Un nombre para el Centro Integral de la Mujer

,

Todos los 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para recordar y luchar por la igualdad de género, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de la mitad de la población.

La Municipalidad de Tres de Febrero invita a la comunidad a votar un nombre para el Centro Integral de la Mujer (Av. Urquiza 4473, Caseros) que fue inaugurado en marzo de 2017. El espacio brinda atención, contención y asesoramiento jurídico, psicológico y social a mujeres víctimas de violencia. Es un punto de encuentro para pensar políticas públicas que promuevan la igualdad, la equidad y el empoderamiento femenino.

Dentro de las propuestas encontramos tres mujeres que desde sus espacios de trabajo profesional y activismo lucharon por la igualdad de género.

La votación se realiza a través de las redes sociales de la Municipalidad. Las tres propuestas:

Petrona Eyle

Nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires. Fue una médica y feminista argentina En 1924 fundó la «Liga contra la trata de blancas» en Argentina.

Sus estudios como médica los hizo en Suiza y volvió a su país natal en 1893. De regreso, comenzó a trabajar en hospitales públicos y en la defensa y derechos de las mujeres.

En 1901 organizó el «Consejo Argentino de Mujeres» y en 1910 es participe de la fundación de la «Asociación Universitarias argentinas» en Buenos Aires presentando grandes iniciativas en el Congreso para mejorar la situación de las mujeres: Protección a la Maternidad (1903), Sanidad y Asistencia Social (1906), Jubilación del Magisterio (1907), Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer (1919), entre otras.

Siempre en defensa de los grupos más vulnerables, promovió los derechos de niñas y niños y denunció violaciones, abusos y la prostitución de menores.

Activa durante toda su vida, a sus 65 años dirigió la revista «Nuestra causa» donde defendió y proclamó el derecho de la mujer al voto, a la intervención activa en los movimientos políticos y a la viabilidad de ocupar cargos públicos.

Un ejemplo de lucha, compañerismo y un deseo incansable por la igualdad de género.

Odilia Edith Suárez

Nació el 12 de noviembre de 1923 en Villa María, Córdoba. Arquitecta y urbanista argentina, fue autora del proyecto del edificio municipal de Tres de Febrero y en 1963 ganó el 1º premio en el concurso para “Centro del Partido Tres de Febrero”.

En 1944 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1950 con Medalla de Oro. Odilia inició una vida de trabajo, desarrollo profesional y reconocimientos que la convierten hoy en un ejemplo de empoderamiento femenino.

Se desempeñó como vicepresidenta de la Sociedad Central de Arquitectos, fue parte de la Subcomisión de Urbanismo y Secretaria de Investigación y Posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su ímpetu y profesión la llevaron a ser consultora de las Naciones Unidas en Planeamiento y Diseño urbano en Argentina y en otros países de América Latina.

Su vida profesional estuvo acompañada de militancia feminista. En sus últimos años de vida dió charlas sobre mujer y ciudad y reafirmó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres jefas de familia.

Niní Marshall

Nació el 1 de junio de 1903 en Caballito. Fue actriz, guionista y comediante argentina. Eligió a Tres de Febrero para pasar sus días de descanso en la quinta “La Cándida” en Loma Hermosa. Nombre elegido para uno de sus personajes.

Inició su carrera como redactora en la revista Sintonía en la década de 1930 y desde ese momento su popularidad y desarrollo como mujer profesional fue en aumento. En 1938 Manuel Romero la incorporó como actriz protagónica y guionista en la película “Mujeres que trabajan”.

Su sensibilidad sobre la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos de la época, Catita y Cándida, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX. En 1940 fue parte de una de las superproducciones de la historia del cine argentino y obtuvo el premio a la mejor actriz cómica de la ACCA. En 1943 se exilio a México porque el lenguaje utilizado por sus personajes eran vistos como «una deformación del idioma».

En 1960, nuevamente en Argentina, se dedicó al ambiente televisivo con gran repercusión en el público. Niní se retiró del cine en 1980 después de filmar ¡Qué linda es mi familia! y en 1985 publicó sus memorias, realizando algunos trabajos en televisión hasta 1988.

Sus últimos años de su vida fue homenajeda como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1989 y merecedora del premio Podestá a la Trayectoria en 1992. Marshall es una mujer que hizo valer su trabajo, su capacidad y su lugar en el ambiente del espectáculo. Es sin dudas, una de las mujeres más importantes y reconocidas de la Argentina.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. La huelga de las mujeres trabajadoras se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían sus pares varones que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.