Centro de Operaciones y Monitoreo – 3F COM

Inaugurado en junio de 2018, el Centro de Operaciones y Monitoreo (3F COM) funciona en la antigua fábrica de helados Tucán en Villa Bosch. Es un centro multiagencial desde donde se coordinan los trabajos de la Policía Local, la Policía Bonaerense, las Fuerzas Federales, Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SAME), Servicios Urbanos y Defensa Civil.

El espacio cuenta con un sistema de video-vigilancia urbana con equipamiento y tecnología de última generación para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos.

La nueva tecnología aplicada, más la respuesta coordinada que permite la centralización de la operación, reduce los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones críticas y facilita una visión integrada de los incidentes, mejora la gestión logística y de reportes para la toma de decisiones y favorece la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.

Sala de Monitoreo

〉 36 posiciones de trabajo con mobiliario técnico de diseño con red de datos y canalización interior, sillas ergonómicas para operadores, PC de alta perfomance y monitores curvos de alta definición.
〉 Pantalla LED inteligente UHD (Ultra Alta Definición) de 9 x 4 metros que permite interactuar con diversas fuentes de imágenes de acuerdo a situación o protocolo.

Comunicaciones

〉 Red de Datos de Seguridad Municipal: arquitectura de red tipo Punto – Multipunto integrada por un anillo de fibra y una red inalámbrica de datos.
〉 Tecnología de la Información: arquitectura de red de última generación, 16 servidores con infraestructura Windows / Intel, “Data-center” de diseño certificado y tecnología de respaldo de datos.
〉 Sistema de Comunicaciones UHF: red de comunicaciones de radio digital encriptado que permite interactuar con las redes 911, SAME y fuerzas federales.

Sistema de Video Vigilancia

〉 Recepción centralizada de las imágenes de video de las cámaras disponibles en todo el distrito (posiciones fijas, domos 360°, kits combinados, sistemas ALPR y cámaras en móviles) que permite:

– ver las imágenes seleccionadas en el videowall
– recibir en el puesto del operador
– grabar automáticamente y bajo demanda
– otorgar permisos de usuario para visualización y grabación.

Sistema Incidente Único

〉 Permite integrar todas las organizaciones responsables de seguridad y emergencia en un solo evento.
〉 Es una plataforma que permite la actualización y seguimiento de todos los organismos intervinientes.
〉 Permite realizar reportes unificados para posterior seguimiento y análisis de cada incidente.
〉 Sistema de posicionamiento para control y trazabilidad de recorridos de los móviles de patrulla y despacho efectivo de o los móviles próximos al incidente.