Los nuevos talentos surgidos del Diseñaton 3F

,

Conocé los diseños industriales que resultaron ganadores de esta convocatoria orientada a la originalidad y creatividad.

Veinticinco diseñadores participaron del Diseñatón 3F en el Club de Emprendedores de Caseros y presentaron 14 propuestas para el desafío “Espacio pequeño”. Luego de una evaluación, tres fueron los proyectos destacados por empresas especializadas del distrito que conformaron un comité evaluador.

El evento se desarrolló a principios de octubre en el Club de Emprendedores con la modalidad de taller. En principio, se explicó la consigna propuesta: “Productos, mobiliarios y equipamiento para espacios pequeños”. Los diseñadores trabajaron sus proyectos junto a los representantes de las empresas Alfredo y Miguelina de FDM-SRL, Sergio de Nelo, Federico y Roberto de DRG Mundo Colgante y Daniel de Inter Ruedas.

Tras finalizar la jornada, el comité evaluador destacó tres proyectos. El primer premio fue para el Carro Multiespacio, un concepto creado por el equipo de Sofía Carranza, Carolina Dupuy de Lome y Florencia Garbini. A partir de un módulo, el Carro Multiespacio toma la idea de las mamushkas y juega con encastres para así generar diferentes “espacios comerciales” (stands) compactables, móviles y expansibles. La propuesta contempla la integración tecnológica, el uso por diferentes tipos de empresas, el acarreado y la exportación.

El segundo lugar fue para Cobox, otro producto destinado a ámbitos diferentes al hogareño, que fue diseñado por Julián Emanuel Bardón y Pedro Sainz, orientado a los espacios de trabajo colaborativos o coworks.
Este proyecto trata de un módulo que, según la posición en la que se utilice y se lo combine con otros, puede servir de asiento, espacios de guardado, divisor de ambientes y hasta de escritorio temporal.

El tercer premio fue para el mobiliario de Mariela Cartechini. La propuesta es un sistema modular que permite separar espacios en departamentos monoambientes, integrando la función de cama, mesa y espacios de guardado. El módulo puede desplazarse dentro del ambiente, permitiendo la reconfiguración del mismo.

Además de los galardonados, hubo otros proyectos destacados como el sistema de percheros modulares para jardines de infantes de Paula Sánchez y Federico Jiménez Poza o la propuesta presentada por el equipo de Charo y Mariano Tabacchi que consiste en un pequeño mueble que permite sumarle funcionalidad a los balcones, transformando la baranda en un desayunador que integra un sistema retráctil para tender ropa.

Esta convocatoria se había realizado en septiembre y estuvo impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Plan Nacional de Diseño, INTI Diseño Industrial y las empresas DRG, FDM, Inter Ruedas y Nelo Diseños. Cachafaz, Truppi, Doña Noly y Ginebra Llave también se sumaron a la iniciativa aportando productos para premiar a los participantes mediante instancias lúdicas, contribuyendo a generar un ámbito de creatividad y distención.