En los cinco días que duró la muestra, los vecinos participaron de charlas con escritores locales, firmas de ejemplares, teatro y música en Santos Lugares. El evento cultural volverá a realizarse el próximo año.

Con el objetivo de promocionar la literatura local, la Municipalidad de Tres de Febrero organizó la primera edición de la Feria del Libro 3F en el Cine Teatro Ocean de Santos Lugares. El nuevo espacio permitió que la comunidad conozca a más de 100 escritores locales y disfrutar de diversas actividades y propuestas culturales. Durante los cinco días que duró la muestra los vecinos participaron de un “cadáver exquisito”, una técnica desarrollada por el suprarrealismo para generar textos colectivos a partir de frases encadenadas.

La inauguración fue el miércoles 7 con la presencia del subsecretario de Cultura, Ricardo Tejerina, y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino. “La Feria del Libro es un hito en la gestión revolucionaria que desde la Municipalidad estamos haciendo en cultura”, destacó el presidente del HCD. “Abrimos las puertas para que todos los autores locales tengan un lugar donde poder expresarse, generando un evento convocante que permite a Tres de Febrero marcar una diferencia con respecto a otros distritos”, agregó. “El eje es estar cerca del vecino y el desarrollo cultural lo acompañamos incluso en el HCD, ya que contamos con una sala de exposiciones para distintas muestras culturales”, completó. Por su parte, Tejerina comentó: «la Feria del Libro 3F es un paso significativo para la cultura local porque representa la continuidad de la participación de la Municipalidad en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este proyecto generó una vinculación importante entre autores y público, en particular con los vecinos del distrito, logró una propuesta literaria de calidad y durante los días que duró la Feria se realizaron una gran cantidad de actividades culturales».

El jueves 8 se presentó el libro “Un milagro llamado amor”, de Oscar Briones. Más tarde, el editor local Hernán Rosenkrantz participó de la charla “Cómo se hacen los libros”, que fue moderada por el jefe del Patrimonio Cultural de Tres de Febrero, Horacio Callegari. El viernes 9 se presentó el libro “Resurgir desde el Otoño”, una antología del taller literario “Celebrando la vida” de TIMSA, que fue declarado de interés cultural por el intendente Diego Valenzuela. El acto fue coordinado por Tejerina y contó con la presencia de los autores y la compiladora, quienes recibieron copias del Decreto y certificados. El cierre estuvo a cargo de la Banda de Jazz de Tres de Febrero que interpretó música de películas, series, tango y folclore.

El sábado 10 se presentó el libro “25 principios de arquitectura” con la participación del autor Carlos Cárdenas y Callegari. Luego, el actor César André interpretó el cuento “El mago aragonés” de Tejerina. El domingo 11 se realizó una mesa redonda por el Día del Maestro: “Sarmiento: ayer, hoy y siempre”, moderada por el director de Promoción y Coordinación Cultural, Adrián Murano, y con la presencia de Giuffré, el consejero Escolar Víctor Albarracín y Mercedes Sanguinetti, autora junto a Valenzuela del libro “Sarmiento periodista – El caudillo de la pluma”.