Campaña de Vacunación para embarazadas

,

Ya está en marcha la campaña de vacunación para embarazadas que brinda protección a la mamá y al bebé durante la etapa de gestación. Las futuras mamás deben ir al Centro de Salud más cercano a su domicilio o a los hospitales públicos de Tres de Febrero para iniciar o completar de manera gratuita el Calendario de Vacunación Nacional.

Las vacunas que se aplican en esta etapa para proteger a la mamá y al bebé contra enfermedades que pueden provocar complicaciones, son las siguientes:

1-En cualquier trimestre de la gestación:

Gripe: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

Hepatitis B: iniciar o completar el esquema en cualquier trimestre del embarazo.

A partir de la semana 20 de gestación

Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo luego de la semana 20 de gestación.

2- Enfermedades que previenen estas vacunas en el embarazo:

A- Triple bacteriana acelular

Difteria: es una enfermedad grave causada por una bacteria (fiebre, debilidad y dificultad respiratoria). Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que las personas infectadas expulsan al toser, hablar o estornudar. Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

Tétanos: es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etcétera). No se contagia de persona a persona. Se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, con deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

El tétanos neonatal se produce cuando la bacteria contamina el cordón umbilical del recién nacido. En nuestro país no se registran desde 2007 casos especialmente graves de esta forma.

Tos convulsa o coqueluche: también denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que las personas infectadas expulsan al toser, hablar o estornudar.

Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío. Se suma una tos seca e intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño o niña y le genera problemas al alimentarse y dormir. La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y personas adultas, la enfermedad puede no ser reconocida como pertussis, aunque pueden transmitir la infección.

La incorporación de la vacuna para embarazadas se debe a que en los últimos años se registró un aumento de la mortalidad en niños menores de 6 meses.

B- Gripe

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niñas y niños pequeños, personas adultas mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Síntomas: Fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía.

Embarazadas: Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas, si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

Medidas ayudan a prevenir el contagio:

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.

Lavarse las manos de forma frecuente.

No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

Mantener los ambientes limpios y ventilados.

C- Hepatitis B

Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B, que se transmite por el contacto con sangre contaminada, por contacto sexual, de madre con la infección a hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por uso de drogas endovenosas.

Los niños y niñas más pequeñas y las personas con trastornos del sistema inmune (las defensas) tienen mayor riesgo de contraer de forma crónica la enfermedad, que puede provocar daños en el hígado (enfermedad conocida como cirrosis) o cáncer.

Algunas personas infectadas no se sienten enfermas. Otras tienen síntomas que pueden durar varias semanas: pérdida de apetito, cansancio, dolor muscular, de articulaciones y estómago, diarrea o vómitos, piel u ojos amarillos (ictericia).

La vacuna contra la hepatitis B es el método más efectivo para prevenir la enfermedad:

Recién nacidos: una dosis, dentro de las 12 horas de vida.

Niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses de vida: se les aplica como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente.

Desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad, que deberán vacunarse con el esquema completo (3 dosis) si no estuvieran vacunadas o completar las dosis faltantes si hubieran recibido una o dos dosis.

También podemos evitar el contagio con los siguientes hábitos saludables:

No compartir los objetos personales con otras personas (cepillos de dientes, alicates, agujas, etc.).

Usar preservativo, que además ayuda a prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

En el caso del personal de salud, cumplir con las medidas de bioseguridad.