Todo lo que dejó la 7º Sesión Ordinaria del HCD

,

El Honorable Concejo Deliberante aprobó un convenio para financiamiento y desarrollo de infraestructura urbana, declaró de Interés Legislativo la 2º edición de los Premios Martín Coronado, repudió los hechos de violencia que ocurrieron en el HCD de Mercedes y creo un registro de Proveedores del distrito.

El viernes 22 de junio se desarrolló la 7º Sesión Ordinaria del 44º Período en la Sala «Libertador José de San Martín» (Alberdi 4880, Caseros). Lo primero que se aprobó fueron las actas de la 3º Sesión.

Luego se aprobó el convenio con la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para financiamiento y desarrollo de la infraestructura urbana en municipios y sus anexos I, II, A, B, C, y D. La concejala Patricia Rodríguez (Bloque Cambiemos) amplió: «Esta Ordenanza (Departamento Ejecutivo 9878/18) de la Comisión de Interpretación y Reglamento que estamos votando permitirá hacer obras en Ciudadela sur, parte de Caseros y en Villa Bosch y tiene un monto de $54 millones de pesos».

Enseguida se votó el convenio marco de tasa por Servicios Registrales entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de Tres de Febrero (Ordenanza D.E. 9866/18) y la declaración de Interés Legislativo de los Premios Martín Coronado al Arte y la Cultura Local 2018 (Expediente CON 9873/18), ambos despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Con relación al último, Rodríguez exclamó: «Los Premios Martín Coronado fueron creados con el objetivo de reconocer a la cultura de Tres de Febrero, así como para destacar a uno de los escritores más importantes del distrito».

Más tarde se aprobó el proyecto de Comunicación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte (Expediente CON 9842/18) que solicita que la calle Bonifacini sea mano única, entre las avenidas San Martín y Rodríguez Peña.

El momento más álgido de la sesión ocurrió cuando se trató el proyecto de Resolución de la Comisión de Interpretación y Reglamento, acerca de repudiar los hechos de violencia que ocurrieron el 28 de mayo de 2018 en el HCD de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. La concejala Ana Luz Balor (Bloque PJ – FPV – UC) adelantó el voto negativo de su bloque, mientras que el resto de los concejales votaron en forma positiva. Por su parte, el concejal Juan Carlos Berns (Bloque Cambiemos) señaló: «Lo ocurrido en Mercedes es de una gravedad absoluta y no importa quienes sufrieron la violencia. Lo terrible es que se haya producido esa violencia. Por eso me decepciona que no todos acompañen este repudio».

Después se declaró de Interés Legislativo y Municipal a la obra «A mi manera», del actor y director Roberto Kirchoff. El proyecto de Resolución de la Comisión de Interpretación y Reglamento (Expediente CON 9868/18) se aprobó por unanimidad. El concejal Fernando Trigo (Bloque Cambiemos) manifestó: «Destacamos a Roberto, quién está presente en las gradas, por abordar la temática en diversidad de género, inclusión social, cultural y laboral». Por su lado, la concejala Cristina Heredia (Bloque PJ – FPV – UC) agregó: «Apoyamos decididamente este proyecto».

Tras esto se aprobaron dos proyectos de Comunicación de la Comisión de Desarrollo Económico, en los que se solicita al D.E. la correcta aplicación de normas de la Ordenanza 2862/02, referida a la reglamentación de venta de productos de panadería (Expediente CON 9546/17) y se crea un Registro de Proveedores con domicilio y desarrollo de actividades en el distrito (Expediente CON 9813/18). Además, se votaron en bloque una gran cantidad de Decretos de Archivo (Ver abajo).

Ya sobre el final, el concejal Gustavo Spalletti (Bloque Por la Unión) destacó el ascenso de la Asociación Social Justo José de Urquiza a la B Metropolitana: «Es un orgullo para el distrito». De igual forma, felicitó a Almagro y a Estudiantes de Buenos Aires por haber llegado a sus respectivas finales: «Es muy importante que los tres clubes de Tres de Febrero hayan llegado tan lejos, porque cumplen la tarea de sacar a los pibes de la calle».

Por último, el presidente Sergio Iacovino y todo el cuerpo aplaudieron a Viviana Gasparini, una empleada municipal que trabajó por casi 30 años en el HCD y fue reconocida por su intenso trabajo.