La Dirección de Primera Infancia y EMAC, unidas por 3600 niños

La Dirección de Primera Infancia del municipio de Tres de Febrero y la Escuela  Municipal de Arte y Comunicación (EMAC) se unieron para entregar títeres a niños y niñas del distrito. A partir de los festejos por el  Día de la Niñez, la Dirección entregó en una primera etapa 900 títeres en distintos jardines, creados por alumnas de la carrera de Diseño y Confección de Indumentaria. En octubre, gracias a una nueva tanda, obsequiara más títeres hasta alcanzar a 3600 niños y niñas.

“La pandemia nos encontró re pensándonos y re adecuándonos. Aprendimos rápidamente nuevas herramientas para vincularnos con los niños y niñas desde sus casas y sumar algo más”, explicó Romina Sandoval, directora de Primera Infancia. La funcionaria articula la gestión y ejecución de políticas públicas en los 27 jardines municipales de Tres de Febrero.

Desde que comenzó la pandemia, las escuelas y jardines permanecen abiertos para  brindar asistencia a través del SAE (Servicio Alimentario Escolar), y ya entonces EMAC colaboró  con la Dirección. “La carrera de Diseño confeccionó los tapabocas para proteger a todos los voluntarios que íbamos a entregar los bolsones de comida”, comentó Sandoval, y recalcó: “Todos mis barbijos son de EMAC, son divinos. Se nota el amor y el compromiso con que están hechos”. 

“Se acercaba el Día de la Niñez y pensábamos cómo sumar algo más a las propuestas pedagógicas que ya trabajaban las docentes desde lo virtual, y a su vez llevar un regalito para cambiar la dinámica”, recordó. De forma inmediata pensaron nuevamente en EMAC para compartir la propuesta de elaborar y regalar títeres. 

La iniciativa lleva como nombre “Caritas Felices” y ya tiene programada una segunda entrega para el 8 de octubre, en la cual se alcanzarán los 3600 títeres regalados para que lleguen a todos los chicos que asisten a los jardines de infantes  del distrito. 

“Verónica de EMAC y sus alumnas pensaron las temáticas con películas e historias para crearlos. Cuando los llevamos, las directoras de los jardines estaban muy contentas, no se lo imaginaban”, destacó.

“Es increíble cómo una acción tan pequeña se transformó en un trabajo mancomunado y generó una devolución de amor tan grande”, concluyó Sandoval, muy agradecida con la Escuela Municipal de Arte y Comunicación, y aseguró que buscará gestionar otros proyectos con otras carreras de la institución.

Verónica Noseda es la coordinadora de Diseño y Confección de Indumentaria en EMAC y, junto a  las alumnas Claudia y Soledad, brindó detalles del proyecto: “Como se acercaba el Día del Niño quisimos darles una alegría y se nos ocurrió hacer títeres, que cumplan una doble función; pensamos que con estos podrían contar lindas historias dentro de la realidad que estamos viviendo”. 

El objetivo es que los chicos puedan recrear historias con sus títeres mediante videos; y, una vez que puedan ser visitados los jardines, las integrantes de Diseño de Indumentaria  verán las historias que los niños crearon.

Por su lado, Soledad y Claudia contaron su experiencia. “Fue gratificante. Con todo lo que significó la pandemia, surgió la necesidad de ayudar”.