Priorizamos el cuidado del ambiente con importantes proyectos

, ,

El distrito lleva adelante una agenda ambiental con el objetivo de desarrollar programas y proyectos con fines en la mejora del ecosistema.

Tres de Febrero busca mejorar la calidad de vida de las familias con una importante planificación de gestión de los residuos y reciclado, arbolado público y educación ambiental. “Seguimos trabajando para incentivar a los vecinos a cuidar su municipio y el ambiente para continuar transformando su calidad de vida”, expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Desde el 2021, la Municipalidad está haciendo hincapié en la gestión de residuos y reciclado a través de distintas iniciativas. Entre ellas se destaca la Recolección Domiciliaria Diferenciada, un programa que fomenta la economía circular a través de la separación en origen en los hoghares. Actualmente funciona en Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Villa Raffo, Ciudad Jardín y Villa Bosch. “Durante el primer año reciclamos un total de 93.500 kilos. En lo que va del 2022 llevamos recolectadas unas 154.350 kilos”, detalló Valenzuela.

En cuanto al arbolado público, entre el 2021 y 2022, fueron plantadas 600 especies arbóreas y más de 4000 herbáceas en todo el distrito. Además, en la próxima mitad del año se estipula poner en marcha el Vivero Municipal y lanzar un “Plan de Forestación”, que se llevará a cabo para promover los espacios verdes, el arbolado público y el compromiso de la comunidad con el ambiente, junto a los servicios ecosistémicos que brindan. “Ésto ayudará a reducir la contaminación del aire, conserva el agua, mejora el paisaje urbano, reduce la erosión y la resolana en los días soleados, entre otros”, enumeró el jefe comunal.

Sobre la educación, el Municipio realiza talleres de formación de vecinos e instituciones para fomentar prácticas ambientales para un desarrollo sostenible y que estén informados sobre los programas activos y el uso de las herramientas que el distrito les pone a disposición. “Todas las semanas tenemos talleres en el Centro Educativo Ambiental y también contamos con iniciativas para que los vecinos puedan traer sus residuos orgánicos para la compostera comunitaria o retirar semillas y desarrollar su propia huerta”, aseguró Valenzuela.

Tres de Febrero forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, organización con la cual se está trabajando en el Plan Local de Acción Climática. Esta herramienta permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.

Finalmente, este año se implementará un plan local de acción climática y el Concejo Deliberante (HCD) tiene una ordenanza de adhesion al Regimen de Fomento a la Generación distribuida de Energia Renovable que ya se encuentra en despacho de comisión, a un paso de ser aprobada por el HCD.