Logro histórico en Tres de Febrero: llegó al 100% de cobertura de agua potable

,

Es el primer municipio en alcanzar el objetivo propuesto por el Presidente en 2016 en una reunión en Olivos junto a intendentes. Ahora trabajan para llegar con otro servicio básico para 2020: el 100 % de la red cloacal.

Luego de diversas reuniones y gestiones entre la Municipalidad y AySA, se cumplió el compromiso que se había asumido en 2015 y Tres de Febrero logró ser el primer municipio de la zona oeste y sur del Conurbano bonaerense en alcanzar el 100% de cobertura de agua potable. Además, ya se prevé llegar el año que viene con el 100% de cobertura de cloacas.

Cuando se inició la gestión del intendente Diego Valenzuela había un 76% de agua potable y un 80% de red cloacal, además de un importante número de problemáticas que arrastraban las antiguas cañerías o las nulas conexiones en los lugares más relegados del distrito. Los trabajos estaban estancados hace años y ya no había avance alguno. Por eso se realizaron distintas obras, principalmente en los barrios que se encuentran en la zona norte de Tres de Febrero, donde el servicio no existía o era deficiente por falta de presión.

Los trabajos: la Estación de Rebombeo Caseros fue un proyecto con el que se utilizó el agua que proviene de la planta San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para llevarla a las zonas en donde nunca había llegado el agua potable. También se instalaron cañerías nuevas en barrios como Remedios de Escalada, donde se hicieron cinco módulos (perímetros a trabajar) diferentes para mejorar la presión. Por otro lado, se reacondicionaron otras redes en zonas como El Libertador con las que se pudo abastecer a más de 24000 personas.

Además, se renovaron redes que estaban deterioradas y producían pérdidas en toda la trama de su recorrido. De esta manera se optimizaron los recursos que se proveen desde AySA evitando la pérdida de miles de litros diarios de agua potable. Estos trabajos, que beneficiaron a más de 32000 vecinos, se efectuaron principalmente en Barrio Derqui, Caseros, Villa Risso y Ciudadela Norte.

Actualmente hay renovaciones en curso en Ciudad Jardín y Ciudadela que contemplan a 17500 personas y se proyecta seguir mejorando el servicio con trabajos en Caseros centro, Barrio El Paredón y Capitán Bermúdez. Esto es un reflejo del esfuerzo de la Municipalidad y el intendente Diego Valenzuela, a partir de reuniones de seguimiento y supervisión de equipos con autoridades de AySA para lograr así alcanzar este objetivo propuesto en 2015 por el jefe comunal y por el presidente Mauricio Macri en 2016.