoo, el festival Sabato, el Celebra Italia, la Noche de los Museos, entre otros. Lo mismo las intervenciones artísticas urbanas que consolidan a 3F como Distrito Arte Urbano, entre ellos el Festival Trama, que este año va a intervenir algunos edificios icónicos del distrito.

La capital provincial del deporte no se detiene. Nuestro orgullo fue haber terminado un proyecto iniciado en la gestión anterior y que cambia un paradigma: los chicos y las familias del norte ya no deben venir a Caseros porque tiene el Cedem 3, con modernas instalaciones deportivas e incluso una pileta que tendrá un globo y calefacción para poder usarla en invierno. La colonia de verano fue una gran emoción, con familias trabajadoras del norte llevando a sus chicos caminando a las actividades del Cedem 3. También quiero marcar la inauguración en dos semanas de la primera cancha multideporte de césped sintético municipal en el Cedem 1, un proyecto que encaramos con la ayuda de la secretaria de deportes nacional.

Seguimos creciendo en el Fútbol Inclusivo, un fútbol con valores y como herramienta de inclusión social en población vulnerable. Son 12 sedes para 1.200 participantes. También Tenis en tu Barrio con 250 participantes y Rugby Social, que se realiza en conjunto con el Club La Escuadra, y la sede será en el CEDEM 1.

Disfruto mucho de recorrer y trabajar con nuestros clubes de barrio, con quienes cooperamos de manera permanente porque sabemos de todo lo bueno que hacen para la comunidad. Son nuestros aliados para que los chicos no estén en la calle sino contenidos en un ámbito positivo. Hemos entregado numerosos subsidios a clubes y lo seguiremos haciendo. En breve empezaremos a entregar subsidios de 100 mil pesos que gestionamos con Nación a 31 clubes del distrito, que se usarán para obras de infraestructura y recambio a luz LED.

Estar cerca de las instituciones intermedias es prioridad, queremos que ellas sean fuertes y autónomas, que no tengan que depender de los caprichos del intendente de turno ni de las dádivas de la política. Por eso tenemos un plan de normalización documental: a principios del año 2016, solamente existían en el registro 10 entidades intermedias que tenían presentada su documentación plena; por ello, pusimos a su disposición un contador y un abogado para ayudarlos a regularizarse y a fines de 2017 ya se encontraban registradas 120 Instituciones con su documentación al día. Nuestro objetivo es llegar a 200 lo que les permitirá tramitar subsidios de tarifas, subsidios para obras de infraestructura y material deportivo. Además, estamos trabajando junto a la Escribanía General de la provincia de Buenos Aires para que las entidades puedan tener el dominio de la tierra y en diferentes herramientas de capacitación para puedan administrarse mejor.

Pero no solo acompañamos instituciones, sino también a deportistas locales que persiguen un sueño. El apoyo económico les permite desarrollar su vocación y aliviar el esfuerzo de su familia. El año pasado se otorgaron en total 35 becas deportivas para personas que se destacan en algún deporte y con carácter competitivo. Nos sentimos orgullosos de muchos de ellos, como Brisa Gómez, hoy en la selección femenina de judo, o de Javier Linares, quien fue parte del equipo Pumpas XV campeón mundial de rugby inclusivo. Visité en su casa a José Alejandro Palavecino deportista paralímpico de Villa Raffo, integrante de la selección de esgrima adaptado en silla de ruedas, que hace un gran esfuerzo para estudiar, trabajar, entrenar, y representarnos en numerosos encuentros deportivos internacionales. Me dio mucha satisfacción escucharlo contarme cómo mejora su acceso al colectivo tener renovada la calle comercial Lope de Vega, con nuevas veredas y rampas que facilitan su movilidad.

Aprovecho este punto para compartir algo que nos pone una vez más en el mapa nacional: hemos sido incluidos en el tour de la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la cual pasará por nuestro Municipio antes de llegar a la Capital.

Las Ligas Deportivas Municipales vienen muy bien y crecen, la LIFAT, la de Fútbol 5 juvenil con chicos y chicas de entre 13 y 18 años, e incluyendo fútbol femenino para darle perspectiva de género. La Liga de Patín Artístico lleva adelante eventos totalmente gratuitos en los que participan más de 700  niños/as de 17 clubes del distrito.

Ya suman unas 8.000 personas participantes en la nutrida oferta deportiva anual de los CEDEM (1, 2 Y 3). Seguimos apoyando a los deportes federados y de alto rendimiento e invirtiendo en la infraestructura deportiva: luminaria LED y arreglos de techos de gimnasios.

Esperamos 2250 personas en los Torneos Bonaerenses, en diferentes categorías y disciplinas deportivas. Siguen los programas que creamos para fomentar la vida saludable, 3F Corre y Plazas en Movimiento, porque el deporte también sucede en el barrio, en la plaza. Espero a los concejales en la carrera de Aventura en el Colegio Militar, que ya es un clásico para toda la familia. Prepárense para divertirse y embarrarse.

La atención al vecino es para nosotros un objetivo fundamental, por eso creamos una secretaría para tal fin y fomentamos diversos mecanismos de contacto directo y participación. En ese camino seguiremos fortaleciendo los Centros de Atención al Vecino, los CAVs, generando nuevos canales de vínculo directo con el vecino, facilitándole la posibilidad de reclamar y de comunicarse. De hecho, un CAV es móvil en una camioneta y se hace presente en los barrios para acercar el estado a la gente. Tenemos el 147 de atención al vecino, el chat online para usuarios web, la plataforma La Muni con vos (que ya tiene 14 mil usuarios) y el Call Center de atención telefónica en el Palacio Municipal.

En los próximos meses vamos a poner en valor el área de Licencias para mejorar la experiencia de quienes vienen a hacer este importante trámite (unas 3000 personas por mes). Seguimos con el Presupuesto participativo y el Intendente y Vos, con reuniones en cada barrio para dialogar directamente y conocer de primera mano opiniones y necesidades. La participación de los vecinos es un valor que defendemos y promovemos.

Lo mismo con ese gran espacio de encuentro que es La Muni más Cerca (semanal y mensual), con servicios para el vecino en cada barrio: Hospital Veterinario Móvil, Consultorio móvil de Salud, Trámites, CAV Móvil, ANSES, Género, Desarrollo Humano, etc. Nos acercamos a los barrios en 36 oportunidades en 2017 y este año lo haremos 42 veces, un promedio de 3,5 veces por mes.

Una de tantas áreas que ha vivido un cambio total es la Oficina de Faltas. Hasta ahora ha funcionado con tecnología obsoleta (un sistema D.O.S de 1989) y haciendo todos los trámites en papel. En breve tendrá un nuevo sistema informático para agilizar los trámites y, al reemplazar el papel, atender mejor a los vecinos. Nuestra decisión política de controlar y defender la legalidad hizo que las diferentes áreas de control y fiscalización realizaran muchas más actas (422 en 2015 y 15500 en 2017) que terminan en la Oficina de Faltas, la cual pasó de generar ingresos por 3,2 millones de pesos en 2015 a 13,2 millones en 2017, y esto con la misma cantidad de personal. En nuestra gestión las faltas se controlan y si corresponde se multan, porque es la única manera de cambiar conductas y mejorar el respeto a la norma en nuestra comunidad.

Uno de los derechos humanos básicos es la documentación, porque tiene que ver con la identidad y con el acceso a diversos servicios y oportunidades. En marzo de 2018 firmamos un convenio con la Provincia de Buenos Aires, continuando con el programa que brinda servicio a aquellos vecinos de Tres de Febrero que son NN o que tienen algún inconveniente en su documentación. El programa Garantizar tu Identidad tiene por objeto llegar a 800 niños de Tres de Febrero que, según el relevamiento realizado en 2017, aun no entraron al sistema de documentación.

Continuamos  haciendo DNI en Mesa de Entradas: se realizaron 14.000 trámites el año pasado y se estima llegar a los 15.000 durante este año. Además, gestionamos un centro de documentación rápida para DNI y pasaporte dentro el COTO de Ciudadela, acercando soluciones a los vecinos de esa zona.

Es oportuno contarles también que abrimos la oficina de Mediación Comunitaria y que estamos implementando el Sistema de Gestión Documental Electrónica en coordinación con el Ministerio de Modernización de la Nación para notificaciones oficiales. Planteamos tener expediente Electrónico en 40% de las secretarías en 2018.

La administración municipal se va ordenando y profesionalizando, hicimos un re-empadronamiento de los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene, y una digitalización y re-empadronamiento de proveedores. Actualizamos las valuaciones de las propiedades al adaptar nuestra tasa de servicios generales a los nuevos valores de ARBA. Seguimos construyendo más transparencia a través de crecer en la cantidad de licitaciones públicas: pasamos de 6 en 2015 a 22 en 2016 y a 39 en 2017. En lo que va del año ya llevamos 12. Todo esto nos va permitiendo ganar autonomía económica y capacidad de hacer a nivel local: según datos de la Provincia, la autonomía del distrito creció al pasar de 38 % de los recursos propios sobre los recursos totales en 2015 a 49 % en 2017.

Quiero una vez mas resaltar el gran trabajo de los empleados municipales, sin los cuales todo esto no sería posible. Todas las áreas trabajan con ganas y compromiso y sirven a los vecinos, quienes cada vez mas valoran nuestro esfuerzo. Por eso este año hemos dado (además del aumento anual en una sola cuota) una nueva e importante suba en bonificaciones, y hemos decidido avanzar con dos bonificaciones por año por presentismo y otra mensual por puntualidad (de 2500 y 500 pesos respectivamente), para reconocer con recursos económicos a esa gran mayoría que se esfuerza y cumple con los vecinos.

Seguiremos con la bonificación por terminalidad educativa, y en la medida de lo posible con los pases a planta permanente (fueron 150 que pasaron de mensualizados a planta en dos años, muchos de ellos con más de 10 años en la Municipalidad). Volvimos a aumentar las bonificaciones por título, porque pienso que un personal mas educado es bueno para el trabajador municipal y también para el vecino a quien servimos. Las subas en estas bonificaciones han sido en mi gestión de 1000 %: cuando asumí la bonificación por titulo secundario era de 66 pesos, hoy es de 600; la de titulo terciario pasó de 87 pesos a 950 en 2018, y la universitaria de 118 a 1200.

Para seguir mejorando estamos avanzando con la incorporación del Control Biométrico en todas las dependencias municipales, relojes que mediante la huella dactilar nos permiten organizar mejor la llegada y salida de nuestros empleados. Seguiremos con la capacitación a Empleados Municipales con el plan FINES (37 están cursando en la Muni) y con capacitaciones en diferentes temáticas y con el plan de Seguridad e Higiene, para cuidar a los empleados con la provisión de los elementos de protección adecuados.

Un área muy importante para nosotros es Servicios Urbanos, antes descuidada y hoy prioritaria por ser la responsable del trabajo en el espacio público. Por esa razón hemos decidido mejorar de manera notable su equipamiento, el cual estaba muy deteriorado. Incorporamos vehículos de última tecnología: volcadores, hidroelevadores, bobcat, camiones de hidrolavado, tractores, retropala, desmalezadores, minibuses para el traslado de personal y dos fusoras para sellado de juntas. 

Las obras transforman vidas positivamente. Tres de Febrero se puso en marcha con muchas acciones en todos los barrios, acciones que mejoran la calidad de vida, resuelven problemas de infraestructura, permiten vivir mejor. Y esas obras son en todos los barrios, en los lugares de mayor poder adquisitivo y donde hay población más vulnerable.

Ya se empiezan a ver cambios notorios en el barrio Ejército de los Andes, en sus calles aledañas, en espacios públicos como el de calle Besares-nudo 10. Seguimos con acciones fuertes en sistemas de escaleras, pasarelas y ascensores, sótanos de edificios, playones deportivos, la imprescindible conformación de consorcios y sub-consorcios, las calles, los refugios, los espacios verdes, la luminaria. Viene mucha acción de obra en estos temas durante los próximos meses

Hacia mitad de año vamos a finalizar la obra del barrio Derqui, donde hemos dado un paso histórico en conexiones de agua y cloacas, incluyendo conexiones domiciliarias gratuitas, toda la luminaria LED nueva, y debemos culminar pavimento, espacios públicos y el área deportiva y recreativa central. Pedimos disculpas a los vecinos si algunas de estas importantes obras han generado molestias pero confiamos en que estas incomodidades son parte de un proceso en beneficio de la calidad de vida en el barrio.

Quiero mencionar algunos hechos de gestión de obras importantes de este año, muchos de los cuales han contado con el invalorable apoyo de la nación y la provincia, del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. La finalización del Paseo de los Granaderos, principal ingreso al distrito y gran espacio verde de convivencia, la concreción de una importante obra de puesta en valor del entorno de la iglesia de Lourdes (valioso espacio de fe y desarrollo en nuestro Municipio), la finalización del COM en Villa Bosch en mayo, de las obras de repavimentación e iluminación en Gaona, República, avenida San Martín, Urquiza y tantas otras. En poco tiempo inauguraremos un gran espacio verde renovado en el Campito de Ciudadela, un lugar que era cuidado por vecinos ante la ausencia del estado y que de ahora en más será un orgullo para todos.

Dos prioridades de este año, en las que pondremos mucho trabajo, son el bacheo y la luminaria. Calles en buen estado e iluminadas es condición básica para una sociedad que busca progresar. En dos años hicimos 310 mil m2 de bacheo en hormigón, y no vamos a aflojar sino que vamos a acelerar: en breve arranca un plan de bacheo integral en diversos puntos del distrito basado en resolver baches históricos, mejorar calles de alta circulación o con transporte público. Entre ellas, la emblemática Senador Ferro que va a dejar de ser una escena de permanente esquivar pozos. Contaremos en esto con el invalorable aporte de Nación y Provincia, porque los recursos municipales no alcanzan.

Luminarias es otro eje de nuestra gestión. En dos años se realizaron más de 40.000 reparaciones en el alumbrado público, lo que permitió iluminar mejor nuestros barrios con la tecnología existente. Pero nos interesa entrar al futuro, por eso quiero anunciarles que en breve comenzaremos a colocar unas 3000 luminarias LED que hemos comprado con la ayuda de Nación, las cuales mejorarán la iluminación de muchos barrios y nos permitirán avanzar en el ahorro energético. Cuando asumí como intendente había solo un puñado de luces LED en el Municipio, especialmente en el entorno del Palacio municipal. Este tiempo hemos incorporado 2550 nuevas luces LED a las que se sumaran las 3000 mencionadas antes. Y seguiremos planificando en la medida de lo posible el cambio del antiguo alumbrado de sodio y mercurio a LED.

En estos dos años realizamos mas de 3500 intervenciones en el arbolado entre podas y extracciones, y seguiremos este año con esa tarea tan importante para el medio ambiente, la salud de los arboles y la seguridad. Días pasados conversé con Pity Fernández, destacado músico de La Franela y fundador de Los Piojos, vecino de Caseros, a quien le retiramos un enorme árbol con una rama que se apoyaba sobre su casa. Esperaba esta acción del estado municipal desde hace 13 años. Por último, la recolección de residuos y la limpieza vienen bien, pero pueden seguir mejorando; he puesto como prioridad -y en abril empezaremos a dar los primeros pasos- para llegar mejor con el barrido a la zona norte del distrito.

Hoy quiero traer a este recinto un desafío que creo es de todos: el cambio cultural debe ser una prioridad. No podemos ser indiferentes ante quienes infringen las normas, dan la espalda a sus semejantes y al estado. No podemos seguir tolerando malas conductas y actitudes que dañan la sana convivencia y afectan el sentido de comunidad. No podemos tolerar que nos roben los regadores de una plaza o nos rompan los juegos. Tampoco que estacionen en paradas de colectivos o en sendas peatonales o que vecinos tiren la basura en las esquinas o en cantidades que no puede llevar el recolector. Si un vecino hace una poda privada grande, o realiza una obra en su casa, debe sacar ramas o escombros como está previsto en la normativa o pedirse un volquete.

Basta de tirar el problema al de al lado o en la esquina. Nos debemos hacer cargo de que somos parte del problema, y también de la solución. El estado se pone los pantalones largos y empieza a controlar, a intimar, a multar, porque a veces esa es la única manera de cambiar conductas negativas. Pero les pido a este importante cuerpo de representantes del pueblo que nos ayude a fomentar el respeto y el cumplimiento de las normas.

Voy a contarles un par de casos reales para reflexionar juntos. Un vecino cambia la membrana de su techo y en lugar de disponerla correctamente, la tira entera y sin embolsar en la vereda. Eso no es residuo domiciliario, no lo levantamos y lo intimamos. Otro vecino para con su camión en un reductor de velocidad y porque lo obligaba a bajar la velocidad y detenerse, se pone con un destornillador a retirar los reductores para no tener que frenar. Fue visto por un móvil COM, le hicimos la multa y la correspondiente denuncia penal.  

Es hora de respetarnos, de respetar la ley, de ser protagonistas de un cambio positivo en nuestros barrios. El estado solo no puede.

Si bien no es un tema municipal, quiero mencionar que seguimos de cerca los trabajos de AYSA en el tema agua y cloacas. Sabemos que muchas familias del distrito no tienen aún un servicio tan esencial, pero estamos convencidos de que podemos lograr en no mucho tiempo el 100 % de cobertura. Tenemos una mesa de trabajo con AYSA para seguimiento y vemos que hay vocación y decisión para lograrlo. Este mes estaremos abriendo al suministro varios módulos del barrio El Libertador. Hace poco se inauguró la planta de rebombeo de Caseros, para mejorar la presión del agua en un contexto de expansión de la red. Está también es una gran prioridad nuestra, del Presidente y de la Gobernadora.

Para ir terminando, voy a invitarlos a un debate serio, profundo y participativo tanto con los vecinos como con los profesionales y los desarrolladores, para actualizar este año el Código Urbanístico. Necesitamos ordenar, modernizar, racionalizar el desarrollo, generar construcciones que respeten la identidad de los barrios, y que a la vez puedan permitir que haya vivienda para nuestros hijos y nietos pero en lugares adecuados y preparados desde los servicios. Sin torres sorpresa, con capacidad de dar trabajo y vivienda, generando una ciudad compacta y dinámica, mucho mas vivible y sustentable para todos.

También deseo compartirles la decisión de iniciar un diálogo profundo con las autoridades nacionales para dar destino positivo, a favor de la comunidad, a los terrenos ociosos o vacantes en las zonas ex ferroviarias. Necesitamos generar más desarrollo en las zonas donde ya hay servicios y potenciar así el progreso local. No nos hacen bien tener terrenos vacantes, mal usados o intrusados sin un aporte a la comunidad toda.

Finalmente, quiero transmitirles una preocupación institucional que tengo y requiere de todo su apoyo, porque es un tema que trasciende a una gestión puntual. En el Conurbano se concentra el 30 % de la población argentina en menos del 0,5 % del territorio, y la coparticipación secundaria a Municipios representa un 55 % del total cuando en el Conurbano vive el 74 % de los vecinos de la Provincia. En ese contexto, Tres de Febrero está en el puesto 133 sobre 135 municipios de la Provincia en transferencias y coparticipación por habitante. Esto se debe a cómo se reparte el dinero entre la Provincia y los Municipios, la formula utilizada nos perjudica por tener un distrito pequeño en tamaño pero muy poblado y con gran densidad, y por no disponer de sistema de hospital municipal.

Este es un tema que no se planteó en gestiones anteriores pero yo estoy dispuesto a hacerlo, de hecho, ya estoy haciéndolo, porque claramente limita las posibilidades de crecimiento y progreso del Municipio. Los Partidos con mucha población y alta densidad tenemos muchas demandas y necesidades a las que responder, y merecemos más recursos. Por eso he iniciado diálogos junto a otros intendentes para plantear esto a las autoridades provinciales. Creo humildemente que es un debate que debemos dar en conjunto para que Tres de Febrero sea un distrito próspero, pujante, y en desarrollo constante.

Dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del HCD de Tres de Febrero. ¡Muchas gracias!