Más de 25 mil personas disfrutaron del Primer Festival Sabato

, ,

El fin de semana Santos Lugares vibró con una serie de actividades dedicadas a don Ernesto: lecturas de sus obras, pinturas y dibujos en vivo, disertaciones, espectáculos de música y baile, obras de teatro, cine móvil, feria del libro y comida gourmet con Buenos Aires Market.

Con el objetivo de honrar la memoria, los valores y la influencia en la literatura universal del vecino Ernesto Sabato, Santos Lugares celebró el Primer Festival Sabato con múltiples actividades gratuitas para toda la familia. Las diversas propuestas artísticas y culturales se desarrollaron en cinco locaciones fundamentales en la vida de don Ernesto: la estación Santos Lugares, la plaza, el Club Defensores, la calle Langeri al 3100 y su casa que fue el epicentro del encuentro.

Todo comenzó el sábado por la mañana con un tren que partió de la estación de Retiro hacia Santos Lugares, recorrido habitual de Sabato, en el que viajaron el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, amigos y familiares de Sabato, vecinos y funcionarios de la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Junto a Valenzuela participaron de la apertura oficial el hijo de Ernesto, Mario Sabato; Graciela Fernández Meijide; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez; y el secretario de Integración Federal y Cooperación del Ministerio de Cultura de Nación, Iván Petrella.

El epicentro del festival fue la «Casa Museo Sabato» que recibió la visita de vecinos, personalidades de la cultura y el vicegobernador Daniel Salvador, que participó junto a Fernández Meijide y Ernesto Sabato del informe «Nunca más» de la CONADEP sobre la desaparición de personas en la dictadura militar.

En el escenario montado junto a la estación Santos Lugares desfilaron artistas y músicos como Diego Frenkel, la Banda de Jazz de Tres de Febrero, Kombinadoz Estelares con Dj Kox T, Vj Parque Malibu, el nieto de Sabato, Guido, y su banda Jazz Quartet. También hubo espectáculos de tango, milonga y danza de las colectividades. Al lado del escenario se dispuso un cine móvil dónde se proyectaron documentales, entrevistas y los audiovisuales «El poder de las tinieblas” y “Ernesto Sabato, mi padre”, de Mario Sabato.

Sobre la calle Langeri el artista Guillermo Pachelo efectuó una intervención artística de arte callejero en un muro, mediante la técnica de pegatina con expresiones literarias del mundo Ernesto Sabato, y los artistas del programa de Embellecimiento Urbano de Tres de Febrero realizaron 15 pinturas sobre lienzos en vivo. Además, el muralista Martín Ron restauró el mural de Sabato en el frente del Club Defensores de Santos Lugares.

En la Plaza Arturo Illia se realizó un espacio de arte donde hubo diversos talleres de encuadernación, collage, dibujo y encuadernación para grandes y chicos. Sobre la calle Estrada se armó una Feria del Libro con más de 20 editoriales y una Feria de las Colectividades con stands de países de todo el mundo.

El Club Defensores de Santos Lugares fue muy importante en la vida de Sabato. Para homenajearlo hubo ciclos de entrevistas y charlas en el Auditorio de la Revista Ñ con Tomás Abraham, Luis Brandoni, Federico Andahazi, Gonzalo Heredia, Pedro Nazar, Florencia Raggi y Martín Kohan. En la cancha de pelota paleta hubo una muestra fotográfica dedicada al escritor, mientras que en la sala de billar se armó el espacio de lectura “Te cuento un cuento”, con narraciones de Lorena Gontero.

Todo el festival estuvo adornado por la feria gastronómica Buenos Aires Market que volvió al distrito con sus Food Tracks de comida saludable, desde la plaza hasta la calle Langeri. Los chicos del Elenco Juvenil de Tres de Febrero se convirtieron en personajes de las novelas de Sabato y promocionaron las actividades por las calles del Festival.

Más de 25 mil personas participaron de esta primera edición del Festival Sabato organizado por la Municipalidad de Tres de Febrero con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.