La salud pública estaba privatizada en Tres de Febrero

La Municipalidad de Tres de Febrero denunció ante la Justicia a la conducción del área de Salud de la gestión anterior porque en el Centro de Salud Nº 1 de Caseros, en Alberdi y Curapaligüe, una cooperadora inexistente cobraba a los pacientes una contribución por las distintas prestaciones, sin entregar constancias de pago. La denuncia quedó radicada en la UFI Nº8 de San Martín, que se acercó a Caseros para investigar.

Sin título-2
La Municipalidad de Tres de Febrero cuenta con diez salas de atención primaria, tres centros maternales y un centro de salud que tienen la responsabilidad de brindar el mejor servicio para el bienestar de los vecinos del distrito. En la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Quincho Municipal, el intendente Diego Valenzuela y el Secretario de Salud Pública y Desarrollo Humano Adolfo Sánchez de León informaron que la Municipalidad pidió a la Justicia que investiguen irregularidades detectadas en torno a la cooperadora que funcionaba en el Centro de Salud N° 1, que aunque no tenía vínculo jurídico con la Municipalidad ni pudo comprobarse su estatuto legal, cobraba a los pacientes por las prácticas que allí se realizaban y pagaba a los médicos que cumplían funciones en el Centro.
La sala de salud tiene un cartel en el ingreso que dice “Las especialidades de atención primaria son gratuitas”. Sin embargo, todos los servicios estaban arancelados: radiografías dentales entre $20 y $35; consultas de Urología, Traumatología, Reumatología, Piel y apto psíquico, $95; mamografías y ecografías, $140; test para tránsito, $180; ecocardiogramas 2D, $230 y Doppler por $290.
Entre el 2002 y 2010, en más del 40 por ciento de los centros de atención primaria de Tres de Febrero había barreras financieras que limitaban el acceso a la salud; entre el 2011 y el 2015 esas barreras se duplicaron, llegando al 80%, según datos de la auditoría sobre el Plan Remediar, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. La situación descripta tuvo una grave consecuencia: el distrito de Tres de Febrero fue retirado de la lista de municipios que recibían medicamentos gratuitos en el marco del programa nacional Remediar, que establecía como condición la gratuidad de las prácticas vinculadas con la atención primaria.
Desde el día de hoy, en el Centro de Salud N° 1 todas las prácticas serán gratuitas, mientras la Justicia investiga la situación de otras salitas. “En Tres de Febrero tenemos la salud pública privatizada. Nos da vergüenza decir que de entre todos los municipios de la provincia de Buenos Aires estamos primeros en el ranking nacional de barreras financieras para acceso a la salud, en una gestión que se jactaba de la gratuidad”, destacó el intendente Diego Valenzuela. La denuncia quedó radicada en la UFI Nº 8 de San Martín, que envió durante la tarde del viernes ocho personas de la fiscalía para investigar y recabar documentación.