El HCD homenajeó a las víctimas de la última dictadura cívico militar

,

El sábado 24 de marzo en el edificio «Héroes de Malvinas» se desarrolló la 2º Sesión Extraordinaria del 43º Período para recordar a las víctimas de la etapa más dura de la historia argentina.

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino, comentó: «Este día nos invita a reflexionar sobre lo ocurrido en las décadas del 70 y 80 para que «Nunca Más» vuelva a suceder un hecho como ese». Y agregó: «Tenemos claro que la sociedad argentina ha madurado y hoy tenemos la posibilidad de hacer este homenaje en el día que corresponde, pues hasta hace dos años se realizaba mucho después del 24 de marzo y se perdía el eje de la convocatoria. Recordar este hecho en la fecha correspondiente nos da más fuerza para reflexionar que debemos buscar siempre la resolución de los problemas de la sociedad dentro de la democracia, «Nunca Más» fuera de ella». Luego completó: «Aceptarnos unos a otros nos enseña el verdadero valor de la vida».

Por su lado, la concejal Patricia Rodríguez señaló: «Hoy voy a hablar de Memoria, Verdad y Justicia. Una Memoria persistente y permanente para constituir el «Nunca Más». Memoria en acción. Por este motivo la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró un nuevo espacio para la memoria en la ex comisaría 5º de La Plata, en donde funcionaba un centro clandestino de torturas de la última dictadura cívico militar». Luego agregó: «Una Verdad que se construye en forma colectiva, con la certeza de no estar omitiendo nada, recorriendo la cadena de la historia como mecanismo de control ante las deficiencias de la memoria». Y completó: «Una Justicia justa, porque cuando los valores republicanos son ignorados como reglas sobre las cuales establecer límites de comportamiento, las explicaciones políticas dejan de tener sentido. Por eso, es hora de discutir y mirar la historia sin miedo, libremente, y expresar un profundo rechazo a la violencia como metodología política. Violencia «Nunca Más» y Memoria, Verdad y Justicia ahora y siempre».

Por su parte, la concejal Analía Karina Massa expresó: “Hablo por cada una de las víctimas y no pongo número, porque uno duele como duelen miles”. Y agregó: “Hoy tenemos la posibilidad de pensar distinto y al mismo tiempo ser aceptados, discutiendo nuestras propias ideologías y sin la falta de respeto que genera violencia”.

El 3 de marzo de 2017 el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó convocar el 24 de marzo de cada año a una Sesión de Homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.