Tres de Febrero renueva su compromiso con las mujeres

,

Termina un año con avances en materia de derechos para las mujeres argentinas. Desde Tres de Febrero acompañamos, celebramos y en 2019 se seguirá trabajando aún más fuerte para lograr cada día un municipio más igualitario e inclusivo.Apenas comenzó esta gestión, en diciembre de 2015, el intendente Diego Valenzuela se propuso que los derechos de las mujeres estuvieran en agenda más que nunca en la historia del municipio. En 2018, el contexto nacional acompañó los reclamos, las transformaciones y las conquistas de la mitad de la población que hoy se encuentra en desventaja por el sólo hecho de ser mujer. En lo que va del año la Dirección de Género (Av. Urquiza 4473, Caseros) asistió a más de mil mujeres que se encontraban con sus derechos vulnerados. Esto fue posible gracias a una política pública concreta como fue la inauguración del Centro Integral de la Mujer en 2017, un espacio de ayuda, escucha y contención, inédito en el partido.

Hasta 2016 Tres de Febrero no tenía registro de los casos de violencia hacia las mujeres porque no había un dispositivo adecuado para el registro, la atención y el seguimiento. El Centro Integral de la Mujer (Av. Urquiza 4473, Caseros) brinda atención, contención y asesoramiento jurídico, psicológico y social a mujeres víctimas de violencia. Además, es un espacio fundamental para pensar políticas públicas que promuevan la igualdad, la equidad y el empoderamiento femenino.

A fin de descentralizar la atención, se abrió un nuevo equipo de contención en el Centro Materno Infantil N° 2 en el barrio Churruca (Gabino Ezeiza 10050) y se incorporó la modalidad de Grupos de Ayuda Mutua. Cada caso es evaluado por el equipo interdisciplinario y se incluye en el seguimiento y ayuda a las víctimas colaterales de la situación: hijas e hijos, que cuentan con el Hogar de Protección Integral (HPI). Este lugar brinda albergue, contención y abrigo para un mayor análisis y cuidado de cada situación.

El 8 de marzo de este año, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se puso en marcha el primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones. El plan incluye la perspectiva de género en todas las políticas públicas. Es decir, antes de aplicar una transformación en el municipio se evalúa como cambia la realidad de las mujeres y se achica la brecha de género en la vida política, económica, social y cultural. Además, se implementó la atención por demanda espontánea y un sistema de turnos para un accionar más rápido de los casos.

La Mesa Local con agentes locales, provinciales y nacionales continúa trabajando en red desde 2016. Mensualmente, representantes de organismos públicos y de la sociedad civil se reúnen para compartir experiencias, herramientas y debatir mecanismos para ampliar derechos. Este año, todas las personas que integran la mesa local fueron capacitadas en perspectiva de género, violencia, ruta crítica y masculinidades para una mejor atención e intervención en los casos.  Las capacitaciones se realizaron también en comisarías del distrito y en la Comisaría de la Mujer y la Familia (Diagonal Toledo 2150, Pablo Podestá).

Las políticas de género alcanzaron al colectivo trans en el primer año de gestión. Tras una votación unánime, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión del municipio a la Ley Provincial 14.783, más conocida como la ley “Diana Sacayán”, en memoria a la militante y referente trans asesinada. La ordenanza contempla un cupo no menor a un uno por ciento (1%) en la administración pública y promueve la igualdad de oportunidades de empleo a personas transexuales, travestis y transgénero.

Si vos o alguien que conocés se encuentra en situación de violencia de género llamá gratis a la Línea 144; funciona los 365 días del año, las 24 horas. También podés acercarte al Centro Integral de la Mujer de lunes a viernes de 8 a 17 horas o dirigirte a la Comisaría de la Mujer en Pablo Podestá.

Te compartimos una guía para denuncias con los pasos a seguir ante una situación de violencia y las direcciones, teléfonos y contactos de Tres de Febrero y alrededores.