David ya tiene su Certificado Único de Discapacidad

,

Se entregó el primer Certificado Único de Discapacidad (CUD) gestionado a través del Sistema Nacional de Turnos. Tres de Febrero es segundo municipio del país en sumarse a la plataforma de turnos online.Esta mañana el intendente Diego Valenzuela acompañó la entrega del primer Certificado Único de Discapacidad gestionado a través del  Sistema Nacional de Turnos. Oscar, vecino de Tres de Febrero, tramitó el CUD para David, su hijo de 3 años con diagnóstico de retraso madurativo y ya tiene en su poder un documento esencial para acceder a sus derechos.

Hasta ahora los turnos sólo podían solicitarse de manera presencial. La nueva plataforma permite elegir el día y el horario de atención que mejor se adecue a las necesidades de vecinas y vecinos, ofreciendo un margen de previsión y certeza. Una vez solicitado el turno se recibe un correo electrónico recordando la fecha, el horario y la documentación a presentar.

El nuevo sistema de turnos online agiliza los trámites, optimiza el tiempo y permite el acceso a la información de manera más sencilla. Además, se reduce de tres a una la cantidad de veces que deben acercase a las oficinas. La persona solicitante se acerca una sola vez a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para la reunión con la Junta Evaluadora, encargada de entregar el CUD.

Para sacar un turno con la Junta Médica Evaluadora hacé clic acá. También vas a poder sacar turno para tener asesoramiento y recibir toda la información que necesitás para avanzar con el trámite. El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional, gratuito y voluntario que certifica la discapacidad de una persona y da acceso a los derechos básicos de las personas con discapacidad:

  • Salud establece la cobertura del 100% en las prestaciones, medicamentos, prótesis y tratamientos.
  • Transporte, constituye el acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • Símbolo internacional de acceso, establece el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor  en el cual se trasladen las personas con discapacidad.
  • Régimen de Asignaciones Familiares, hijo con discapacidad, ayuda escolar anual por hijo con discapacidad; cónyugue con discapacidad.