Las familias de Altos de Podestá comenzaron a cumplir el sueño de la casa propia

, ,

Comenzó el proceso de escrituración que permitirá que las familias del barrio obtengan el título de su propiedad

Luego de la firma del convenio de regularización dominial de Altos de Podestá, la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó a realizar los primeros pasos para saldar la deuda con los vecinos del barrio, que hace más de 20 años viven con la incertidumbre de contar con su casa, pero no una escritura definitiva que lo respalde legalmente.

Así, luego de censar el barrio y escuchar a las familias que residen en la zona, se abrieron los primeros 200 expedientes, que implican uno de los pasos más importantes que permitirá el proceso de escrituración de las viviendas.

“Las escrituras de las propiedades crean certidumbre, son muy importantes para que las familias vecinas puedan desarrollarse y son un legado con un valor muy profundo”, aseguró Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

El acuerdo alcanzado con el Ejército Argentino, por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), permite también la creación de nuevos espacios verdes, la mejora en el transporte interno y la posibilidad de invertir más en salud y educación.

Por esto, durante el 2021, la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó un plan de obras integral que permitirá seguir desarrollando los Altos de Podestá: se destaca la instalación de un Eco Punto para fomentar el reciclaje y cuidar el ambiente, la puesta en valor de la plaza del barrio y la construcción de un nuevo Centro de Atención al Vecino (CAV).

La historia del barrio ubicado en la localidad de Pablo Podestá se remonta a 1995, cuando se firmó un Convenio de Permuta entre el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y el ex intendente Hugo Curto para edificar viviendas dentro del predio, que está dividido en cuatro parcelas. Las propiedades se irían entregando y escriturando por varias etapas, pero sólo la primera de ellas se cumplió. Actualmente, de las 2.566 viviendas, únicamente 697 tienen regularizada su situación dominial.

Desde la asunción de Valenzuela en 2015, se realizaron diferentes esfuerzos para resolver el problema hasta que logró sumar el tema en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional. Así, se logró alcanzar el acuerdo para que la Municipalidad pueda acceder a la escrituración de las tres parcelas restantes.