Ojos en Alerta es un programa que fue presentado hace unos meses por la Municipalidad de Tres de Febrero para que la comunidad informe sobre cualquier situación sospechosa de delito a través de un número de Whatsapp. Se están realizando las capacitaciones a las que se pueden inscribir a través de este formulario electrónico o mediante el número correspondiente al sistema: 11-2257-2662.

El objetivo es que vecinos y vecinas adopten un rol participativo y activo para colaborar de manera más directa con la seguridad ciudadana. Si alguien visualiza un hecho en la vía pública, lo puede notificar mediante la aplicación mobile y llega directamente al Centro de Monitoreo 3F COM de Villa Bosch.

Este nuevo canal no reemplaza al 911, sino que es un complemento que apunta a la prevención. Para su correcta aplicación, la Municipalidad pone a disposición a varios operadores que son los que reciben los mensajes en sus computadoras e interactuan, despejan dudas y, eventualmente, movilizan al SISEM (Sistema Integrado de Emergencia Municipal).

La Secretaría de Seguridad realizó varias charlas informativas para explicar el sistema de seguridad municipal y de introducción a este programa: se les detalla cómo es el funcionamiento, en qué eventos se debería utilizar (emergencias médicas, robos en la vía pública, robos automotor, violencias de género) y de qué forma (texto, audio, imagen, video o envío de ubicación en tiempo real).

Ya se han capacitado a remiseros, directivos, maestros y profesores de distintas escuelas, vecinos y vecinas pertenecientes a foros de seguridad y a centros de jubilados, al personal de la Secretaría de Seguridad, comerciantes de distintos barrios, directivos de diferentes áreas del municipio, choferes de la línea 237, entre otros.