Tres de Febrero lanza un plan de apoyo a la producción PyME, los comercios y la creación de trabajo

, ,

Se trata de $100 millones de pesos que se destinarán a PyMEs con el objetivo de desarrollar la producción local y generar nuevos puestos de empleo.

Las PyMEs, los comercios y las empresas de servicios son el motor de la economía de Tres de Febrero y son las responsables de la generación de valor agregado y de crear nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, muchas de ellas están atravesando momentos difíciles por la situación macroeconómica del país y el impacto de la pandemia. Por eso, el intendente Diego Valenzuela decidió poner en marcha un programa y paquete de medidas que implica una inversión de $100 millones para el 2021. Serán beneficios concretos para quienes creen trabajo, exporten, se capaciten o abran nuevos negocios. Esto implica créditos fiscales y eximiciones de impuestos importantes.

Además, se ampliaron los beneficios para aquellos que desarrollen negocios relacionados con el Distrito de la Innovación y el Conocimiento (DIC). Así, las ayudas fiscales por 10 años, que se limitaban a las zonas de Villa Raffo y José Ingenieros, se extendieron a todo el municipio.

“Sabemos que para superar la pobreza y la exclusión tenemos que seguir generando puestos de trabajo y, para lograrlo, es necesario tener más empresas que inviertan y crezcan”, explicó Valenzuela. Y continuó: “Este paquete de medidas tiene como objetivo, justamente, promover el desarrollo económico de las PyMEs y comerciantes y aumentar la generación de empleo durante los próximos cinco años”.

El programa está basado en cinco pilares: promoción de empleo, mejora en la competitividad de las PyMEs, desarrollo de polos gastronómicos, apoyo a los pequeños comerciantes y promoción de la radicación industrial.

Promoción del empleo
Se apoyará la contratación de trabajadores durante un período de 6 meses.
•Se beneficiarán las empresas PyMEs industriales, comerciales o de servicios que facturen hasta $300 millones anuales.
•Será un apoyo de hasta el 45% del salario mínimo ($11.500 pesos) por mes.
•Contempla la perspectiva de género: si se contratan mujeres, el apoyo será del 55% ($14.000). También se favorecer a grupos vulnerables como jóvenes o mayores de 45 años.
•Será en forma de crédito fiscal y podrá ser aplicable al pago de tributos municipales. A su vez, será transferirse a otros contribuyentes del municipio y podrá utilizarse para pagar deuda.

Mejora en la competitividad de las PyMEs
Destinado las pequeñas empresas del municipio que lleven a cabo acciones estratégicas para su desarrollo.
•Será en forma de crédito fiscal que podrá ser aplicable al pago de impuestos municipales. Podrá transferirse a otros contribuyentes del municipio y también podrá utilizarse para pagar deuda.
•Podrán ser beneficiarias aquellas que facturen hasta $300 millones anuales.
Así, por ejemplo, recibirán un crédito fiscal por actividades que mejoren procesos, capacitaciones del personal, implementación de nuevas tecnologías, entre otras.

Desarrollo de polos gastronómicos
•Se otorgarán exenciones tributarias a todos los que quieran instalar un local gastronómico.
•La exención tendrá una duración de 12 meses e incluye todas las tasas municipales.
•Podrán recibir los beneficios a la generación de empleo.

Apoyo a pequeños comerciantes
•Se eximirá a todos los locales comerciales de hasta 80 M2, nuevos o preexistentes, del pago de la tasa de habilitación.
•Se otorgará un apoyo para renovar sus marquesinas y puedan adecuar sus locales a las obras que se vienen realizando en los centros comerciales.

Promoción de la radicación industrial
•Eximición tributaria, que incluirá la tasa de habilitación y los derechos de construcción, a las empresas industriales que se quieran radicar en el distrito.
•Podrán recibir los beneficios de la promoción a la contratación de empleo y la mejora de la competitividad.