El HCD aprobó convenios de regularización dominial con 13 clubes de barrio

, ,

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante homologó convenios de comodato y contratos de cesión de derechos posesorios y acciones sobre inmuebles con 13 instituciones intermedias de Tres de Febrero. Además, se aprobó el ingreso de la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva 2019, que será tratada en diciembre.

La 17º Sesión Ordinaria se desarrolló el jueves 22 de noviembre. Al inicio hubo un minuto de silencio para recordar a los tripulantes del ARA San Juan, lo que fue solicitado y respetado por todas las bancadas. Luego se aprobaron las actas de la 14º y 15º Sesiones Ordinarias.

Uno de los temas más importantes del día fueron los Expedientes del Departamento Ejecutivo que van del 10119/18 al 10131/18 (Ver abajo en detalle). Los primeros cinco son contratos de comodato con el Club Atlético El Libertador de dicha localidad, el Club Social y Deportivo Seis Estrellas de Martín Coronado, la Sociedad de Fomento Fray Luis Beltrán Oeste de Caseros, la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva General Martín Miguel de Güemes de Villa Bosch y el Club de Fútbol Santa Clara del Barrio Ejército de los Andes; los siguientes ocho son contratos de cesión de derechos posesorios y acciones sobre inmuebles con el Club Atlético y Social Ciudadela Norte, Club Juventud Unida de Ciudadela, Sociedad de Fomento Alianza de Caseros, Club Social Circolo Italiani Uniti de Caseros, Club Social y Deportivo América de Caseros, Club Social y Deportivo El Libertador de Caseros, Sociedad de Fomento Mariano Balcarse de Ciudadela y la Institución Cultural, Deportiva, Mutual y Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Santos Lugares. «Homologamos convenios de regularización dominial entre distintos clubes y la Municipalidad», expresó la concejal de Cambiemos Patricia Rodríguez. «Los clubes de barrio son un punto de referencia y encuentro de los vecinos y, como tales, aliados estratégicos de los gobiernos locales. Felicitamos al ejecutivo por poner este tema en agenda», completó.

Luego se trató el ingreso de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 (Expediente D.E. 10098/18 y Nota 568/18). El concejal Juan Carlos Berns (Cambiemos) pidió su pronto despacho y su par del Partido Justicialista – Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana apoyó la moción. La misma será tratada el miércoles 5 de diciembre desde las 19.30 horas en el recinto.

También se homologó el convenio entre el Centro de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero y la Municipalidad, para que los ex combatientes puedan usar gratis los CEDEM 1, 2 y 3 en las Jornadas Pre-olímpicas entre instituciones. «La causa Malvinas es una política de estado y celebro el acompañamiento de todos», manifestó el concejal Hernán Lorenzo (Cambiemos).

Más tarde se aprobó el Expediente CON 10074/18, que declara al 13 de noviembre como el «Día de la Lucha contra el Grooming» en Tres de Febrero. El concejal Gustavo Spalleti (Por la Unión) dijo al respecto: «Debo destacar a todos por haberse sumado a la aprobación de este proyecto. Desde hace cinco años colaboró con una entidad para luchar contra el grooming y puedo dar fe que es un duro flagelo. Ahora esperamos poder seguir generando conciencia». De igual forma se aprobó el Expediente CON 10115/18, que expresa el beneplácito por el programa «Hablemos de todo». El concejal Fernando Trigo (Cambiemos) amplió al respecto: «Hablemos de todo es una herramienta para que los jóvenes puedan hablar de cualquier tema, desde diversidad, grooming, abusos, violencia. Son escuchados por un profesional y reciben ayuda permanente».

Enseguida se aprobó el Expediente Con 10051/18, que declaró personalidad destacada de la cultura al actor y guionista Ariel Staltari. El vecino de Ciudadela estuvo presente en la sesión junto al ex concejal Osvaldo Santoro y recibió un reconocimiento. También tuvo luz verde la declaración de interés legislativo por el 15º aniversario del Festival Enlaces, que es organizado por la Universidad de Tres de Febrero (Expediente CON 10135/18) y la adhesión unánime al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, todos los 25 de noviembre (Expediente CON 10142/18). La concejal Natalia Fernández (Cambiemos) hizo un racconto de la lucha de las mujeres, mientras que la edil Ana Luz Balor (Partido Justicialista – Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana( agradeció el acompañamiento del bloque oficialista.

Por último, se declaró de interés legislativo la incorporación de la robótica educativa en el proyecto formativo del Instituto Leonardo Murialdo de Villa Bosch (Expediente CON 10100/18) y se declaró de interés legislativo el espectáculo «Drácula, el musical», realizado por alumnos, ex alumnos, docentes, padres y sacerdotes de la comunidad murialdina (Expediente CON 10117/18).

Instituciones intermedias que regularizaron su situación dominial

Club Atlético El Libertador: fue fundado en 1980 y tiene su sede social en un predio municipal, en el cual sigue funcionando desde entonces.

Club Social y Deportivo Seis Estrellas de Martín Coronado: fue fundado en el año 1993 y sus autoridades iniciaron las gestiones en años anteriores para conseguir un comodato en el cual puedan ser los beneficiaros del uso y goce del terreno donde realizan la actividad social diaria. Es la primera vez desde su fundación que la entidad consigue el comodato.

Sociedad de Fomento Fray Luis Beltrán Oeste de Caseros: fue fundado en 1945, cuando no existía el partido de Tres de Febrero, por lo que los lotes donde se desarrollan las actividades pertenecían a la Municipalidad de General San Martín. A través del comodato se pudo lograr el traslado de dichos lotes a Tres de Febrero.

Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva General Martín Miguel de Güemes de Villa Bosch: fue fundado en 1966 y tiene su sede social en un predio municipal, en el cual sigue funcionando desde entonces.

Club de Fútbol Santa Clara del Barrio Ejército de los Andes: el comodato permitirá conseguir la ayuda para poder construir un techo nuevo, ya que el anterior fue destruido por una de las fuertes tormentas que azotaron el distrito en el 2018.

Club Atlético y Social Ciudadela Norte: fue fundado en 1924 y consiguió ese lote por la quiebra de una empresa. En la década de 1960 las autoridades de esa época inauguraron la pileta.

Club Juventud Unida de Ciudadela: fue fundado en 1923, en terrenos donde había baldíos. Allí se construyó la sede social y las autoridades iniciaron un juicio de ocupación, en el cual obtuvieron sentencia favorable. Sin embargo, por los elevados costos de la escrituración no lo podían llevar a cabo.

Sociedad de Fomento Alianza: los lotes donde actualmente se encuentra iban a ser destinados para una escuela publica, pero al no poderse realizar se utilizaron para su creación en 1940. La entidad, a través de distintas comisiones directivas, nunca pudo realizar la escrituración a su nombre. La Municipalidad se acercó a la Escribanía General de Gobierno y planteó esta problemática, que hoy se resuelve.

Club Social Circolo Italiani Uniti de Caseros: los lotes fueron comprados por la institución luego de ser fundada y funcionar en el lugar que mantiene hasta hoy. Aunque, los elevados costos de escrituración impidieron que las autoridades se regularizaran hasta ahora, porque siempre destinaran el dinero a realizar mejoras en las instalaciones,

Club Social y Deportivo América de Caseros: fue fundado en 1925, luego de la fusion de dos entidades que existían en el barrio. Desde entonces, a través de la donación de socios pudieron comprar los lotes para ser destinados a la sede social de hoy en día. A través del tiempo y de distintas situaciones ocurridas el club extravió las escrituras originales, lo que ahora deja de ser un problema.

Club Social y Deportivo El Libertador de Caseros: las autoridades desconocían que la entidad no tenia a su nombre los lotes donde funciona.

Sociedad de Fomento Mariano Balcarse de Ciudadela: fue fundada en 1948, gracias a la donación de una socia mediante el Juzgado de Paz. Por los valores no podían escriturar, lo que ya no es un problema.

Institución Cultural, Deportiva, Mutual y Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Santos Lugares: los lotes fueron comprados por la institución luego de ser fundada. Los elevados costos de escrituración impidieron que se regularizaran, pues  destinaban ese dinero a realizar mejoras en las instalaciones.

Orden del Día