De acuerdo con lo establecido por la Ley 11.459 de Radicaciónde Industrias, la totalidad de los establecimientos industriales, a instalarse o instalados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, deberán ser clasificados en una de las tres (3) categorías, de acuerdo con su Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.).

Etapas:

1) registrarse ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
El trámite se inicia accediendo a la página del OPDS y generando un Usuario y contraseña. Posteriormente deberá imprimir el comprobante para presentar en la Oficina de habilitación de Industrias de la Municipalidad, en donde se realizará la activación definitiva del usuario http://www.opds.gba.gov.ar/contenido/registros.

2) solicitar Certificado de Zonificación en Oficina de Planeamiento en el 3er piso de la Municipalidad. Tener en cuenta que el mismo será otorgado en un cierto plazo de días.

3) cargar Formularios A y B en la página del OPDS, imprimirlos. También imprimir la liquidación que figura en la página para el pago del arancel.

4) realizar el pago de la liquidación en cualquier sucursal del Banco Provincia.

5) presentar en Oficina de Habilitación de Industrias la nota de solicitud de Categorización, copia de CUIT, titularidad según corresponda, Certificado de Zonificación original, Formulario A y B, liquidación y constancia de pago del arancel.

6) la Municipalidad remite el expediente al OPDS a efectos de proceder a la categorización del establecimiento, en base a los datos declarados en los Formularios mencionados se calcula el NCA (Nivel de Complejidad Ambiental). Según su valor en puntos, el establecimiento quedará clasificado en primera, segunda o tercera categoría. Posteriormente el organismo expedirá la disposición de categorización correspondiente.

7) para el caso de los establecimientos de categoría 1 y 2, una vez ingresada la disposición de Categorización, la empresa será notificada y deberá realizar el retiro de la misma en la Oficina de Habilitación de Industrias, segundo piso de la Municipalidad. En caso de resultar de categoría 3, será el OPDS quien se expida.

8) aquellas industrias que deseen realizar ampliaciones, modificaciones o cambios en sus procesos o instalaciones, deberán realizar el trámite de recategorización de Industria. Se deberá proceder dela misma forma que en el trámite de categorización pero modificando los formularios Base A y B en la página del OPDS.