Nuevo Código de Ordenamiento Urbano

En el marco de la política de planeamiento urbano y la publicación del Plan Urbano Estratégico, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. El Código comprende las normas de ordenamiento territorial del municipio: entre otras cosas, define las características de las edificaciones que se pueden realizar en cada zona y qué tipo de usos y qué potencial constructivo pueden tener las obras que se realizan en cada parcela de Tres de Febrero.

La confección del nuevo Código de Ordenamiento Urbano se desprende como instrumento normativo del Plan Urbano Estratégico e incorporó las miradas técnicas y de la sociedad civil compartidas en las jornadas de debate.

El Código anterior se había sancionado en el año 1985 y la modificación de la norma era necesaria para reflejar una mirada actualizada de ciudad, la cual se expresa en el Plan Urbano Estratégico. En este sentido, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano promueve:

  • La concentración de actividades en las centralidades y en las grandes avenidas.
  • La mixtura de usos que existe actualmente (usos residenciales, comerciales y productivos en la mayoría de los barrios).
  • El perfil productivo del distrito, dado que ocupan gran parte del territorio las zonas con destinos mixtos de industria, vivienda y comercio. Mantenemos de esa forma un rasgo de identidad del municipio, la idea de trabajar y vivir en el barrio.
  • Una densificación responsable en los corredores y avenidas principales. En los barrios sostenemos la vida cotidiana de comercios de cercanía, y residencias de baja altura.
  • La protección de los espacios verdes en clave de cuidado del medio ambiente.
  • La creación de un Plan de Protección Patrimonial: rescatando la identidad del distrito y pensando en una ciudad con potencia cultural y turística. Se estipula la formación de un catálogo de edificios y bienes protegidos, con políticas específicas para conservar y potenciar estos espacios.