Plan Urbano Estratégico

En mayo de 2019 la Municipalidad de Tres de Febrero publicó el Plan Urbano Estratégico. Este fue un paso fundamental en la transformación hacia la ciudad deseada a corto, mediano y largo plazo: una ciudad atractiva para vivir, crecer y desarrollarse. La meta es avanzar hacia un distrito integrado socialmente, conectado territorialmente, participativo, productivo, sustentable y policéntrico, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

¿Qué es un Plan Urbano Estratégico y para qué sirve?

Un Plan Urbano Estratégico es un documento que analiza la situación integral actual del municipio y, aportando una mirada del territorio a mediano plazo, ayuda a planificar acciones de manera escalonada e integrada para el desarrollo de Tres de Febrero. Se hizo integrando miradas técnicas y de la sociedad civil en jornadas participativas, incorporando la historia e identidad de cada localidad.

Ayuda a priorizar las decisiones necesarias para avanzar hacia el Tres de Febrero que soñamos: una ciudad atractiva para vivir y crecer, con integración social, actividad productiva y comercial, disfrute y recuperación del espacio público, vida urbana, cultural y deportiva, a escala humana y con usos mixtos.

¿Qué dice el Plan Urbano Estratégico de Tres de Febrero?

Contiene un diagnóstico de la situación actual del distrito: principales problemáticas, desafíos y oportunidades. Se analiza la situación productiva, de la movilidad y el transporte, de la actividad en las centralidades, los espacios verdes y el medio ambiente, el patrimonio y la situación habitacional y poblacional.

Luego de este diagnóstico, para cada temática se enumera una serie de propuestas para materializar las mejoras y los objetivos máximos que se propone el Plan:

  • Potenciar la actividad y el trabajo, conciliando la vida residencial y la productiva.
  • Integrar los barrios populares y solucionar las problemáticas de hábitat.
  • Mejorar la conectividad potenciando el uso de medios de transporte sustentables y la creación de áreas de prioridad peatonal propiciando una ciudad a escala humana.
  • Revitalizar las centralidades, fomentando la concentración de actividades y el completamiento del tejido urbano.
  • Mejorar la gestión de los espacios verdes y los residuos urbanos para cuidar el medio ambiente.
  • Generar un plan de gestión integral del patrimonio: identidad local y cultura.

¿Querés leer el Plan Urbano Estratégico?

Descargalo acá: Plan Urbano Estratégico